Una visión del nacionalismo

2 576

A principios de la edad contemporánea apareció un régimen sociopolítico que iba de la mano con las creencias que tenían las personas de aquella época como unión de la nación con los términos políticos.

El nacionalismo no fue en si creado, de hecho, los mismos habitantes de las naciones empezaron a tomar en cuenta este término a la hora de llevar a cabo sus acciones y ordenar sus ideas y principios. Por eso mismo, durante el siglo XVIII y XIX ocurrieron bastantes enfrentamientos entre naciones por la necesidad de defender sus territorios. Podemos ver que durante este periodo tuvieron lugar muchos acontecimientos importantes como la Revolución Francesa, Revolución Liberal y Revolución Burguesa. Los ciudadanos tomaban como referencia distintas facetas que les definían como nacionalistas, algunas de estas son: el anhelo de pertenencia a su territorio, la creencia de la ideología política, inspiración a los demás integrantes de la nación a llegar a sentir un sentimiento de patriotismo, ilusión por unir a territorios de su misma nación, y por ultimo y no menos importante, el orgullo por sus pertenencias y sus valores.

Hablando sobre sus causas podemos decir que todo este movimiento se originó por la protesta a sus derechos e igualdades y también las revoluciones. Tenían casi la obligación de decretar un estado de gobierno propio como a su vez la falta de decisiones a la hora de defenderse frente a otras naciones. Buscaban respuestas a sus necesidades sociales, económicas, políticas y religiosas. Por otra parte, las consecuencias del nacionalismo no fueron pocas, teniendo en cuenta todas las revoluciones no nos podemos olvidar que en aquella época muchas personas conseguían lo que querían mediante el uso de la violencia, la cual desgraciadamente estuve muy presente a la hora de obtención de diferentes ideales, aparecieron un desbalance en la población, aumento de la pobreza y aumento de vidas perdidas en la guerra y misiones militares, eliminación de territorios que actualmente conocemos como países y en mi opinión la más importante la perdida de cultura y estructural causada por la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Ahora comentaremos los dos tipos de nacionalismo de la época, Liberal y Conservador; el nacionalismo liberal tomaba como referencia el “derecho de suelo” el cual consistía en la obtención de valores, creencias y respeto de una nación solamente por haber nacido en ella. Esto hizo que la admiración de los habitantes a los monarcas desapareciese por completo de la sociedad, estos empezaron a dirigir su lealtad a su Constitución. En cambio, el nacionalismo conservador valoraba más la cultura antigua y tradiciones de ese mismo territorio, por lo tanto la pertenencia a una nación no podía ser un acto voluntario. El estado tenía la característica de pertenencia sobre unas leyes y creencias las cuales venían ya marcadas por una historia común reflejada en sus rasgos culturales. A lo largo del siglo XIX, esta rama del nacionalismo acabaría finalmente adoptando una serie de principios ultranacionalistas como el racismo y el imperialismo.

El nacionalismo tuvo un gran papel en territorios como, España, Reino Unido, Portugal, Francia, Holanda, Estados Unidos y las republicas hispanoamericanas.

Fuentes de donde he sacado la información:

2 Comentarios
  1. Jorge dice

    Un buen trabajo con un lenguaje que se entiende perfectamente para todos tipo de público y una buena estructura, me ha gustado mucho

  2. Fran dice

    Un gran trabajo, tema interesante ya que está bastante relacionado con algún problema de nuestro país, enhorabuena por el trabajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More