Violencia machista y violencia de género

0 358

Actualmente, en nuestras sociedades occidentales, y en concreto en España, se ha hecho visible, y cada vez más, el fenómeno de la violencia de género. Las libertades que han ido adquiriendo las mujeres y su denuncia constante ante esta violencia, han conseguido en las últimas décadas, poner la violencia de género en la agenda política de las diferentes administraciones públicas. Gracias a esto han surgido diferentes medidas legislativas, sociales, económicas y policiales que han apostado para dar una respuesta a este problema de la sociedad. Se han desarrollado diversas campañas de sensibilización social, campañas preventivas y educativas, que intentan hacer frente a esta problemática. A pesar de esto, las muertes y agresiones siguen siendo una realidad que nos hace ver que este tipo de violencia no se ha acabado.

Ante esta realidad, debemos analizar qué aspectos de nuestra estructura social y cultural causan la existencia de esta violencia, con el objetivo de diseñar e implantar políticas y medidas efectivas que ayuden a acabar con ella. La definición de este tipo de violencia que sufren las mujeres ha ido variando con el paso del tiempo. Hoy en día en el ámbito político se ha acordado llamarla Violencia de Género o Violencia Machista. Esta definición nos hace ver que este tipo de violencia no sólo se da en el hogar o en el ámbito más íntimo de las mujeres, sino que se extiende a diversos ámbitos de la vida, como el laboral, el escolar o el social. De ahí que este concepto de violencia de género supera a los conceptos anteriores que se fijaban solamente en el ámbito doméstico, familiar y privado y que eran conocidos como “violencia familiar”, “violencia doméstica” o “violencia de pareja”.

Podemos definir Violencia de Género o Machista, como aquella violencia que incluye las formas de maltrato físico, psicológico, de agresión económica, de abuso y explotación sexual a la que puede quedar sometida la mujer, ya sea en lo público o privado, y que su principal causa es una estructura de tipo patriarcal. Por lo tanto, vemos que son en muchos ámbitos donde se puede ser víctima de esta violencia y que la violencia puede ser de diferentes tipos. Encontramos violencia de género en el mundo laboral, en el formativo, en los medios de comunicación, en los estilos de vida, en la cultura, en las diversas formas de ocio. Diferentes tipos de violencia: Ø Violencia física: acción de fuerza contra el cuerpo de una mujer produciéndola un daño. En este tipo de violencia se incluyen empujones, bofetadas, lanzamiento de objetos, palizas e incluso el asesinato. Este tipo de violencia es el más difícil de ocultar, pues las marcas que dejan son visibles.

 Violencia psicológica: negando a las mujeres sus derechos y limitando sus libertades. Esta violencia se realiza mediante amenazas, exigencia de obediencia e incluso sumisión, humillaciones, limitando sus relaciones sociales y familiares.

Violencia económica: cuando una mujer es privada de forma intencionada de recursos para poder desarrollar su vida personal y familiar de forma autónoma. Esto se consigue limitando su capacidad de trabajar, negándola una paga para hacer frente a las necesidades familiares (para su bienestar y el de sus hijos).

Violencia sexual: someter a la mujer en contra de su voluntad, a través de la fuerza o de la amenaza. Diferenciándola de la violencia física porque el abuso es sexual.

La violencia que se ejerce contra las mujeres tiene consecuencias en su vida. Muchas de ellas tienen gran dificultad para salir del círculo del maltrato:

Por miedo, que les impide denunciar o encontrar una salida a esta situación de violencia. Por culpa, asumiendo la responsabilidad de todo lo que la pasa, a veces incluso llegando a pensar que lo merece.

Por autoengaño, creyendo que su agresor dejará de agredirla, incluso a veces le justifica. Por vergüenza de vivir esta situación y llegar a pensar que ha fracasado en su vida. Hay mucho trabajo por hacer, pero mientras las políticas de violencia de género van realizando su trabajo, apoyemos a las mujeres que sufren, a sus hijos, que también ellos viven esa violencia. Como sociedad escuchemos y actuemos contra este tipo de violencia.

Porque como dicen las campañas:

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/
https://www.fundacionanabella.org/

https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760 https://protecciondatos-lopd.com/empresas/violencia-de-genero/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More