Una pandemia contra la igualdad de género

6 69

El principal motivo por el que surge el ODS 5  es poner fin a la discriminación contra las mujeres y niñas, porque se trata de algo más que un derecho humano básico. La búsqueda de esta igualdad es además fundamental para encontrar un desarrollo sostenible, al haberse demostrado que aumentando el protagonismo de las mujeres y niñas se promueve el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. Conseguiremos además un mundo en paz y próspero.

Muchos han sido los avances en las últimas décadas: el número de niñas escolarizadas ha aumentado, y cada vez menos tienen que contraer matrimonio de forma precoz; en cuanto a las mujeres, cada vez tienen más protagonismo en trabajos importantes de liderazgo y puestos políticos, lo que ha ayudado a reformar las leyes, fomentando así la igualdad de género.

A pesar de todo esto, surgen varios problemas en la lucha contra la desigualdad:

  1. Las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas y las mujeres siguen estando por debajo en la representación política.
  2. Una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia física a manos de una pareja en un período de doce meses.
  3. El cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración.
  4. Hay mucha desigualdad en el trabajo sin remunerar, tanto doméstico como en el cuidado de otras personas.
  5. Existen grandes desigualdades en algunas regiones, y a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres

Pero vamos a centrarnos en un grave problema que está teniendo lugar en la actualidad: la pandemia de la Covid-19. El brote de coronavirus ha aumentado las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social. Esta pandemia ha supuesto un paso atrás en algunos derechos sociales, como es el caso del objetivo que estamos tratando. Un informe hecho por la consultora BCG, “Cómo afecta el Covid a la carrera de las mujeres y al liderazgo femenino en Europa”, muestra la repercusión que ha tenido la pandemia en la sobrecarga de trabajo, especialmente para las mujeres que son madres. Estas aseguran que dedican una media de 27 horas semanales más que antes de la pandemia, a la realización de tareas domésticas o relacionadas con la educación de sus hijos. Asegura además, que este aumento de horas, afecta a su ámbito profesional, reduciendo su  desempeño en el trabajo, encontrándose en desventaja en comparación con el resto de sus compañeros sin hijos.

La pandemia también ha llevado a un fuerte aumento de la violencia (especialmente doméstica) contra las mujeres y las niñas, debido a que durante esta, las mujeres no podían salir de casa, así que no tenían la posibilidad de escapar de sus agresores. Tenían complicado además acudir a  los servicios sociales que están padeciendo recortes y restricciones.

En definitiva, las mujeres no solo son las más afectadas por esta pandemia, sino que también son a la vez un pilar muy importante en la recuperación. Tienen un papel fundamental contra el virus, son sanitarias, amas de casa, cuidadoras sociales de los ancianos, entre otros, por lo que el Secretario General de las Naciones Unidas animó a los gobiernos a poner a las mujeres y a las niñas en el centro de sus esfuerzos para la recuperación.

FUENTES:

ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html

Estudio consultora BCG – El País: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/04/fortunas/1614875611_222400.html

6 Comentarios
  1. Sara dice

    Muy buen trabajo Mario, no me había para a pensar en ello pero, pero es cierto…Enhorabuena por tu trabajo.

  2. Helyssa dice

    Me encanta el texto y con sensibilidad que tratas el tema.
    Sobre todo la reflexion final que al igual que los hombres tenemos un papel fundamental contra este virus.

  3. Miguel S. dice

    La Igualdad de género, y en concreto la violencia doméstica, es un tema muy delicado, y por lo que veo en tu trabajo lo has enfocado de forma correcta e instructiva…seguro que mucha gente no se había percatado del daño que ha hecho la pandemia en este objetivo. Bien explicado.

  4. Mayka dice

    Qué buen resumen y qué bien redactado… ENHORABUENA!
    Y cuánta razón en que hay que seguir apoyando la igualdad de género… cada día un paso más cerca de conseguirla. 💪

  5. Sara Gómez dice

    Que gran trabajo Mario, no se podía expresar de mejor manera la situación actual en la que vivimos, gracias a textos como el tuyo, se entiende de forma clara todo lo que está ocurriendo y da pie a hacer una buena reflexión sobre el tema. Enhorabuena

  6. Silvia dice

    Un trabajo excelente!! Bien redactado y un grave problema de esta sociedad. Enhorabuena Mario!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More