Una ciclogénesis explosiva ataca España

0 131

En los últimos días España está sufriendo un fuerte fenómeno meteorológico debido a la llegada de una gran borrasca, la cual está originando grandes lluvias, nevadas, viento e incluso en las zonas costeras fuertes oleajes. Esta borrasca es conocida como “Barra” y se prevé que vaya remitiendo en los próximos días.

Los meteorólogos ya habían previsto que se avecinaba un ciclón bomba nombrado como “Barra” por el servicio meteorológico de Irlanda.

La borrasca proviene del oeste de Irlanda y su creación ha sido generada a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva, que quiere decir que es un fenómeno meteorológico de tipo ciclónico que se caracteriza por haber sido creada en un corto periodo de tiempo.

Esta forma de borrasca puede ser llamada bomba meteorológica o también ciclón bomba, esto debido a su carácter arrasador y por su forma de producirse tan rápida dejando daños de mucha consideración.

Hasta el momento, la borrasca ha llegado a un total de 20 provincias y se puede notar el aumento del viento y la lluvia en prácticamente todo el país, y se espera que a partir de hoy deje fuertes nevadas en las provincias del norte y en las del centro de la península. Es bastante preocupante, ya que estamos en un puente y eso significa que habrá mucho tráfico en carreteras mojadas o incluso nevadas que pueden generar grandes accidentes de tráfico. La DGT (dirección general de tráfico) ya ha pedido a los que se encuentren en el norte peninsular que adelanten su vuelta a casa debido las fuertes nevadas que se avecinan en esta zona porque es muy peligroso conducir por la carretera en el estado en el que se encuentran.

La comunidad de Cantabria se encuentra en alerta a causa del fuerte oleaje, registrándose olas de hasta 8 metros de altura provocadas por el fuerte viento que está atacando en la zona norte de la península. A esto hay que añadir la bajada brusca de temperaturas en zonas de interior, como en Castilla y León, Navarra y Aragón.

Se estima que la borrasca empiece a desaparecer poco a poco a partir de este fin de semana, aunque seguirá habiendo lluvias y nevadas en los próximos días y sus consecuencias tardarán aún más en desaparecer en algunas partes de la península debido a su gran magnitud.

Estos últimos fenómenos meteorológicos deberían hacernos reflexionar acerca de si el ser humano influye de alguna manera en la dimensión de las borrascas y muchos otros tipos de fenómenos naturales, por culpa de contribuir al cambio climático, ya que desde principios de la década de 1990, el cambio climático ha sido un tema importante de preocupación mundial y es previsible que continúe siéndolo en las próximas décadas debido a su posible impacto en los sistemas naturales, económicos, sociales y políticos. Esto significa que, si no aprendemos a ser más cuidadosos con el planeta en el que vivimos, no importará si estamos en invierno o verano, que podrá haber más fenómenos como este en cualquier época del año.

BIBLIOGRAFÍA

-Ivars, J. y Zubiaurre, I. (2021). Así es Barra, la borrasca “extraordinariamente explosiva” que llega este martes y dejará vientos, lluvia y nieve. Así es Barra, la borrasca “extraordinariamente explosiva” que llega este martes y que dejará vientos, lluvia y nieve (lasexta.com)

-Redacción/Informativos Telecinco. (2021). La borrasca Barra con ciclogénesis explosiva trae nieve y viento a España: ¿A qué zonas afectará? Zonas afectadas por la borrasca Barra con ciclogénesis explosiva (telecinco.es)

-Ondacero.es. (2021). Llega lo peor de la borrasca Barra a España: carreteras afectadas, provincias en alerta y nevadas hoy, miércoles. Llega lo peor de la borrasca Barra a España: carreteras afectadas, provincias en alerta y nevadas hoy, miércoles | Onda Cero Radio

-El Confidencial. (2021). La borrasca Barra complica el final del puente: ¿a qué zonas afectará? La borrasca Barra complica el final del puente: ¿a qué zonas afectarán la nieve y la lluvia? (elconfidencial.com)

-Jiménez, J. (2017). La borrasca ‘Ana’ ya ha desbordado todas las previsiones: qué es un ciclogénesis explosiva, cómo se forma y qué podemos esperar. Ciclogénesis explosiva, qué es y cómo se forma (xataka.com)

-Fonseca, X. (2021). La potente borrasca Barra deja alertas en Galicia. La potente borrasca Barra deja alertas en Galicia (lavozdegalicia.es)

-López Bermúdez, F. (2000). IMPACTOS REGIONALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO. VALORACIÓN DE LA VULNERABILIDAD. Papeles de Geografía, (32), 77–95. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/geografia/article/view/47331

Salcedo, R.M. (2021). ¿Cuándo llegará la borrasca Barra a España y cuántos días durará? ¿Cuándo llegará la borrasca Barra a España y cuántos días durará? (antena3.com)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More