Virus y bacterias a lo largo del tiempo

3 621

Desde el año 430 a. C, hasta el siglo XXI, se han sucedido más de 20 epidemias o pandemias que han amenazado a nuestra humanidad, aunque las que mayor importancia debido al número de muertos, han sido cuatro: la peste negra, la viruela, la gripe española y el sida.

Tenemos que diferenciar entre brote epidémico, epidemia y pandemia. El brote es cuando se produce una enfermedad en un lugar específico en un momento determinado, y su duración es de dos o tres días. La epidemia es cuando el brote de la enfermedad se descontrola, y se prorroga en el tiempo, y esto hace que se extienda en un área geográfica. La pandemia es cuando se cumplen dos casos: que el brote afecte a más de un continente y que los casos de ese país, ya no solo sean por importación de otros, sino que sean por transmisión comunitaria en el mismo país.  Antiguamente una pandemia era considerada un castigo de los dioses, por ello recibía el nombre de plaga o peste, pues no tenían la explicación. La primera documentada fue en Atenas, y duro 4 años, dejo más de 150.000 muertos, quedo claramente documentada gracias a los escritos de Tucídides, según él para que, si en algún momento se repitiese algún signo, supieran de lo que se trataba.

Como hemos visto epidemias o pandemias a lo largo de la historia han existido muchas: peste antónima, peste justiniana, peste bubónica, la viruela, el cólera, el escorbuto, la fiebre amarilla, la sífilis, la polio, la malaria, el sida…etc. Las pandemias más mortales han sido, por este orden: la Viruela, la gripe española de 1918 la peste negra y el sida (VIH).

La viruela, es una enfermedad contagiosa, hoy en día erradicada, se encontró vacuna en 1976 y controlada en 1980, gracias a una campaña de vacunación a nivel mundial. Se expandió masivamente, cuando los conquistadores españoles empezaron a cruzar el océano, la viruela fue un aliado para Hernán Cortes. En Europa tuvo un periodo dramático en el siglo XVII, llegando a tener un índice de mortalidad del 30%, la vacuna es la única manera de prevenirla. Los síntomas suelen aparecer a los 10 días de contraerla, durante su incubación, te sientes sano y no puedes infectar a otros, las lesiones son importantes en forma de ampollas que luego se convierten en pus, y pasan a ser costras, que dejan grandes lesiones en la piel de los que lo sufren.

Se puede transmitir directamente de otra persona cuando tose o habla, indirectamente atreves del aire o conductos de ventilación, aunque es raro, y extrañamente mediante artículos contaminados como ropas o vestimentas. Los gobiernos ante una posible guerra con esta arma biológica, se han provisionado de vacunas. Afecta a las embarazadas y personas con el sistema inmunitario afectado. Actualmente no hay mortalidad por ella, en síntomas graves quedaría ceguera.

La gripe española (mal nombrada) apareció durante los últimos meses de la primera guerra mundial (1914 -1919), el primer caso se dio en Kansas, Estados Unidos. Llego a Europa por el puerto francés de Brest donde llegaban las tropas estadounidenses encargadas de apoyar a los aliados en la guerra y recibió este nombre, porque España se mantuvo al margen de este conflicto y la información aquí circulaba con libertad, donde informaron por primera vez de este virus y los casos en nuestro país ( pero nunca fuimos el epicentro del virus) , cosa que los demás países ocultaban, lo cual propicio la extensión de la pandemia al tiempo que las tropas se repartían por los frentes europeos (con fácil propagación, en las abarrotadas trincheras y campamentos ). Al principio se creyó que era neumonía, los síntomas eran fiebre e

insuficiencia respiratoria, que causaba un tono azulado en el rostro, hemorragias de sangre en los pulmones y provocaban vómitos y sangrado nasal, de modo que los enfermos se ahogaban con sus fluidos. A España llego a través de los temporeros que venían de Francia de trabajar, muchos debaten sobre el origen del virus, pero creen que es el resultado de una mutación de una cepa aviar originaria de China, globalizándose por el rápido movimiento militar en el mundo. Las funerarias y los sistemas de salud se vieron desbordado. La tasa de mortalidad fue del 20% de los infectados, alrededor de 50 y 100 millones de personas.

La peste negra, o peste bubónica, que afecto Europa (1347 -1353) en el siglo XIV, se cree la pandemia más devastadora de la humanidad, surgió en Asia y se trasladó a Europa por las rutas comerciales. El primer contagio llegó a Europa en Mesina un puerto italiano donde paraban los marinos. Inciertamente se culpó a los judíos, que lo habrían propagado atreves del envenenamiento de pozos, nada más lejos de la realidad. La enfermedad pasaba de los animales a los humanos en este caso de los roedores, en concreto de las pulgas de las ratas negras provenientes de los barcos de China. los síntomas eran fiebre, sed, tos y sangrado por distintos orificios, manchas negras y azuladas en la piel, e inflamación de los ganglios. Como en otras pandemias, se vio que el contagio era importante, y se determinó eludir el contacto con los enfermos, aislando a estos y evitar los lugares que hubieses tocado, sepultando o quemando sus muertos y ropas y abandonando los lugares de contagio. La incineración de ratas y pulgas logro controlar la pandemia. Los médicos desarrollaron trajes espéciales para protegerse, utilizando guantes de cuero, gafas y sobrero de ala ancha y un abrigo enorme encerado hasta el tobillo para evitar el contagio. La máscara tenia forma de pico para no acercarse al aliento del contagiado y donde introducían hierbas aromáticas para evitar el olor.

El Sida/ VIH, denominada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, apareció en EEUU en 1981, en un principio se creyó que era una enfermedad por transmisión sexual, aunque más adelante se vio que el virus también se transmitía de madres embarazadas a hijos, y por transfusiones de sangre contaminadas. Fue una enfermedad transmitida de simios a humanos en África. Ha pasado de ser una enfermedad mortal, a una enfermedad crónica, con un tratamiento antirretrovirales. Esta enfermedad ha afectado gravemente a los países en desarrollo. Este virus lo que hace es debilitar el sistema inmunitario de forma que el cuerpo deja de combatir hasta con las enfermedades más sencillas. A las personas infectadas se les denomina seropositivos, una vez más los síntomas son como los de la gripe, aunque nunca se contagia por el aire que se respira. Durante este siglo este virus propicio la estigmatización de los enfermos, muchos de ellos homosexuales.

La diferencia del Coronavirus a las otras pandemias son pocas, en que afecta mayormente a una población de edad avanzada y con patologías previas, que la gran movilidad de la población por viajes y desplazamientos en el mundo no ayuda, que la información es más rápida a escala mundial con las nuevas tecnologías y esto ayuda, que el aislamiento es una medida común a todas las pandemias, pero no se puede llevar a cabo puesto que produciría un gran desabastecimiento a las ciudades de medios y alimentos.

http://www.teinteresa.es/salud/grandes-epidemias-historia_0_1168685086.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/smallpox/symptoms-causes/syc-20353027

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gripe-espanola-primera-pandemia-global_12836

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-04-29/epidemias-mas-mortales-de-la-historia_2568240/

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182003020200003

https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos

https://www.periodistadigital.com/ciencia/salud/20200319/peste-negra-coronavirus-medicos-caretas-pajaro-sanitarios-mascarillas-gasa-guantes-latex-video-689404281699/

http://www.teinteresa.es/salud/grandes-epidemias-historia_0_1168685086.html

https://www.rtve.es/noticias/20200311/coronavirus-pandemia-consecuencias-tiene/2004229.shtml

https://cadenaser.com/ser/2020/04/10/ciencia/1586496866_812682.html

3 Comentarios
  1. Rubén dice

    Alex me parece que lo has hecho bien pero como todo se puede mejorar también a mi entender veo bien que hayas puesto más de una pagina web en la que apoyarse para que nos sirva de referencia

  2. Socorro dice

    Leyendo el artículo me doy cuenta que somos muchas personas que hemos vivido ya dos pandemias, el Sida y el Coronavirus.

  3. Maite dice

    La diferencia entre otras pandemias, es que esta nos tocó vivir la a nosotros y no es tan sencillo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More