VIH, la lucha continua

2 69

El 5 de junio de 1981, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE UU) publicó un artículo en su boletín semanal con el que saltaron las primeras alarmas. Cinco hombres jóvenes, hasta entonces perfectamente sanos, habían sido tratados por neumonía y dos de ellos habían fallecido. Desde entonces más de 35 millones de personas han muerto a causa del virus que hoy conocemos como VIH y otros 40 millones están infectados.

El virus de la inmunodeficiencia humana ataca y destruye el sistema inmunológico, encargado de protegernos, dejándonos indefensos ante un sinfín de infecciones. Además, las personas contagiadas son más propensas a padecer cánceres, como el sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello uterino, entre otras graves enfermedades que ponen la vida humana en riesgo. Cuando la infección alcanza su etapa más avanzada, se denomina SIDA, al oír esta última terminología muchos recuerdan a personajes muy influyentes a los que esta enfermedad les arrebató la vida, como el famoso vocalista del grupo “Queen”, Freddie Mercury o el actor Rock Hudson.

A pesar de los esfuerzos de los médicos y científicos durante los últimos cuarenta años, el VIH sigue siendo un completo misterio para la humanidad. Afortunadamente, hoy en día es viable llevar una vida totalmente normal a pesar de estar infectado, esto es posible gracias a un tratamiento antirretroviral (TAR), una combinación de medicamentos que reduce la cantidad de virus en la sangre y líquidos corporales, permitiendo al paciente mantenerse sano por muchos años más.

A finales del 2018 una alentadora noticia recorrió todo el mundo “Científicos españoles eliminan el VIH en seis pacientes”, y así fue, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lograron que seis pacientes infectados por VIH eliminaran el virus de su sangre y tejidos gracias a un trasplante de células madre, por el momento esto se denomina “remisión a largo plazo” hasta que se pueda comprobar que es definitivo. De nuevo surgieron incontables incógnitas sobre cómo esto es posible y si es del todo eficiente.

A principios de este año, poco antes de que el coronavirus copara todos los titulares del mundo, Cristina Sáez confirmaba en su artículo en “La Vanguardia” un curado de VIH por transplante en Londres, tras presentar niveles insignificantes de genoma después de 29 meses sin tratamiento. Hasta esa fecha, un único hombre, llamado Timothy Brown había sido curado gracias a un tratamiento similar en el que el donante tenía una mutación que convertía sus células en inmunes al virus.

Hace  poco más de un mes, el New York Times informaba sobre el último avance, una mujer californiana llamada Loreen Willenberg, de 66 años se ha curado sin tratamiento médico, la investigación llevada a cabo sugiere un nuevo mecanismo por el cual el propio cuerpo humano es capaz de aislar el virus e impedirle expandirse. Este hallazgo arroja un poco de esperanza a este fatídico año 2020. No solo por la posibilidad de erradicar una de las principales causas de muerte en el mundo, si no porque esto pondría en duda todas las afirmaciones previas y abriría nuevas sendas de investigación hacia una cura para ciertas enfermedades como la diabetes o el cáncer.

No obstante, aún nos queda un largo camino por recorrer en lo que al VIH se refiere. Lo que sí podemos asegurar es que cada vez hay más avances y la calidad de vida de los infectados mejora. Algunos estudiosos se atreven a vaticinar que la cura será eficientemente desarrollada en los próximos 10 años, mientras que otros, afirman que será la vacuna preventiva lo que primero se cree. Por el momento lo más efectivo es la concienciación e instrucción sobre la prevención de esta enfermedad.

Imagen El Confidencial

Links a los artículos y fuentes de información:

“Confirmado el segundo caso en el mundo de curación del VIH” Cristina Sáez, La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200310/474079200989/paciente-londres-segundo-caso-cura-vih-trasplante-celulas-madre.html

https://www.infosida.es/que-es-el-vih

“El misterio sin resolver del paciente cero: ¿Cómo se infectó el mundo?” Manuel P. Villatoro, ABC

https://www.abc.es/historia/abci-sida-misterio-sin-resolver-paciente-cero-como-infecto-mundo-201512010326_noticia.html

“Es posible que una mujer se haya curado del VIH sin tratamiento médico” Apoorva Mandavilli The New York Times

2 Comentarios
  1. MÓNICA dice

    Buen trabajo Victoria
    Refleja una realidad que vivimos
    siendo adolescentes y nos impactó tremendamente.
    Fueron años duros para quienes les tocó el inicio de esta enfermedad y desconocían cómo prevenirla.
    A día de hoy, conviene Seguir siendo precavidos.

  2. Angela dice

    Me parece muy interesante la forma en la que esta organizada la información ,es un tema muy importante y se debería de hacer más hincapié en el.Buen trabajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More