Utoya, 22 de julio

0

22 de julio de 2011, Noruega. En este día ocurren dos grandes atentados. Estos fueron realizados por un solo individuo, Anders Behring Breivik, un terrorista noruego de extrema-derecha.

El primer ataque fue un coche bomba en Oslo, Noruega, en el entorno del edificio del primer ministro Jens Stoltenberg.

Este ataque fue llevado a cabo a las 15:26. Y tuvo que recaudar 140.000 euros con una identidad falsa.                          

Según los medios la zona quedó completamente destruida, se la llegaba a comparar a una zona de guerra de lo dañada que estaba. Este ataque, como ya mencioné anteriormente fue perpetuado con un coche bomba, se cree que podrían haber sido una o más explosiones que dejaron en llamas el edificio y con daños graves en sus 17 pisos. Para precaución de más atentados, la policía local acordonó la zona hasta 5 manzanas y también evacuó demás edificios de orden político por precaución de más atentados en la zona. Según varios testimonios la bomba se sintió a varios kilómetros a la redonda y los medios noruegos se dice que sintieron el movimiento del suelo.

Este atentado dejó daños graves en edificios de alrededor y mató a 8 personas, el primer ministro no murió.

Horas después de este atentado, Anders Behring Breivik se dirige a la isla de Utoya, a 38 kilómetros de Oslo. En este sitio se celebra un campamento de verano juvenil del Partido Laborista Noruego, un partido político de Noruega de izquierdas. Ya en la isla se hizo pasar por policía, llevaba una pistola y un rifle. Antes de disparar reunió a todos aprovechándose de la autoridad que su traje le daba.

Ahí comenzó una masacre sin control que solo tomó 50 segundos en comenzar. El tiroteo duró 90 minutos en los que Anders Behring Breivik mató 8 jóvenes. Según testimonios de jóvenes que vivieron el ataque en primera persona, el terrorista no gritó, no mostraba ninguna expresión en su cara y lo único que decía era “Venid, vais a morir todos hoy”.

Anders Behring Breivik era un hombre extrema derecha radical que resurgió provocada por la crisis de refugiados musulmanes. Esto hace parte  una corriente neofascista con ideologías que implican “una concepción pura de la nación, ya sea de manera biológica, cultural e histórica, causando un rechazo visceral al mestizaje.” Estas corrientes causan que varias personas tomen medidas muy radicales para “Recuperar Europa para los cristianos. Anders Behring Breivik cree que los musulmanes no son compatibles con la raza europea y tomó medidas drásticas para corregirlo.

Los ataques fueron planeados durante tres años. Lo que no os conté antes fue que este estaba dividido en 4 etapas. Las dos primeras son los ataques ya mencionados antes y las dos últimas. A la par de que planeaba el primer ataque escribía un manifiesto llamado 2089 De La Declaración Europea De Independencia. Este manifiesto habla sobre la invasión musulmana en la unión europea y da soluciones de cómo combatir este “problema”. El escrito tenía más de mil páginas divididas en tres grandes.

La segunda etapa era comprar los materiales para fabricar la bomba. Años atrás Anders había sido investigado por haber intentado comprar materiales para explosivos, a pesar de eso, nunca fue detenido.

La tercera etapa era buscar un lugar escondido y alejado para fabricar la bomba y tardar menos de una semana en hacerlo. Para esta etapa del plan, él tenía una granja a 160 kilómetros de Oslo sin ningún vecino cerca para molestarlo, la cual le ayudó mucho a hacer esto.

Y por último, fue la ejecución del plan que tanto le había llevado pensada de forma precisa, con horas y minutos exactos.

Ese 22 de julio antes de dejar su casa Anders subió un vídeo anteislámico, después de eso, envió el manifesto a más de seis mil personas con el mensaje, “deben leer esto antes del ataque”

Al llegar la policía, Anders se rindió sin resistencia, justificando este acto como “un crimen atroz, pero necesario”

Finalmente, Anders fue sentenciado a 21 años de prisión por el asesinato de 77 personas.

Espero que os haya gustado este trabajo y que hayáis aprendido más sobre este tema tan trágico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More