Viriato

0

Viriato era un pastor lusitano (Lusitania era como se llamaba la península Ibérica antes de la llegada de los romanos) que se convirtió en bandolero y más tarde en militar. Con la ayuda de más soldados logró detener a las legiones de Roma.

No sabemos mucho de la historia de Viriato antes de convertirse en militar, solo conocemos que era pastor. Viriato acudió a un encuentro con Galba, prior romano que les había prometido darles tierras fértiles para poder trabajarlas. Pero cuando llegaron al lugar el romano les preparó una emboscada y mandó a sus legiones matar a todos los que habían acudido al encuentro. Solo sobrevivieron unos pocos de aquel ataque, entre los que estaba Viriato.

Desde aquel acontecimiento se convirtió en un líder para la resistencia contra el Imperio romano y en el año 147 A.c fue nombrado general en jefe. Viriato ideó un plan que sorprendió al gobernador romano Cayo Vitilio, que fue derrotado con la ayuda de un pequeño ejército lusitano. Esta fue su primera victoria. A partir de esta victoria Viriato fue ganando fama y cada vez se le unían más hombres llegados de todas partes. A si consiguió Viriato un gran número de seguidores que lo admiraban y lo respetaban por ser el primero en la batalla y ser justo con los premios y castigos.

Durante los siguientes años después de la derrota de Vitilio, Viriato consiguió victoria tras victoria y derrotó a todos los gobernadores que Roma mandaba. El senado romano estaba muy preocupado por lo que sucedía en Lusitania y mandaron al cónsul Fabio Máximo Emiliano con un gran ejército de soldados romanos que consiguieron vencer al lusitano. Este se retiró para rearmarse de nuevo. Y consiguió vencer al pretor Quincio. El senado romano preocupado de nuevo por las victorias de Viriato mando al cónsul Serviliano hermano de Máximo. Sin embargo, a pesar de que Seviliano tenía un ejército de 20.000 soldados 10 elefantes y 300 jinetes no logro vencer a Viriato. Entonces Viriato obligó al pueblo romano a firmar un tratado de paz, el senado declaro a Viriato amigo de los romanos.

Después del acuerdo de paz, los romanos idearon un plan para acabar con Viriato, a pesar de haber firmado la paz. Enviaron al cónsul Cepión con un gran ejército para que acabara con los rebeldes. Cepión prometió muchas riquezas a tres hombres muy cercanos a Viriato, Audax, Ditalcos y Minuros a cambio de matarlo, estos lo traicionaron y lo asesinaron. Al volver de una reunión con Cepión los lugartenientes de Viriato acabaron con él mientras dormía. Después regresaron ante Cepión y este les contestó: “Los romanos no pagan a traidores”.  Después de la muerte de Viriato la resistencia perdió su poder y a los pocos años Roma aseguró su poder en la Península Ibérica.

Viriato es un personaje muy importante, ya que logró lo que pocos en la historia: derrotar al Imperio romano con un pequeño ejército. Era solo un pastor lusitano, sin formación militar que con ayuda de unos cuantos seguidores logró vencer al ejército en muchas ocasiones y forzó al senado romano a firmar un acuerdo de paz.

Bibliografía

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/viriato-pesadilla-romanos_6683

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More