Una historia de pandemias

1 86

Las epidemias han sido una constante en la vida del ser humano desde hace siglos y todas han terminado en crisis políticas y económicas transformando la historia.

La peste de Atenas en el siglo V a.c fue la primera y en ella falleció como caso curioso Pericles y supuso el derribo de Atenas por Esparta.

La peste negra del siglo XIV asolo a Europa y supuso la desaparición del comercio y las ciudades por lo que la gente tuvo que vivir en el campo.

La gripe española en 1918 fue tan devastadora que puso fin a la 1ª guerra mundial dejando enormes movimientos migratorios.

En 1981 la epidemia del sida influyo en las costumbres y hábitos sexuales de la población.

Otras pandemias dignas de mención son la gripe rusa que causo 1 millón de muertes en el mundo en cuatro meses.

La gripe de Hong Kong causada por la gripe AH3N2 mato a un millón de personas la mayoría mayores de 65 años.

El cólera cuyo principal foco de infección son el agua y los alimentos, se extendió rápidamente por Asia y áfrica.

El tifus ha matado a 4 millones de personas a lo largo de su historia y se transmite por la picadura de insectos y se transmite por insectos y atropodos.

El virus del ebola apareció en sudan y Congo con una tasa de mortalidad del 50%.

Otras epidemias que en la actualidad están erradicadas gracias a la aparición de la vacuna son: la viruela, sarampión, malaria, poliomitis.

Esta ultima pandemia global llamada coronavirus también cambiara nuestro mundo y ha sido declarada por la OMS como enfermedad nueva de importancia internacional.

El efecto económico ya se está produciendo y tendrá consecuencias en el tejido industrial y empresarial con perdidas devastadoras en el comercio, negocios y turismo

Diferencias

La OMS llevaba tiempo alertando de la llegada de una nueva pandemia de gripe o similar. Ahora estamos mejor preparados que en tiempos anteriores.

Las condiciones higiénicas son mejores, existen antivirales, antibióticos, vacunas y la población está mejor alimentada y más saludable.

El mundo está mejor preparado para hacer frente a estas epidemias gracias a los avanes científicos y al sistema sanitario para frenar la propagación y la mortalidad.

También contamos con medidas de distanciamiento social y la cancelación de los desplazamientos por tierra, mar y aire para evitar la propagación.

Otra medida para frenar la pandemia es el confinamiento en los hogares de la población

En la actualidad tenemos más probabilidad de transmisión que en tiempos anteriores debido a la cantidad de viajes en medios de transportes que antes no existían y hace que el virus viaje a cualquier parte del mundo.

La OMS esta trabajando intensamente para aumentar de forma masiva al acceso de test de diagnostico y equipos de protección individual, oxigeno medico y respiradores que son imprescindibles para combatir la pandemia del coronavirus que estamos padeciendo.

Es muy importante que los gobiernos informen a la población y garanticen el bienestar de las personas y suministren alimentos a los más desfavorecidos.

Con herramientas científicas, humildad, solidaridad y responsabilidad lo superaremos juntos.

1 comentario
  1. Andrea dice

    Para mi mas sincera opinio me ha parecido un muy buen trabajo ademas de interesante. Ya que has hablado sobre la gripe de Hong Kong, que yo no habia oido hablar sobre esa gripe y me ha parecido muy interesante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More