Wordl Vision, la lucha por una agua limpia

0 12

Muchas personas en el mundo no tienen acceso a agua potable ni para beber ni para lavarse, y muchas siguen haciendo sus necesidades al aire libre, lo que para nosotros es algo normal como abrir y el grifo y que salga agua para otros es casi imposible. El 40% de la población tiene escasez de agua y este porcentaje podría seguir aumentado debido al cambio climático, al derroche de agua en países del primer mundo…La escasez de agua y además la contaminación de esta provoca que casi mas de 800 niños mueran al día por enfermedades relacionadas con la falta de higiene y el agua no potable. Esta escasez no solo provoca enfermedades también desigualdades pues normalmente son las niñas las que dejan de ir a la escuela para poder ir hasta el pozo más cercano para recoger agua para la casa. También la escasez de agua provoca escasez de alimentos, pues no hay agua para poder regar los campos por ejemplo en el 2019 Somalia sufrió una sequía muy grande y esto hizo que muchas personas emigraran a otros países. Así que uno de los objetivos de la ODS para el 2030 es lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos ¿Cómo podemos hacer esto?

World Vision es una ONG que trabaja para conseguir agua potable para comunidades que carecen de ella. Trabaja sobre todo en países africanos, en áreas rurales donde no llega el agua y muchos niños tienen que ir hasta pozos muy lejanos de sus pueblos para poder tener agua, y muchas veces esta no es potable.

Uno de los países en los que trabaja esta ONG es Angola, donde tiene un proyecto para mejorar la situación de agua y saneamiento de las zonas rurales. Este país tiene la tasa de mortalidad de niños de 5 años más alta del mundo debido a la mala higiene y la escasez de agua. En las zonas más rurales el 34% de la población tiene agua potable. Con este proyecto se quiere conseguir que las personas tengan acceso al agua potable mediante pozos y construcción de letrinas en escuelas. En 2019 se construyeron 6 sistemas mecanizados de agua en 6 escuelas logrando que los alumnos tuvieran acceso a agua potable durante las horas de clase. Se renovaron 47 letrinas más y se construyeron 30 más. También se crearon clubes escolares para educar a los niños de las escuelas sobre la higiene.

En el distrito de Zabzugu en Ghana solo el 38,3% de la población tiene acceso a agua potable. Han construido cuatro letrinas en centros de salud de áreas rurales. Con este proyecto se han conseguido construir letrinas en escuelas rurales con vestidores en el baño femenino para evitar que falten al colegio cuando las niñas tienen la menstruación.

Con la pandemia podemos ver lo necesario que es el agua para la vida, no solo porque la bebemos, sino que también la usamos para muchas otras cosas, como por ejemplo lavarnos las manos con jabón y así evitar contraer el virus. Algo que para nosotros es tan fácil como abrir el grifo y lavarnos las manos, para muchas personas es algo imposible con lo que aumenta la probabilidad de que se contagien de COVID. UNICEF está trabajando para que todos tengan acceso a una fuente de agua potable.

Esto debe hacernos reflexionar sobre el uso que hacemos del agua en los piases desarrollados, debemos malgastar menos el agua para conseguir una distribución más igualitaria del agua, y los gobiernos también deber poner leyes para que conseguir todo esto.

Bibliografía

https://www.worldvision.es/media/ngpaop4s/memoria2019.pdf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More