Se acercan las elecciones europeas y comienzan los movimientos en torno a las silllas. Von der Leyenla presidenta de la comisión ha oficializado hoy su deseo de seguir al frente de la Comisión Europea un segundo mandato. “Europa es para mí un hogar. Me gustaría postularme”, asegura la política democristiana alemana en una reunión de su partido en Berlín
Ursula Gertrud von der Leyen (nacida como Ursula Albrecht; Ixelles, Bélgica, 8 de octubre de 1958) es una política alemana que actualmente ostenta el cargo de Presidenta de la Comisión Europea desde el 1 de diciembre de 2019. Es la primera mujer en ocupar este cargo. Es miembro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) desde 1990. Ministra de Familia, Asuntos de la Tercera Edad, Mujeres y Juventud de Alemania (2005-2009). Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania (2009-2013). Primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Defensa de Alemania (2013-2019).
En su haber hay varios acontecimientos importantes. Lideró la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, incluyendo la adquisición y distribución de vacunas. Negoció el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido. Propuso el Pacto Verde Europeo, un ambicioso plan para convertir a la Unión Europea en un líder mundial en neutralidad climática.
Pero las críticas son amplias. Ha sido criticada por su gestión de la pandemia de COVID-19, especialmente por la lentitud inicial en la adquisición de vacunas. Algunos la consideran demasiado favorable a los grandes intereses económicos. Von der Leyen ha anunciado su intención de presentarse a un segundo mandato como Presidenta de la Comisión Europea en las elecciones de 2024.
En junio sabremos si las señora de las chaquetillas nos vuelve a gobernar, si el partido la deja y el PP europeo la vota.