Voltaire

13

La ilustración es un movimiento social, económico y político del siglo XVIII en el que participan pensadores de ideas muy similares y supone un gran impacto en la sociedad de la época. Este movimiento de carácter intelectual y científico que pretende ilustrar a la sociedad mediante el pensamiento tiene su máxima importancia en Francia, aunque se extiende por otros países europeos incluso americanos. Es causado por cambios socioeconómicos como pueden ser el crecimiento del comercio y la industria y el de las ciudades y por avances científicos. Las ideas ilustradas francesas tienen gran contenido político y se basan en el derecho que tienen los hombres a la vida, la libertad y la propiedad y pretenden formar un Estado representativo y liberal que defienda estos derechos, oponiéndose a la monarquía absoluta y basado en la libertad y la igualdad. También pretenden enfatizar el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión.

El principal representante de la época de la ilustración es el filósofo, escritor, historiador y abogado François-Marie Arouet de Voltaire, gran defensor de la libertad de expresión, las conciencias y la educación, opinando que las relaciones humanas deben basarse en la tolerancia y posicionándose a favor de la separación de la iglesia del Estado. Sus obras fueron muy controvertidas debido a su posición frente a la política y la religión ya que, en algunos casos, presenta muchas contradicciones.

Voltaire nació en Paris el 21 de noviembre de 1.694, hijo de un notario perteneciente a una familia acomodada, lo que le permitió recibir una educación de alta calidad. Estudio con los jesuitas en el prestigioso colegio Louis-le Grand y perteneció a una agrupación llamada Sociedad del Temple, en la que compartía sesiones de literatura no favorables para la religión, en desacuerdo de su padre que le obligo a ingresar en la carrera de Derecho.

Comenzó a escribir desde muy joven de una manera provocadora que le llevó a prisión en la cárcel de la Bastilla en 1.717 por burlarse de Felipe de Orleans, regente del sucesor Luis XIV. Encarcelado escribió su obra de gran éxito, “Edipo” que gira sobre el incesto de los poderosos que el público entendió como una alusión al regente, le sucedieron varias obras exitosas por lo que paso a convertirse en un gran escritor. Fue desterrado por varias disputas y se instaló en Londres, que surgió como un cambio positivo en la vida de Voltaire pues le permitió relacionarse con personajes influyentes del momento como pueden ser Isaac Newton o John Locke.

A su regreso a Paris en 1.729, defendiendo el modelo social-político de Gran Bretaña fue cuando comenzó a publicar obras de carácter crítico hacia el régimen francés, fomentando la libertad de expresión y de pensamiento y promoviendo la tolerancia en ámbitos religioso. Entre estas obras destacan “Historias de Carlos XII” (1.731) o “Cartas Filosóficas” (1.734). Estas publicaciones escandalizaron a las autoridades de la época y Voltaire tuvo que escapar para no ser encarcelado de nuevo refugiándose en el Castillo de Carey, donde sostuvo un romance con la Marquesa de Chatelet hasta la muerte de ella en 1.739. En este entorno se dedica a escribir obras de teatro como puede ser “El hijo prodigo” (1.736).

En uno de los aspectos donde Voltaire gano su fama fue en sus ideas polémicas sobre la Iglesia Católica. Pensaba que la religión era sinónimo de superstición y fanatismo y aunque no era ateo y creía en Dios, criticaba duramente al clero y defendía la religión natural como utilidad social, es decir aspiraba a demostrar la existencia de Dios de manera racional, en contra a la doctrina místico-religiosa y siempre a favor de la libertad de culto y tolerancia, opinando que los creyentes en Dios eran personas más honradas. En este ámbito escribió “Tratado sobre la Tolerancia” (1.763)

En política fue gran admirador del sistema político británico, posicionándose en contra del absolutismo, aunque contradictoriamente no veía con malos ojos la monarquía absoluta siempre y cuando fuese respetuosa con las libertades civiles. Su ideal político, llamado absolutismo ilustrado fue la monarquía constitucional.

En el ámbito económico y social se mostró a favor de la propiedad privada, sintiendo atracción por las finanzas y la vida acomodada quedando reflejado su pensamiento en la obra “El mundano” (1.736) en el que realizo un elogio del lujo. No creía en la igualdad porque no lo creía un derecho natural, si no, más bien una utopía quedando plasmado en la obra “Diccionario Filosófico” (1.764). Abogo por tener un sistema judicial eficiente.

Sin duda la tolerancia fue el pensamiento más representativo de Voltaire, vinculado no solo al ámbito religioso, que sentencia con una frase muy difundida: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hicieran a ti”.

Para Voltaire la base del derecho natural es fundamental para poner en evidencia que cualquier acto intolerante esta fuera del lugar y puede ser considerado una barbaridad. Estas ideas siguen vigentes en la actualidad.

Esta información esta sacada de las siguientes páginas:

https://sites.google.com/site/antiguoregimeniesbernat/la-ilustracion

https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilust_fr.htm

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Voltaire

http://www.filosofia.org/enc/ros/volt.htm

https://es.scribd.com/presentation/434528493/Voltaire-PPT

También he utilizado este video explicativo:

13 Comentarios
  1. Inés dice

    Felicidades por el artículo. Leyendo el texto, me dan ganas de analizar algunos de los libros de Voltaire para comparar las ideologías existentes en la actualidad con las expuestas por Voltaire. Sencillamente, un adelantado en su tiempo.

  2. Julián dice

    Un texto muy bien redactado donde existe una introducción a la ilustración, un bloque que repasa la vida y pensamientos de Voltaire, y un par de párrafos finales que resumen de forma breve las bases de la ideología de Voltaire. Se observa la adecuación, coherencia y cohesión básicos en todo artículo bien organizado. Felicidades.

    1. Rubén dice

      Todo un personaje: sin duda un adelantado para su época que se atrevió a criticar el poder ejercido por el estado y la iglesia apostando por la separación entre ellos. Fué además un firme defensor de los derechos civiles con mensajes en los que abogaba por la igualdad.
      Nos vendría bien mas de un Voltaire hoy en día.

  3. Sara dice

    A pesar de que Voltaire es muy nombrado, desconocía mucha información que en este artículo se resume de forma muy coherente y estructurada. Desconocía que la frase que yo utilizo mucho “No hagas a los demás lo que no quieras que te hicieran a ti” es de Voltaire. Al igual que Voltaire, yo también creo que la igualdad es una utopía, y el respeto y la tolerancia es fundamental en la sociedad. Después de leer este artículo, recomiendo la lectura de Voltaire a muchos de los políticos que nos gobiernan actualmente. Felicidades por el artículo.

  4. Pablo dice

    Gran exposición del tema diego,con pocas palabras puedo decir, auténtico revolucionario de su época, que tenia una forma de concebir el mundo más o menos acertada pero a la que dedicó su vida pensando que así quizás podría contribuir a construir un mundo mejor para todos, tuvo suerte que no le taparon la boca de forma violenta ,mi enhorabuena al pensador por no ser un cobarde en tiempos difíciles.

  5. Silvia dice

    Gran trabajo Diego!!!! Las obras de Voltaire aún se estudian en la actualidad y con una gran aceptación. Gran Filósofo que siempre antepuso la ciencia a la religión . Gracias a él la sociedad del S XVIII cambió notablemente.
    “Piensa por tí mismo y deja que otros gocen del
    Privilegio de hacerlo también”, “ Si este es el mejor de los mundos posibles, entonces cómo están los demás ?”.
    Te felicito por tu trabajo, está muy completo!.

  6. Samuel dice

    Gran trabajo en el que se puede a prender más sobre el inicio de la ilustración y de voltaire

  7. Dorian dice

    Me ha parecido un texto interesante ya que nos transporta a un periodo de la historia de la que nunca está de más aprender.

  8. Marta dice

    En esta exposición haces un breve repaso de un periodo muy importante de la historia, en la que Voltaire fue uno de los principales protagonistas. Sin duda fue un personaje que generó mucha controversia por sus ideales, los cuales, a día de hoy siguen siendo tema de debate.

  9. Óscar dice

    Gran pensador, defendía una idea política lo más parecida a la Democracia.
    Defensor de la libertad de expresión, gran arma para su faceta y fructífera rama literaria, pues como escritor, fue autor de innumerables obras.
    Realista, al considerar la igualdad como una utopía, algo que se puede ver hoy en día en cualquier sociedad…
    Muy crítico con la Monarquia y la idea de la Iglesia de su época, algo que podríamos instalar a la época y momento actual en España o en Europa.
    Tal vez, no vendría mal un personaje así en estos momentos, como si de un viaje al futuro se tratase.

  10. Felipe dice

    Muy bien redactado y documentado. Se nota que se ha preocupado en buscar datos e información. Enhorabuena

  11. Rubén dice

    Enhorabuena me parece bastante coherente la manera que tienes de explicar la biografía, ya que creo que has hecho bien en apoyarte sobre las fechas, para concretar con más detalle bien hecho.

  12. Juan Gómez dice

    Sin duda un grande Voltaire. Qué sería de nuestra vida si no fuera gracias a estos filósofos ilustrados que cambiaron las bases de la historia. Gran artículo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More