Vivir en tiempos de pandemia

1 105

La enfermedad forma parte de la historia de la humanidad. En la actualidad, estamos sufriendo el coronavirus, pero desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedad y a convivir juntos en un mismo espacio, las enfermedades contagiosas han ido cogiendo protagonismo. A medida que la población mundial fue creciendo, cuando una enfermedad se extendía e iba afectando a distintas zonas del planeta,  se empezaron a llamar pandemias. Estas pandemias en ocasiones han transformado la sociedad y con ella la forma de vivir,  cambiando así el curso de la historia.

Algunas de las pandemias que han marcado el antes y el después en la sociedad a lo largo de los años han sido las siguientes:

La peste negra

La Edad Media fue un periodo marcado por la mayor pandemia conocida como “La Peste Negra” , que tuvo lugar entre los años 1346 y 1347, llevándose por delante a la mitad de la población europea. Esta enfermedad era producida por una bacteria y se transmitía por medio de ratas o pulgas. Una vez estabas infectado, las personas empezaban a tener ciertos síntomas como fiebre, dolores de cabeza, escalofríos, náuseas o tener debilidad en los ganglios. Fue denominado así puesto que los infectados presentaban ronchas de color negro en la piel.

Su propagación  se debió a las relaciones comerciales internacionales donde las ratas afectaban a los viajantes y así se extendía alrededor del mundo. Al igual que está sucediendo ahora con el COVID-19, los médicos de la época no encontraban de donde provenía la enfermedad y muchos fueron infectados tratando de curar a los pacientes, también se tomó la decisión, como hoy en día, de aislar a los infectados durante un periodo de 40 días (cuarentena).

La gripe Española

La Gripe Española se considera la pandemia más devastadora de toda la historia, matando entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas. Aunque algunos investigadores afirmen que empezó en otros países, España al no censurar la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias se le atribuyó al país el origen de la pandemia. A pesar de no ser el epicentro, España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.

A diferencia de otros virus, muchas de las víctimas fueron jóvenes y adultos que fallecían debido a una neumonía bacteriana secundaria. Algunos de los síntomas más comunes fueron tener fiebre, dolor de oídos, cansancio, diarreas y vómitos.

Los infectados por esta gripe se agolpaban en espacios reducidos y sin ventilación, estas medidas las podemos relacionar con la cuarentena que estamos viviendo hoy en día aunque en el pasado las condiciones eran mucho peores.

Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

Una de las pandemias más graves y más comentadas mundialmente es el VIH, más conocida como sida. Los primeros casos tuvieron lugar en 1981 y se cree que su origen fue animal, el virus en sí no es letal pero si lo son sus consecuencias ya que dejan el organismo desprotegido frente a otras enfermedades. El desconocimiento de la enfermedad hizo que su propagación fuese muy rápida y silenciosa arrebatándole la vida a 25 millones de personas.

El VIH se contagia a través de fluidos corporales como son el semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna.

Síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV)

Este síndrome más conocido como SARS es una enfermedad respiratoria viral, dicho en otras palabras una neumonía muy grave, causada por un nuevo virus de la familia del coronavirus.

La primera vez que se tuvo constancia del SARS fue en Asía en el año 2003, pronto la enfermedad se propagó a nivel mundial. Con respecto a otras pandemias los infectados no fueron muchos, 8.100 personas, y el número de muertes, por suerte, no fue muy elevado, 774 personas fallecidas.

Al igual que el COVID-19 la forma de propagación de esta enfermedad es el contacto cercano entre personas, ya sea mediante pequeñas gotitas respiratorias, producidas cuando una personas tose o estornude, o cuando una personas toca una superficie que esté contaminada por el virus y luego se lleve las manos a la cara, concretamente a los ojos, nariz o boca. Los principales síntomas son dolor de cabeza, malestar corporal o fiebres altas.

ÉBOLA

El ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. Este virus se detectó por primera vez en 1976 pero fue en los años 2014-2016 en África Occidental cuando se dio el brote de ébola, fue la epidemia viral hemorrágica más grande de la historia que provocó la muerte a más de 11.000 personas.

Su origen es desconocido aunque lo más probable, según dijeron los expertos, es que los proveedores de esta enfermedades fueron los murciélagos de la fruta. La enfermedad se propaga entre seres humanos por contacto directo con fluidos corporales infectados que incluyen la orina, la saliva, el sudor, el semen…etc. Las personas infectadas no pueden transmitir la enfermedad hasta que le aparezcan los síntomas, los más comunes son fiebre, diarrea, vómitos  y sangrado.

Actualmente nos estamos enfrentando al COVID-19, un nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2), el cual se ha llevado por delante la vida de muchas personas. Con respecto a las pandemias sufridas años atrás podemos decir que el COVID-19 tiene similitudes con algunas de ellas pero también diferencias. La principal diferencia es que hoy en día la medicina está mucho más avanzada  que hace años, por tanto podemos averiguar de dónde proviene el virus, desarrollar una vacuna para contrarrestarlo o incluso disponemos de los medios necesarios para hacernos pruebas y saber si tenemos o hemos pasado el virus. Además, en el pasado no se disponía de material necesario para prevenir el contagio, como son las mascarillas, los guantes o incluso los preservativos, haciendo referencia al VIH, así como tampoco teníamos la facilidad de acceder a información como hoy en día con sólo un golpe de “click”.

Bajo mi punto de vista, en la actualidad  podemos enfrentarnos al COVID-19 con mayor seguridad y certeza de que lo vamos a superar y podamos volver a la normalidad lo antes posible.

Bibliografía

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_pandemias

https://www.msf.es/nuestra-accion/ebola https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000594.htm

1 comentario
  1. jose dice

    Me ha parecido un trabajo muy interesante aparte de dar información que todo el mundo debe saber.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More