Vincent Van Gogh

0 414

El 20 de Marzo de 1853, nace en Zundert, ciudad localizada al sur de los Países Bajos, el pintor holandés Vincent Van Gogh. Fue el mayor de los seis hijos de un pastor protestante llamado Theodorus Van Gogh y su mujer Anna Cornelia Carbentus.

Uno de los pilares más importantes en su vida fue su hermano menor Theo, que además de guardar una gran amistad con el pintor, le sirvió como apoyo económico, siempre de forma desinteresada. El testimonio de su relación quedó recogido en las numerosas cartas que ambos se mandaron a lo largo de sus vidas.

Vincent estuvo interno en varios centro privados hasta que, con la edad de dieciséis años, abandonó sus estudios y comenzó a trabajar como aprendiz en la compañía internacional de comercio de arte que su tío había fundado, Goupil & Co, situada en la ciudad de La Haya. Fue trasladado a Londres, debido a su éxito como vendedor, allí conoció y se enamoró de Úrsula, hija de la dueña del hostal donde pasó su estancia, pero esta estaba comprometida y le rechazó.

A la edad de veinticinco años intentó estudiar teología, y para cumplir su deseo de ayudar a los demás se unió a los mineros de la Borinage. Durante este periodo realizó varios dibujos, y su primera gran obra “Los comedores de patatas”, expuesta en el museo Vincent Van Gogh en Ámsterdam.

Fue en los años siguientes cuando descubrió que la pintura era su verdadera vocación y se trasladó a Bruselas donde se matriculó en la escuela de bellas artes en la que comenzó sus estudios de dibujo y perspectiva. Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, quienes le ayudaron a definir la técnica de su pintura.

Su paleta cambió a colores vivos, mostrándose como en las obras que hoy en día conocemos, durante su estancia en Arles. Fue allí donde pintó la gran mayoría de sus cuadros, al principio de su estancia Van Gogh pintaba todo lo que veía a su alrededor, fijándose especialmente en los paisajes. Después pasó a los retratos y al tener dificultad en encontrar los modelos, el pintor decidió autorretratarse.

Van Gogh quería formar un estudio de artistas, y fue por eso por lo que alquilo una casa, llamada “La Casa Amarilla” por el color de sus paredes, e invito a varios pintores, pero fue Gauguin el único que aceptó su petición tras la insistencia de su hermano Theo. Mientras esperaba la llegada de Gauguin, Vincent pintó varios cuadros con el fin de decorar la habitación donde iba a acoger a su invitado, pintó una serie de cuadros conocida como “Los Girasoles”, entre los que se encuentra su cuadro más importante y más conocido: “Jarrón con catorce girasoles”. Esta obra se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Londres. Gauguin pintó un retrato a su amigo mientras este realizaba los girasoles que demuestra su estancia en la casa.

A lo largo de su vida Van Gogh tuvo varias crisis mentales, y fue durante una de ellas cuando se corto parte del lóbulo de la oreja y pintó el cuadro “Autorretrato con la oreja cortada”. Una de estas crisis le llevo a, el 29 de julio de 1890, mientras paseaba por el campo, pegarse un tiro en el pecho. Volvió a su casa y murió dos días después en brazos de su siempre fiel hermano Theo. Es en el cementerio de Auvers-sur-Oise donde descansa el cuerpo del que fue, sin duda, uno de los mejores pintores de la historia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More