Venezuela contra si misma

0 140

Venezuela  pais de la costa norte de Sudamérica donde el 94,5% de la población es pobre y el 76,6% está por debajo de la línea de pobreza extrema con ingresos inferiores a 1,2 dólares por día.Cuando es un país con grandes riquezas naturales además de petróleo tiene oro ,hierro,carbón,recursos hidroeléctricos o perlas.

Parte de esta crisis económica que pasa este país es por la corrupción política del gobierno.

Mayo 2018, Maduro gana las elecciones con una abstención récord en unas elecciones presidenciales .Segun datos oficiales la participación alcanzó el 46%.El mandatario había lanzado una advertencia a los venezolanos “votos o balas” .El sucesor de Hugo Chávez trataba de conjurar la abstención.

La comunidad internacional no reconoce las elecciones presidenciales en Venezuela,catorce países de la región están en contra por considerarlas “ilegítimas “ y “carentes de credibilidad”.Han sido convocadas por una autoridad ilegítima,sin  transparencia y proceso libre dijeron gobiernos de : Argentina,Brasil,Chile,Colombia,Guatemala,Honduras,México,Panamá,Paraguay,Peru,Santa Lucía,España y Estados Unidos.

Después de estas elecciones el conflicto entre gobierno y oposición no hace más que empeorar.

La Crisis por el poder a a la presidencia de Venezuela lleva varios años. El 10 de enero del 2019 la Asamblea Nacional de Venezuela declara que Nicolás Maduro está ursupando el cargo de presidente a Juan Guaidó,en calidad de presidente de la Asamblea Nacional ,tomará juramento como presidente encargado el 23 de enero de 2019.

El 30 de abril de 2019 intentó de golpe de Estado u operación libertad con la intención de derrotar al gobierno de Nicolás Maduro.El intentó de golpe de estado fue dirigido por Guaidó en compañía de algunos  militares.

5 Enero del 2020  se iban a realizar unas nuevas elecciones para elegir a la persona que tomaría el cargo de presidente de la Asamblea Nacional ,Guaidó cuando llegó al Parlamento no le dejaron ingresar ni al resto de los diputados opositores fueron bloqueados a la entrada del Parlamento por la policía del régimen de Maduro.Si ingresaron ,sin problemas diputados del chavismo y opositores críticos de Guaidó.

Mientras Guaidó intentaba entrar votaban a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

Tras conocer los resultados que dejaron a Parra como el nuevo presidente del Parlamento Maduro aseguró que Guaidó “no quiso dar la cara “.

¿Qué hizo Guaidó? durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara,celebrada en la sede del diario local El Nacional ,Guaidó fue reelegido como Presidente del Parlamento de Venezuela.

Después de meses de conversaciones más o menos secretas siempre bajo el amaparo de Noruega el Gobierno y la oposición han iniciado un proceso de negociación.Entre las buenas intenciones de las dos partes para la salida de la crisis de Venezuela.

Empiezan las negociaciones.

El 13 de agosto 2021 empieza la primera negociación de gobierno y oposición en México para tratar una solución a la crisis económica y política.

3 de septiembre 2021 el gobierno y la oposición vuelven a reunirse para poner fin a la crisis económica y política. El gobierno de Maduro presiona por el levantamiento de las sanciones económicas internacionales en su contra, mientras la oposición exige garantías políticas y electorales, entre medidas de protección social.

28 de septiembre 2021 otra reunión sin acuerdo dice que acercaron posiciones.

17 octubre 2021 Maduro se retira de las negociaciones con la oposición tras la extracción de Saab (es colombiano, estaba detenido en Cabo Verde y Washington lo señalan como presunto testaferro de Nicolás Maduro) a EEUU. Este empresario es considerado una pieza clave en distintas actividades económicas financieras también relacionado con el comité local de abastecimiento y producción

Y todo esto pasa mientras los venezolanos se encuentran en un colapso social y humanitario sin precedentes. Que ha conducido a la inseguridad alimentaria y la segunda crisis migratoria más grande del mundo y a la inestabilidad.

Según mi opinión personal el camino hacia la redemocratización implica unas elecciones libres y justas para que el pueblo elija. Votaciones democráticas. Reconstrucción de los pilares básicos como el suministro de alimentos, energía y bienes de primera necesidad. Para todo esto es imprescindible él apoyo económico dé organismos internacionales. Devolver las propiedades robadas a los venezolanos y reorganizar el sector público controlado por los chavistas. Y bloquear los fondos de financiación de algunos países a la dictadura de Maduro. Ninguna dictadura es buena.

Fuentes empleadas

Periódicos digitales :

El país  autor Juan Diego Quesada/ Florantonia Singer

El país autor Miguel Guitierrez

Eitb.eus

El Mundo texto por Yurany Arciniegas

France24 texto por Aurora Bayoud

La razón  texto por Alvaro Gómez Chaparro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More