La conferencia de Yalta es la reunión que hubo antes de terminar la segunda guerra mundial, suele considerarse como el comienzo de la guerra fría.
Fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Moscú y la conferencia de Teherán.
Los acuerdos de Yalta fueron polémicos incluso antes del encuentro final en Potsdam. Tras la muerte de Roosevelt, Churchill y Stalin fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los países liberados por la URSS. Ningún otro gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí.
Decisiones de la conferencia
-La declaración de la Europa liberada, es decir, que ya no necesitaban seguir en estado de guerra, permitiendo elecciones democráticas en todos los territorios liberados.
-Una conferencia en abril en San Francisco para organizar las Naciones Unidas. Se pensó la idea de un consejo de seguridad para la ONU, y se acordó que la RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia tuvieran escaños independientes en la ONU.
-La cuestión de los crímenes de guerra quedó pospuesta.
-Las decisiones sobre las fronteras de Italia con Yugoslavia y Austria se pospusieron, así como las concernientes a las relaciones entre Yugoslavia y Bulgaria y otros temas.
Con respecto a Alemania
-El desarme, desmilitarización y partición de Alemania, que fue vista por las tres potencias como un “requisito para la futura paz y seguridad”. Así, a diferencia de lo ocurrido tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Alemania no mantendría un gobierno nativo, sino que se dividiría en cuatro “zonas de ocupación”, una para cada aliado, que concentraría la autoridad civil y militar.
-Indemnizaciones a pagar por Alemania por las “pérdidas que ha causado a las naciones aliadas en el curso de la guerra”. Estas indemnizaciones podían salir de la riqueza nacional, el suministro de bienes por un período a determinar, o el uso de mano de obra alemana. Estadounidenses y soviéticos acordaron una cifra de veinte mil millones de dólares de indemnización, mientras que los británicos no creyeron posible llegar a una cifra definitiva.
-Se estableció que la “zona de ocupación en Alemania” otorgada a la Unión Soviética comprendería casi un tercio del país con las regiones de Turingia, Sajonia, Mecklenburgo, Brandeburgo y Antepomerania, incluyendo Berlín y sus alrededores.
-Se acordó trasladar, entre otros, a los alemanes de Polonia, Hungría y Checoslovaquia a los terrenos de Alemania Occidental.
Respecto al futuro de Alemania, la conferencia fue extremadamente ambigua. Los aliados solo se comprometían a los citados desarme, desmilitarización y división, permitiendo así futuros cambios permitiendo que cada una de las partes lo interpretara a su gusto. Sin embargo, Alemania fue dividida en cuatro sectores, uno para cada aliado, para evitar un nuevo resurgir del movimiento nazi. En Alemania bajo el consejo aliado nació el nuevo organismo de Naciones Unidas que reemplazaría a la antigua SDN, siendo ahora la conocida ONU.
-Se acordó que Polonia tuviera un “Gobierno Provisional de Unidad Nacional”, el cual prepararía las “elecciones libres tan pronto como fuera posible, basándose en el sufragio universal y el voto secreto”. (Sin embargo, el resultado de las elecciones fue fraguado.)
-Polonia perdió sus tierras orientales a favor de la Unión Soviética.
-Se acordó recompensar a Polonia con las tierras que durante siglos habían sido alemanas: la región de Lebus, la parte occidental de Pomerania, Prusia Oriental, Silesia, así como la ciudad libre de Danzig.
-Se cedió a la Unión Soviética el control sobre Polonia.
-En Yugoslavia se llevaría a cabo un acuerdo que unieran los gobiernos monárquicos y comunistas.
-La URSS se comprometía a intervenir en la guerra con Japón antes de tres meses tras la rendición alemana. A cambio, se le daría la isla de Salajin y las islas Kuriles, así como varios privilegios.
La información ha sido obtenida de las webs: National Geographic, Google Arts &Culture, Política Exterior entre otras.