“Un monstruo viene a verme”

0 225

“Un monstruo viene a verme” narra la emocionante historia de un niño, su madre enferma y el monstruo que va a visitarlo. Una obra aclamadísima que Patrick Ness, que pudo desarrollar pudo desarrollar gracias a la idea original de Sibhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a que se le presento la muerte provocada por un cancer, autor de la también célebre trilogía para jóvenes Chaos Walking. La escritora, galardonada con la medalla Carnegie de literatura infantil y juvenil a título póstumo, concibió la historia un poco antes de fallecer víctima del cáncer. En 2012, Ness fue galardonado también con la medalla Carnegie por este libro y Jim Kay, por su parte, recibió la Greenaway por las mejores ilustraciones en un libro juvenil.

La novela fue publicada en 2011 por Walker.  El 9 de abril de 2014, fue anunciado que una película basada en el libro que fue estrenada en España el 7 de octubre. La película fue dirigida por Juan Antonio Bayona y escrita por Patrick NESS y el libro editado por Nube de tinta

Los personajes son Conor ,el protagonista a quien se le presentan numerosos problemas; su madre , que padece de un cáncer; su abuela, con quien no tiene muy buena relación ;el monstruo , que le ayuda a afrontar ; Harry , el niño que se burla de el en el colegio; y Lilly ,su mejor amiga.

La historia está basada en la época actual lo cual se puede ver reflejada en los diferentes problemas que presenta como :el acoso escolar , el cáncer , problemas familiares…..

La historia comienza con Conor O’Malley, de 13 años, despertando de la misma pesadilla que ha estado experimentando en los últimos meses, “una con oscuridad, viento y gritos”. Siete minutos después de la medianoche (12:07), una voz lo llama desde el exterior de la ventana de su dormitorio, desde la cual se puede ver una iglesia vieja con su cementerio protegido por un Tejo. Al acercarse a la ventana, Conor conoce al monstruo, una mole enorme de ramas y hojas con forma humana. El monstruo insiste en que Conor le convocó y ayudará a este último contándole tres cuentos. A cambio Conor tiene que contarle su propia historia después.

El monstruo continúa visitando a Conor, casi siempre a las 12:07 PM, para contarle sus historias, las cuales apuntan a demostrar las complicaciones inherentes a los humanos. Se revela que la madre de Conor está siendo tratada con quimioterapia y que viene siendo afligida por un cáncer en los últimos meses. El padre de Conor no está nunca para consolarlo y el mantener una relación fría con su abuela tampoco le proporciona ninguna alivio. Conor es víctima de acoso escolar (bullying) y se ha distanciado de todo contacto social. A medida que la historia avanza, la condición de su madre empeora.

Los encuentros de Conor con el monstruo tienen consecuencias crecientes. Mientras la primera historia no tiene impacto real en la vida de Conor, la segunda historia lo lleva a ser culpado por la destrucción del salón de su abuela a manos del monstruo, y la tercera resulta en agredir físicamente a Harry, el matón escolar, después de ser brevemente poseído por el monstruo.

Cuando es forzado a revelar su pesadilla, Conor empieza a afrontar sus sentimientos. Finalmente el monstruo le consuela, revelando que su propósito era curarle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More