UNABOMBER: De genio a pirómano

0 910

Unabomber fue el caso más costoso de la historia del FBI .El FBI usaba el nombre de “Unabomb” que proviene de “University and Aeroline Bomber” que significa “Terrorista de Universidades y Aerolíneas” más tarde los medios de comunicación utilizaron el sobrenombre de Unabomber para referirse a él.   El conocido con el sobrenombre de Unabomber, es en realidad Theodore John Kaczynski nació el 22 de mayo de 1942 en Chicago, en el estado de Illinois. Venía de una familia de la segunda generación de polaco americano. Es hijo de Theodore Richard Kaczynski y de Wanda Dombek.  Cuando cursaba quinto grado fue examinado por unos psicólogos del colegio, éstos le realizaron un test de inteligencia, en el que dio un coeficiente intelectual de 167. Por este motivo se le fue permitido saltarse sexto, y pasar directamente a séptimo curso. Según el mismo afirmó, este suceso marcaría su vida para siempre, afirmó también el hecho de no encajar bien con sus compañeros mayores, y ser el blanco de burlas, violencia verbal y provocaciones por parte de estos.   Los cursos de bachillerato los llevó a cabo en el Evergreen Park Community High School. y gracias a la ayuda de una escuela de verano de inglés, terminó sus estudios dos años antes de lo normal. A la edad de dieciséis años, le recomendaron efectuar sus estudios superiores en la Universidad Harvard, donde más tarde sería admitido en el 1958.

En poco tiempo logró convertirse nuevamente en el primero de la clase con una nota final de 98,9 puntos sobre 100.   Asistió también a unos estudios de personalidad, llevados por el Doctor Henry Murray. Se les decía a los estudiantes que colaboraban con el Doctor Murray en las pruebas, que su deber era discutir sobre filosofía, pero lo que ocurría en realidad, es que los estudiantes estaban siendo sometidos a pruebas de gran estrés para medir sus emociones y reacciones ante diferentes causas. Estas pruebas consistían en amarrar a los estudiantes a una silla y conectarles a electrodos para así medir sus respuestas psicológicas. Durante todo el proceso, eran grabados audiovisualmente, al acabar el proyecto, se les obligaba ver de nuevo la escena. Estas grabaciones ayudarían después en los juicios de Kaczynski, las cuáles probarían que estaba emocionalmente estable al empezar el estudio; por lo cuál, sus abogados echaron parte de la culpa de su inestabilidad emocional y aversión a los demás, al control mental que sufrió por culpa de dicho estudio.    

El primer atentado de Kaczynsi fue en forma de carta bomba en el año 1978, que fue enviada al profesor Buckley Crist; en el remite de la carta figuraba un tal Crist, pero no tardaron en darse cuenta de que era una falsa dirección, el paquete fue abierto por el intrigado Terru Marker, quien era policía en el campus de la universidad, nada más abrirlo, el paquete exploto en las manos del policía; gracias a la mala y poco elaborada estructura de la bomba, que hizo que no explotara tal y como se tenía previsto, y que solamente le causo unas leves que maduras en las manos. Los extremos de la bomba fueron tallados a mano en madera, contenía pólvora sin humo, tenía una especie de clavo a modo de accionador que era tensado por unas gomas que sujetaban unas cerillas, el accionador debía ser pulsado al abrir el sobre.   Más tarde, en 1979, Unabomber decidió colocar una nueva bomba de mas potencia y algo más elaborada en el interior de un avión, que tenía como trayecto ir de Chicago a Washington; pero gracias a un pequeño fallo en el temporizador de la bomba hizo que ésta no llegara a explotar, por suerte para los pasajeros y pilotos, que según éstos últimos afirmaron: ” La bomba tenía tal potencia como para devastar por completo el avión”. Ésta incidente fue el que le dio más a conocer, y le dio el apodo de “Unabomber” (University and Airline Bomber). También recibió el sobrenombre de Junkiard (chatarra) Bomber, por el motivo de los primitivos materiales que empleaba para elaborar sus bombas, ordinarios y poco profesionales. Fue entonces cuando comenzó a ser buscado por el FBI, empezaron haciendo un perfil general de su personalidad, describiéndole con una inteligencia superior a los demás y con estudios superiores en ciencias. Hasta el año 1993 que terminaron por definirle como un simple mecánico de aviones.   En ese mismo año, Unabomber hizo que le publicaran una nota en el periódico de forma anónima, en la que se quejaba de las nuevas tecnologías, y según afirmó, dejaría de enviar bombas a cambió de que le publicaran su opinión, pero a las autoridades les costó decidirse, debido a que no se creían el trato que les ofrecía. Cuando el hermano de Kazcinski leyó el texto ya publicado, reconoció una frase que solía decir Unabomber: ” No puedes comerte una tarta y seguir teniéndola”. Su hermano dio parte del hecho a la policía, aunque no se podía creer que fuera un asesino. Cuando interrogaron por primera vez a Kazcinski ya se percataron de que había muchas posibilidades de que fuera la persona a la que buscaban. Después investigaron su casa, y descubrieron que todos sus actos estaban ya premeditados con tiempo, encontraron también un diario, y un bloc de notas donde apuntaba la fabricación de sus bombas. La fiscalía le declaro culpable y le condeno a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More