Visón americano, el gran invasor

4

Una especie invasora es un ser vivo alóctono, qué significa una especie que no es autóctona del lugar, que llega, generalmente a otro entorno que no es el suyo, el aumento de los transportes aéreos y marítimos ha provocado que ciertas especies tengan más facilidad para desplazarse hacia otros continentes, este no es su hábitat natural, pero son capaces de establecerse y reproducirse en ese lugar y entonces pueden dañar a las especies autóctonas de allí y echarlas de su ecosistema.

Puede llegar por diversas causas, como por ejemplo accidentalmente, pues un animal podría colarse en un barco y llegar a otro país, ese animal se asienta y pone en riesgo a las especies nativas, o debido al abandono y escape de las mascotas, porque una persona tiene una mascota, pero ya no quiere cuidar de ella, entonces la suelta, sin saber que perjudica a otras especies, como en el caso de la cotorra argentina. Otra causa es por medio de la caza y la pesca, porque ciertos cazadores y pescadores sueltan animales en los montes y en los mares y ellos invaden ese lugar, también las especies invasoras llegan porque personas cultivan plantas exóticas en sus jardines para decorarlos y estas plantas no son autóctonas del lugar e invaden otras plantas. Y también por la agricultura, pues al cultivar la tierra es posible que algunas semillas se cuelen y no sean semillas autóctonas y colonizan también esa zona.

Las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta, esto supone un problema para la vida de los ecosistemas tanto terrestres como marinos, es decir las ODS 15 y 14, alteran el equilibrio natural de sus hábitats, ya que pueden hacer que se extingan los animales y plantas de los que se alimentan, que no están acostumbrados a estos nuevos depredadores y también les quitan sus recursos como en el alimento y sitio para vivir, desplazando así a las especies autóctonas de su entorno natural, además transmiten enfermedades y parásitos que traen de su lugar de origen, pero las especies de este lugar no están acostumbrados a estas enfermedades, porque son nuevas para ellos y entonces es bastante probable que mueran.

A veces ni nos damos cuenta de que tenemos una especie invasora cerca, como es el caso de la uña de gato, esta planta se ha extendido por toda la costa de España, incluido Cantabria; en Suances hay un montón alrededor de la playa de los Locos, estas, crecen mucho y ocupan mucho espacio por lo que no dejan crecer a las plantas autóctonas. Otra especie autóctona cercana es la avispa asiática, esta llegó a Europa en un barco de mercancías en el año 2005, y fue colonizando Europa, esta avispa pone en riesgo a las avispas y abejas autóctonas, poniéndolas en peligro de extinción. El cangrejo rojo también es una especie invasora, pues en los años 70 fue introducido dos veces, en dos ríos distintos de España, el Guadiana y el Guadalquivir y en las décadas siguientes consiguieron colonizar todos los ríos del país.

Hay 200 especies invasoras en España, pero yo me centraré en una de las más peligrosas, el visón americano. Esta es una especie semiacuática, carnívora, es además muy rápido y ágil, su cola es casi tan larga como su cuerpo, su piel es de color negro o marrón oscuro y además esta se considera muy valiosa, es más grande que el visón europeo y su reproducción es mayor y más rápida, este es el motivo por lo que se introdujo en Europa y ahora es una especie invasora.

Su piel es muy apreciada para la elaboración de abrigos y se criaban en granjas en América para este fin, pero desde América tenían que transportar muchísimas toneladas de pieles de visón y no se daba abasto, por lo que decidieron llevar visones americanos a Europa, pero los defensores de los animales les abrieron las jaulas y dejaron escapar a miles de ellos, y ahora se han extendido por toda Europa.

Esto genera muchos problemas en Europa, pues el visón americano amenaza a la especie de visón autóctona, el visón europeo, comiéndoselo y compitiendo con él por la comida y el hábitat, hasta desplazarle su territorio y causando su desaparición. Pero no solo afecta al visón europeo también afecta a las aves marinas ya que las caza a ellas y se comen sus huevos.

Ya parecía que el visón europeo tenía suficiente con esto, pero no, el visón americano transmite un virus mortal para los visones europeos que los afecta mucho; por todo esto el visón europeo es el mamífero más amenazado de Europa y solo hay unos 500 en España.

Además, esta especie aparte de ser dañina para los seres vivos autóctonos también es dañina para nosotros, pues se ha descubierto que los visones americanos son portadores del COVID-19 y pueden transmitirlo a los humanos y hacer mutar el virus, haciendo que éste se muestre inmune a las vacunas. Por este motivo y para evitar que se propagase el virus, se han matado millones de visones americanos en Dinamarca, y miles de ellos en Holanda y el norte de España.

Para terminar, voy a poner lo que dice un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Eco sistémicos (IPBES) que anuncia que “en el planeta hay más de un millón de especies de peligro de extinción, y que las actividades humanas son una de las principales causas de este ritmo frenético de pérdida de biodiversidad.”

Fuentes consultadas

·         Título: Especies invasoras – Definición, ejemplos y consecuencias.

Autor: Cristina Simón

Enlace: https://www.expertoanimal.com/especies-invasoras-definicion-ejemplos-y-consecuencias-24787.html?amp=1

·         Título: El visón americano, una especie invasora huésped del COVID-19.

Autor: Ernesto Ahijado.

Enlace: http://www.comunidadism.es/blogs/el-vison-americano-una-especie-invasora-huesped-del-covid-19

  • Título: Visón americano: conservación y características.

Autor: Camila O. Thomas.

Enlace: https://misanimales.com/vison-americano-conservacion-y-caracteristicas/

·         Título: Especies invasoras (II): el visón americano.

Autor: Rubén Pórtela.

Enlace: https://cienciaybiologia.com/especies-invasoras-ii-vison-americano/amp/

·         Título: La avispa asiática se expande ya por ocho países del continente europeo.

Autor: José Manuel casal.

Enlace: https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/galicia/2017/07/23/avispa-asiatica-expande-ocho-paises-continente-europeo/0003_201707G23P5992.htm

·         Título: Especies invasoras que deberías conocer.

Autor: Victoria González .

Enlace: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/10-especies-invasoras-que-deberias-conocer/que-son-las-especies-invasoras

·         Título: Así fue cómo invadió el cangrejo rojo la Península Ibérica.

Autor: Quercus (revista).

Enlace: https://www.revistaquercus.es/

4 Comentarios
  1. María S. dice

    Desconocía totalmente el tema del visión americano salvo por las noticias de los sacrificios debidos al covid19. Debemos dejar cada especie en su hábitat y así no poner en peligro las especies autóctonas. Gracias por exponernos el tema con tanta claridad. ¡Buen trabajo Álex!

  2. Daniel dice

    Me da mucha pena que el territorio del visón europeo sea invadido por otra especie, he aprendido muchas cosas, magnífico trabajo

  3. Carlos dice

    Este trabajo me ha hecho reflexionar sobre aspectos que hasta hoy apenas había tenido en cuenta y que realmente tienen tanta influencia en el planeta en el que vivimos. Me parece muy interesante el tratamiento que se da al trabajo y la explicación tan clara y precisa con la que se expone. Muy profundo y muy detallado el estudio. Me ha hecho reflexionar. Buen trabajo.

  4. María C. dice

    Me ha sorprendido descubrir que estamos rodeados de tantas especies invasoras tan cerca, es una pena que por culpa de las acciones humanas se puedan extinguir tantas especies y se esté acabando con la biodiversidad del planeta. Buen trabajo Alex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More