Una de cada cuatro personas en el mundo no tiene acceso al agua potable

8 80

En el mundo de hoy, el agua todavía es un privilegio y no un derecho. Muchos países tienen que recorrer un largo camino para cumplir la ODS 6 que propone que en el 2030 toda la población mundial tenga acceso al agua limpia y al saneamiento. Esto significara que se mejorara la vida de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos.                                                                                                                                                      Para lograr llegar al reto en 2030 será necesario cuadruplicar el progreso en los servicios de agua potable, los servicios de saneamiento y la higiene básica.                    

En 2020 solo el 54 % de la población mundial utiliza servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Dos tercios de estas poblaciones viven en zonas rurales y casi la mitad en África subsahariana.

Además un dato importante es que la desigualdad es aún mayor en mujeres y niñas. El punto dos de la ODS 6 hace referencia a que se preste especial atención a las necesidades de mujeres y niñas.

Para llegar a la meta de la ODS 6 hay que realizar inversiones adecuadas , realizar instalaciones sanitarias y fomentar políticas en las que se impulse como prioridad  nacional e internacional que la ODS 6 sea una realidad es decir que exista agua potable segura y asequible para  todos y para todas en 2030.    

La ODS 6 cuenta con 11 indicadores básicos que reflejan el progreso del objetivo, se actualizan en informes anualmente.

Estos 11 indicadores reflejan los progresos en relación con:                                          

1. Agua potable: El objetivo más importante del ODS 6.                                                                 

2. Saneamiento e higiene: disponer de instalaciones sanitarias seguras (lavabos y retretes).                                                                                                                           3. Depuración: menos del 50% del agua es depurada.                                                                   

4. Calidad de la masa de agua: 3.000 millones de personas sufren riesgo sanitario por el vertido de aguas residuales sin tratar a ríos, lagos y océanos                                                      

 5.Eficiencia del uso del agua: el aumento en la reutilización del agua                                                     

6. Nivel de estrés hídrico: este indicador analiza la extracción de agua dulce respecto a la proporción de los recursos de agua dulce disponibles en diferentes países                                          

7.Gestion integrada de los recursos hídricos: tres cuartas partes de los países no están en camino de alcanzar la meta del ODS 6                                                                                      

8.Cooperacion hídrica: solo 22 países reflejan acuerdos en materia de aguas sobre ríos , lagos y acuíferos                                                                                                                                                                               

9. Conservación de ecosistemas relacionados con el agua: el informe alerta de una disminución clara de las aguas superficiales                                                                               

10.Financiación: los desembolsos para avanzar en agua limpia y saneamiento han crecido un 13%                                                                                                                                  11.Participación: los procedimientos participativos son cada vez más reconocidos en políticas y leyes nacionales     

Para impulsar este objetivo tan importante para la población mundial, en 2010 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución histórica que reconoce el acceso de agua potable y el saneamiento como un derecho humano. El texto establece que los Estados deben crear condiciones para lograr el acceso universal al agua y al saneamiento, sin discriminación y dando prioridad a los más vulnerables.

Sin embargo a pesar de los logros alcanzados, este objetivo sigue fuera del alcance para gran parte de la población mundial.

Para acelerar y promocionar iniciativas que solucionen los desafíos que presentan los recursos hídricos del planeta, en 2018 comenzó un decenio 2018-2028 dedicado a concienciar a la opinión pública a cerca de la importancia del agua para evitar la pobreza, el hambre y lograr un desarrollo sostenible.

Mi opinión sobre el objetivo de la ODS 6, agua limpia y saneamiento, es que todos los que formamos la sociedad debemos dar prioridad a este tema, ya que si lo logramos vamos a ser una sociedad más justa, más desarrollada y más sostenible. Todos tenemos que ser conscientes de la importancia del agua en nuestras vidas y colaborar en las políticas del uso eficiente del agua y en las políticas de conservación de los ecosistemas relacionados con el agua.

BIBLIOGRAFIA:            

  • Agua, el Ágora (Diario de agua,5 de marzo de 2021)
  • Una de cada cuatro personas en el  mundo no tiene acceso al agua potable, (Diario Responsable,5 de julio de 2021)
  • Objetivo de desarrollo sostenible, Noticias ONU,18 DE MARZO DEL 2021
8 Comentarios
  1. Ruth dice

    Muy interesante un trabajo muy bien realizado se nota que te has esforzado ahora ya sé un poco más de él ODS 6

  2. Carolina dice

    Buen trabajo está muy bien ya que el agua es algo importante Para nuestras vidas ya que sin él no podemos vivir por lo que tenemos que cuidar la bien está muy bien redactado y me ha gustado mucho

  3. Lucia dice

    Me parece un trabajo excelente!👏 Esta muy bien redactado y nos ha explicado genial de lo que se trata este ODS. Espero que este objetivo se cumpla para 2030.

  4. María Abad dice

    Me encanta tu trabajo esta muy bien hecho ojalá se haga posible porque te ha quedado muy bien

  5. Lucia dice

    Muy buen trabajo se nota que te has esforzado, muy interesante, y se te felicita por el trabajo realizado, me ha gustado mucho Candela.

  6. Gabriela dice

    Me ha encantado tu trabuco muy bien hecho y redactado muchas felicidades por este gran trabajo y lo más importante es que todas las personas tengan acceso al agua potable.

  7. Alma dice

    Muy buen trabajo Candela, me parece muy interesante el objetivo de desarrollo sostenible seis y también bastante importante.
    Mucha suerte Candela con la nota de este trabajo aunque no la necesitas porque es espectacular.
    Saludos, Alma✌🏻.

  8. Berta dice

    Me encanta el proyecto de los ODS es muy interesante y ojalá q se haga posible en 2030. ¡Buen trabajo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More