Una realidad distante

0 5

-CHARLA FIORELLA-

El pasado viernes 31 de enero , los alumnos de 1 de bachillerato recibimos una charla por parte de la activista colombiana Fiorella Restrepo ,que pertenece a un grupo de jóvenes activistas que luchan por el bien de su país y de todos los que en él residen , Fiorella nos contó que por el simple hecho de hacer lo que hacen , reciben habitualmente amenazas contra ellos y sus familiares , ya que a los que tienen poder no les conviene que este tipo de personas se metan en sus asuntos y menos ,  que la gente de “fuera” sepa verdaderamente que es lo que está pasando en Colombia . La activista recalcó que a la gente poderosa les conviene enseñar al pueblo solamente lo que ellos quieren que sepan, pretenden que los ciudadanos no tengan la cultura y el conocimiento necesario para que sepan que están siendo utilizados y explotados.

Según Fiorella nos contó, la vida allí es totalmente diferente a la de aquí , nos confesó que por el simple hecho de ir caminando por una calle puedes ser agredido e incluso asesinado , también que ir a la universidad , algo tan fácil y tan apoyado en nuestro país , es algo muy difícil en Colombia ya que para acudir se requiere de muchos medios que no todos los estudiantes pueden permitirse , nos habló sobre un compañero suyo que hace todos los días un trayecto de 2 horas en transporte público para poder acudir a las clases , incluso puedes ser asesinado ya que hay guerrilleros que están dentro de la universidad .

Dentro del país sobre todo en las ciudades más importantes, hay zonas en las que viven en la auténtica miseria y la calidad de vida es muy baja, en cambio hay otras zonas en las que viven ministros, cargos altos del gobierno etc..

También nos habló sobre la importancia del papel de la mujer en Colombia, ya que al principio la mujer era considerada un ser inferior al hombre, sin embargo ahora las mujeres se han unido y han creado asociaciones en las que elaboran artículos artesanales, que luego son vendidos en mercadillos y con el dinero que recaudan colaboran en la causa de discriminación de género.

También destacó el papel de los cárteles de la droga, ya que en Colombia se encuentran dos de los más grandes e importantes del mundo; el cartel de Cali y el de Medellín,( ambas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de cocaína). Ellos son los causantes de muchas muertes y de la pobreza existente en el país.

Fiorella dio mucha importancia al tema de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fue un grupo guerrillero insurgente y terrorista de extrema izquierda, fundado en 1964 hasta 2016, en estos años se les ha atribuido el número de 35.683 muertos. Las FARC violaron los derechos humanos en este país, ya que utilizaban minas antipersonas, realizaban masacres, atentados terroristas, también protagonizaban muchos secuestros y dejaron a muchos niños huérfanos. Un ejemplo ha sido una famosa activista Colombiana que en un atentado perdió a su madre y más tarde también perdió a su marido e hijo, aún así ella les perdonó y les dió una segunda oportunidad, ya que ella ahora se encuentra en un centro de reinserción de terroristas de las FARC.

La activista Fiorella en todo momento nos recalcó la importancia de saber perdonar , esto es la fase más importante ,ya que si tú no perdonas …¿ Quién lo va hacer sino..?

En mi opinión personal esta charla ha sido muy interesante, ya que es muy importante saber e informarse sobre la situación que viven otros países ajenos al nuestro, para de esta manera darnos cuenta que somos unos privilegiados por vivir en la sociedad que vivimos.

FUENTES UTILIZADAS :

https://www.farc-ep.co/nosotros.html

https://www.publico.es/internacional/protestas-mundo-asesinato-activistas-sociales.html �&�

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More