Van Gogh

0 21

Vincent Van Gogh fue un pintor nacido en una  ciudad llamada Zundert, en los Países Bajos, en 1853.

El artista era el hijo mayor de un sacerdote, así que cuando el padre se murió, él heredó su vocación religiosa. Nació en una familia pobre.

En el año 1863 entró al colegio, pero no pudo seguir debido a la situación económica de sus padres.

A los 16 años Van Gogh empezó a trabajar como dependiente en la galería de arte de su tío. Allí empieza su pasión por el arte y la literatura. Al cabo de unos años la galería se mudó a Londres y Vincent tuvo que mudarse a una pensión. Ahí llevó una vida calmada y empezó a pintar, pero tras ser rechazado por la mujer que él amaba, se volvió violento y arisco y decidió irse a vivir a Paris. En esos momentos tan tristes observó la religión como su única opción y decidió hacerse sacerdote, pero no lo aceptaron. Se hizo evangelista nombrado por el consistorio de Bruselas y fue llevado a Borinage. Allí vivió con unos mineros, pero después de apoyar una de sus manifestaciones, le retiraron de la vida cristiana para siempre y decidió dedicarse únicamente a la pintura y la lectura. Trabajó como profesor, evangelista y también se dedicó a vender libros, hasta que se dio cuenta que pintar era su verdadera pasión.  

Gracias a su hermano Theo, que fue una persona muy importante en su vida, a los 27 años accedió a una universidad de arte en Bruselas.

En un viaje a la Haya en 1881 empieza a juntarse con la gente famosa del lugar y decide interesarse por la naturaleza muerta. Aunque siguió pintando, no conseguía vender sus cuadros ni sus dibujos y empezó a recibir dinero de su hermano Theo, con quién se comunicó toda su vida para contarle su situación. Vincent Van Gogh empezó a tener alucinaciones y empezó a tener dolores muy fuertes, así que Theo decidió mandarle al hospital de Saint Paul, pero no le aceptaron. Luego fueron al hospital de Saint Reney y ahí por fin lo acogieron. En el hospital le diagnosticaron que tenía epilepsia y también le dijeron que tenía esquizofrenia (es un trastorno grave que se padece toda la vida y afecta a como una persona piensa, siente y se comporta). Aun así, él decidió seguir pintando sin parar, aunque sus obras seguían sin tener éxito, tan solo vendió dos cuadro en toda su carrera.

El 23 de diciembre de 1888 hubo un suceso muy importante en la vida de Van Gogh. Se cuenta que Van Gogh tuvo una discusión muy fuerte con su amigo Paul Gauguin, que también era pintor, y en un ataque de locura se cortó el lóbulo de la oreja izquierda. Después la envolvió en un trapo y se la entregó a una mujer a la que tenía mucho cariño. Esto dice mucho de cómo era su personalidad.

Murió el 29 de Julio del año1890 en Auvers – Sur – Oise, Francia.

Hoy en día, en Amsterdam, Países Bajos, está el museo Van Gogh, donde hay unas 200 pinturas de Van Gogh y unos 400 dibujos.

Vincent Van Gogh en su carrera pintó cerca de 900 cuadros y sobre 1100 dibujos, pero yo os voy a enseñar y describir algunos de los más bonitos e importantes.

  • LA NOCHE ESTRELLADA: Es considerada una de las mejores obras del pintor. La pintó en junio de 1889.
  • LOS GIRASOLES: En realidad este es uno de los cuadros de una serie de 3 dibujos. Se encuentran en museos diferentes. Uno está en Neue Pinakothek de Múnich, otro está en el Museo del arte de Filadelfia y el tercero está en la National Gallery de Londres. Estos cuadros los pinto en 1888.
  • LA HABITACIÓN: Este cuadro le pintó cuando vivía en Arles en 1888. Al pintor se le ocurrió en el sitio donde el habitaba y lo hizo. Aunque en su época no era famoso, ahora es uno de los más conocidos.      

Además de las obras que he nombrado el pintor tiene otras obras famosas como “Autorretrato”, “Los lirios” y también “el dormitorio en Arles”.

Van Gogh, como todos los pintores, tiene obras no tan conocidas como “el viñedo rojo”, “las flores de amapola” y “paisaje con nieve”.

En resumen, Van Gogh es considerado uno de los pintores más famosos del mundo y a pesar de las enfermedades y las locuras que hizo, no dejó de pintar.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ruiza, M. – Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Van Gogh.
  • Masse, Francisco (2007). ¿Por qué se cortó la oreja Vincent Van Gogh? milenio.com   
  • Van Luling, Todd (2015). 8 curiosidades que probablemente no sabías de Vincent Van Gogh. The Huffington Post
  • www.bosquedefantasías.com
  • Flores, Javier (2019). Los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh. muyhistoria.es
  • De leeuw, Ronald (2005). Van Gogh Museum.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More