Vitoria, un ejemplo de ciudad sostenible

0

La ciudad de Vitoria-Gasteiz se encuentra ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, al norte de España.  La ciudad no cuenta con una orografía montañosa lo que hace que sea más fácil la movilidad en ella, es además el espejo en el que el resto de ciudades del país deben mirarse.  Ya que a nadie le gusta vivir en una ciudad de cemento, con muchísimo tráfico, sino que lo único que todos buscamos es disfrutar de un lugar tranquilo en el que estar.

En el año 1997 el Organismo de Naciones Unidas firmó el denominado Protocolo de Kioto, el cual habla de las emisiones de gases que producen el calentamiento global denominado comúnmente como el cambio climático.

Esta ciudad fue reconocida por la comisión europea como capital Verde Europea  2012  igualando a ciudades como: Malmö (Suecia), Núremberg (Alemania) o Reikiavik (Islandia). A continuación vamos a enumerar factores que han hecho que esta ciudad sea reconocida mundialmente por su sostenibilidad.

El Ayuntamiento incentivó el uso de bicicletas y transporte público, frente al transporte privado construyendo una ciudad con avenidas anchas, carril bici y sendas urbanas.

Gracias al poco uso del transporte privado la ciudad de Vitoria cuenta con una excelente calidad del aire y muy poca contaminación acústica y ambiental.

Otro aspecto fundamental  es la infraestructura Verde, que en esta ciudad es el llamado Anillo Verde. Es el conjunto de parques urbanos, unidos entre sí, con un total de cuatro millones quinientos mil m^2 de zonas verdes urbanas que aportan a los ciudadanos bienestar, ya que proporcionan una mejora en la calidad del aire, del agua y de la vida en general de la ciudad.

En la actualidad se está trabajando en la conservación de la flora y la fauna autóctonas, eliminando especies invasoras y creando huertos urbanos que hagan que resurja un consumo local de los alimentos.

La ciudad tiene un plan de gestión de residuos denominado las 5-erres.  Hay tres que ya conocemos que son reducir, reutilizar y reciclar, ahora están trabajando en la de “Rechazar”, que trata de que no se compren productos envueltos en envases innecesarios y la de “Responsabilizar” que pretende concienciar a las personas que generen residuos difícilmente reciclables. También se está haciendo hincapié en el consumo domestico de agua por habitante. Tratando de minimizarlo al máximo.

El Ayuntamiento está trabajando para crear barrios más sostenibles, eficientes y cómodos. Y esto lo están haciendo a través de las 3RS: “Rehabilitación” que consiste en hacer las viviendas más sostenibles y eficientes energéticamente.                                                                                                   

La “Regeneración” de espacios públicos mejorando el entorno, la seguridad de los barrios….                                                                                                                                                                            

Y con la “Reactivación” del pequeño comercio, incentivando el consumo de estos establecimientos.

Cabe destacar que Vitoria-Gasteiz no solo ha sabido mezclar el medio urbano con los entornos naturales, sino que ha elegido mantener una ciudad próxima a la naturaleza, reconstruyendo los ecosistemas y haciéndoselos cercanos y accesibles a los ciudadanos.

Fuentes:

Autor: Ricardo Estévez

Titulo: Vitoria-Gasteiz la ciudad en la que nos gustaría vivir a todos

Fuentes: https://core.ac.uk/download/pdf/154232601.pdf

Autor: Raquel García Díaz

Titulo: un proyecto hacia la sostenibilidad humana: Vitoria-Gasteiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More