Una industria sostenible, ¿un objetivo posible?

0 26

El ODS 9 se refiere a la necesidad de desarrollar infraestructuras resilientes y de calidad, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Para conseguirlo, necesitamos que la industria colabore ayudando a aumentar el empleo y el PIB, especialmente en los países menos desarrollados (que necesitarían duplicar esa ayuda), así como hacer crecer la investigación científica y modernizar las infraestructuras para que sean más sostenibles, dando especial importancia al acceso asequible y equitativo para todos.

Según Naciones Unidas, las tres bases fundamentales del desarrollo sostenible son: la industria, la innovación y la infraestructura. De la inversión en estas tres bases depende el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático. Sin embargo, infraestructuras sencillas como carreteras, comunicaciones, tecnologías de la información, energía eléctrica, saneamiento e incluso el acceso al agua, siguen siendo escasas o inexistentes en muchos países en desarrollo.

Aún en el 2022, un cuarto de la población mundial vive sin electricidad. En algunos países de África occidental solo 6 de cada 100 hogares tienen electricidad. Aunque parezca imposible a día de hoy, aún hay lugares donde no hay electricidad. En el mundo hay 1.600 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. El 85% de esas personas vive en zonas rurales. Para poder cocinar y calentar sus hogares utilizan fuentes de energía básicas como carbón y leña. Esto hace que casi dos millones de niños menores de cinco años mueren cada año a causa de la contaminación del aire doméstico por la quema de combustibles tradicionales en los hogares, y que mujeres y niños en muchos países pasen horas y horas cada día recogiendo leña. Además, la búsqueda de leña como combustible ha causado una gran deforestación en las zonas.

Sin embargo, el suministro de electricidad y de energía a estas regiones es muy difícil y costoso:  en Mali en precio de una línea de transmisión ronda los 15.000 euros por kilómetro.  Además de los problemas financieros, también hay que contar con la falta de políticas adecuadas y de conocimientos y capacidades técnicas necesarias para el diseño y la realización de estos proyectos.

Es necesario un acceso mejorado a servicios energéticos sostenibles para el desarrollo humano y la realización de las actividades económicas.  

En el informe de 2019 sobre los progresos para cumplir los ODS, la ONU señalaba que las inversiones en investigación y desarrollo eran de 2 billones de dólares en 2016 (un gran aumento comparado con los 739.000 millones de 2000). Sin embargo, alertaba de que la industrialización en los países poco desarrollados es demasiado lenta para poder alcanzar la meta en 2030. El valor por manufactura per cápita en los países poco desarrollados era de 114 dólares, mientras que en Europa y América del Norte alcanzaba los 4.938 dólares. Además, empleos con necesidad de tecnología media-alta y alta representaban el 45 % del valor mundial por manufactura, mientras que la proporción era solo del 15 % en África Subsahariana. En Mali, el gasto en I+D+i es del 0, 29% del PIB. En Mauritania es del 0,01% del PIB: el más bajo de todo el mundo.

Las causas principales son: el desconocimiento de que el desarrollo económico sostenible, inclusivo y social de un país viene de la mano de la inversión en I+D+I; los recortes presupuestarios de los países; y las dificultades administrativas en algunas regiones para establecer nuevos negocios.

Desde la pandemia de 2020, la situación es aún peor y más preocupante: la crisis ocasionada por el coronavirus ha perjudicado mucho a las industrias que convierten materias primas en productos elaborados, causando paradas en las cadenas desde la creación hasta el suministro de los productos. Esta situación es especialmente grave en los países en vías de desarrollo, donde los trabajos de manufactura son su principal (y muchas veces la única) fuente de ingresos. La ONU advierte: los efectos destructores de la COVID-19 pueden frenar e incluso hacer perder todo el progreso conseguido hasta ahora en lo relativo al ODS 9.

La situación solo mejorará si conseguimos avances en tecnología, lo que requiere una mayor inversión en investigación e innovación científica y un aumento de industrias sostenibles. Para poder terminar con esta situación, la ONU recomienda tener buenas conexiones (terrestres, marítimas y aéreas), acceso a la electricidad y conexión universal a Internet.

Para ello, el sector público y las empresas privadas deben: proporcionar fondos para poder invertir en investigación; reestructurar el sistema educativo para favorecer la creación de ideas y nuevos proyectos; y establecer normas que garanticen la gestión sostenible de los proyectos e iniciativas empresariales y que faciliten los trámites para crear nuevas empresas.

Fuentes:

–       “Las infraestructuras son esenciales para impulsar la movilidad sostenible”. Ana Delgado. El Economista.

 https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11527016/12/21/Las-infraestructuras-son-esenciales-para-impulsar-la-movilidad-sostenible.html

–       “El 13 % de la población mundial no tiene acceso a la electricidad”. Manuel Planelles y Cristina Delgado. El Economista.

https://elpais.com/economia/2018/05/02/actualidad/1525257286_099135.html

–       Informe mundial sobre el desarrollo sostenible 2019.

https://sustainabledevelopment.un.org/globalsdreport/2019

–        Foro Económico Mundial 2017: https://es.weforum.org/events/world-economic-forum-on-latin-america-2017

–       Agenda 2030. Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo9.htm

–       Cepal.org. https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods9_c1900692_press.pdf

–       Grupo Banco Mundial.

https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS?end=2019&most_recent_value_desc=true&start=2019&view=bar

–       Organización Mundial del trabajo.

 https://www.ilo.org/global/topics/dw4sd/theme-by-sdg-targets/WCMS_621379/lang–es/index.htm

–       Wikipedia: Países por el gasto en inversión en Investigación y Desarrollo I+D. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_el_gasto_en_investigaci%C3%B3n_y_desarrollo_I%2BD

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More