Un planeta pendiente de una máquina

0 222

Imaginemos que, en un periodo de más de 100 años, la tierra está en la trayectoria de un asteroide de gran tamaño, que podría destruir el hogar de los humanos.

Por suerte para nosotros la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) lo ha pensado antes y ha desarrollado el programa DART para evitar que asteroides de gran tamaño impacten contra la tierra, su primera misión será intentar desviar de su trayectoria a un asteroide llamado Dimorphos.

Dimorphos es un gigante asteroide, de 160 metros de ancho, que orbita junto con otro mayor llamado Didymos (780 metros de diámetro), alrededor del sol. Sabemos que estos asteroides no son una amenaza para la tierra, y por eso el proyecto los usara como conejillos de indias.

El tamaño de Dimorphos estaría entre la estatua de la Libertad de New York y la torre Eiffel y Didymos es comparable con el Burj Khalifa de Dubai considerado el edificio más alto del mundo del 2020. A pesar de su gran tamaño la NASA ha mandado una nave llamada DART (doublé asteroid redirection tes) que no supera los 20 metros comparables con un autobús escolar y con un peso de 600 kilos.

La misión de la nave DART no es destruir los asteroides sino desvíalos de su órbita, para esto la nave tendrá que impactar contra Dimorphos, los expertos confían en que se desviara un poco y si se hace con la suficiente antelación podrá esquivar la tierra en el supuesto de que está se encuentre en la trayectoria de un posible asteroide.

DART es lanzada en noviembre del 2021 y no llega a su objetivo hasta el 26 de septiembre del 2022 ya que Dimorphos se encontraba a 11 millones de kilómetros de la tierra.

La nave está equipada con un sistema de navegación autónomo que la hará impactar en Dimorphs a unos 22.000 kilómetro por hora, un sistema de imagen DRACO que permite a los expertos la visión del asteroide, esto se hará en los últimos 30 minutos que será cuando el tamaño del asteroide ira aumentando más cada segundo.

Hay que decir que DART no estará solo, la agencia espacial italiana ha lanzado a LUCIACube, del tamaño de una caja de zapatos, será la encargada de grabar e informar del impacto de DART al asteroide Dimorphos.

Justo antes del impacto DRACO les dará las imagines suficientes como para distinguir piedras del tamaño de una manzana, ya que hasta que esto no pase nadie de esta misión sabe que aspecto tienen el asteroide, ni de que está compuesto, ni si será demasiado duro, porque está muy lejos.

El lunes 26 de septiembre del 2022 a las 1:14 AM DART nos dice adiós, tal y como estaba previsto ha impactado contra Dimorphos.

Ton Statler científico de la NASA, ha comentado “ El primer intento de la humanidad de desviar un cuerpo celeste. Un momento histórico para todo el mundo”.

Es pronto para conocer todos los datos sobre el impacto y la nueva trayectoria de Dimorphos.

Si DART cumple con las expectativas la vida del planeta estará protegida de cualquier objeto que se encuentre en nuestra orbita.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2022-09-26/la-nasa-estrellara-esta-noche-la-mision-dart-contra-un-asteroide_3496401/

https://elpais.com/ciencia/2022-09-24/la-sonda-dart-se-inmola-para-desviar-un-asteroide-por-primera-vez-en-la-historia.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More