Walter Hallstein

0 136

Walter Hallstein fue un político, comenzó a trabajar examinando en la universidad de Rostock, en el norte de Alemania, hasta llegar a ser un profesor universitario en 1929.Un año después le nombraron catedrático de derecho sociedades y de derecho privado, puesto que ocuparía durante una década, convirtiéndose en uno de los mejores en aquella materia y respetado internacionalmente. Además, también fue presidente de Comisión Europea durante nueve años (1958-1967). La Comisión Europea consiste en una de las siete instituciones europeas, esta institución lidera el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa.

Él utilizo su mandato para crear e impulsar el Mercado Común en la Unión Europea, también, Hallstein defendió el avance de la Unión Europea en la formación de la CEE.

Considerado como uno de los más antiguos en el proceso de construcción europea. Durante aquella década, Hallstein estuvo presente en la firma de todos los acuerdos anteriores al Tratado de Roma.

El 8 de abril de 1965, cuando la comisión Hallstein consigue su séptimo año al frente del gobierno europeo, se produce la firma de uno de los acuerdos para la unificación del continente: El Tratado de Fusión de la CEE, CECA y Euratom. El acuerdo entraría en marcha el primer día de julio de 1965.

La Comisión Hallstein es el nombre que se usa para hacer referencia a la Comisión Europea presidida por el alemán Walter Hallstein.

Fue la primera Comisión de la Comunidad Económica Europea, y celebró su primera reunión el día 16 de enero de 1958 en Bruselas. Fue sucedida por la Comisión Rey.

La Comisión Hallstein estuvo a cargo de la Comunidad Económica Europea durante dos mandatos, y estaba formado por 9 miembros: dos de nacionalidad francesa, 2 procedentes de Italia, otros dos alemanes un luxemburgués, otro belga y por último un holandés.

La Comisión consiguió una serie de premios, como el acuerdo del precio de los cereales, que consiguió poco después.

 De Gaulle resultó ser el enemigo de la Comisión, y propuestas como la del acuerdo para el precio de los cereales fueron construidas para aguantar a Francia lo más posible a la Comisión Económica Europea, haciéndole más difícil la posibilidad de irse.

El trabajo de la Comisión consiguió el reconocimiento y el prestigio no sólo frente a los estados miembros, sino incluso aparte de la Comunidad, en la junta del GATT propiciada por Kennedy (la llamada Ronda Kennedy) de 1967. En 1965,  Hallstein enseño las propuestas de la Comisión para sanear las cuentas de la Política Agraria Común (PAC).

Wallter Hallstein falleció el 29 de marzo de 1982, por esta razón Las diez banderas de los países miembros de la CEE fueron flameadas al final de la cumbre europea, en señal de pena por la muerte de Walter Hallstein, uno de los padres de Europa.

Páginas de información:

https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/history-eu/eu-pioneers/walter-hallstein_es

https://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-118-17c.html

https://www.aragon.es/documents/20127/8642196/Los+padres+fundadores+de+la+Uni%C3%B3n+Europea.pdf/3d402aaa-4720-36db-1ce5-ed0e6c038bb9?t=1565173863705

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More