Un bigote largo y retorcido

0 33

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech más conocido como Salvador Dalí nacido el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1989 con 84 años en Figueras en Girona, España. Fue artista multidisciplinar: pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX, siendo uno de los mayores representantes del surrealismo, un movimiento cultural desarrollado en Europa después de la Primera Guerra Mundial.

Tuvo una infancia difícil, su hermano murió nueve meses antes de que él naciera y él creía que era una copia de su hermano fallecido, cosa que le llevo a tener una crisis de personalidad posteriormente y como homenaje utilizó repetidamente en sus obras el huevo, además cuando solamente tenía 16 años su madre falleció por un cáncer de útero y  así lo describe él: “el golpe más fuerte que he recibido en mi vida”. Aunque no todo eran malos momentos, Dalí también entablo amistades con futuros integrantes del F.C Barcelona como Emilio Sagi Liñán o Josep Samtiter con los que pasaba mucho tiempo jugando al futbol.

 En 1922, con 18 años comenzó su carrera artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 21 de mayo de 1924 Dalí es detenido durante la visita de Alfonso XIII a Figueres, él estuvo encerrado doce días en la prisión de Girona excluyéndose en su expediente el motivo de cuya detención, probablemente este hecho sucedido por represalia a las declaraciones de su padre. En 1926 es expulsado de esta academia al afirmar que ningún profesor tenía la capacidad de examinarlo ni de interpretar sus obras. Durante su estancia en dicha academia conoce al poeta Federico García Lorca y al cineasta Luis Buñuel. Federico García Lorca se enamoró del pintor aunque Dalí decía que nunca había sentido ningún sentimiento homosexual, en el libro “Querido Lorquito”  que reúne más de 40 cartas y varias frases de amor de ambos queda plasmada están relación.

Se casó con  Gala Éluard, aunque fue un matrimonio poco convencional, cuando la conoció era la esposa del poeta Paul Éluard, además fue amante de Max Ernst y André Breton, reconocidos artistas del surrealismo y  posteriormente ayudaron a que fuese  expulsado del grupo de artistas surrealistas principalmente debido a sus inclinaciones políticas, estaba obsesionado con Adolf Hitler a quien pintó en varias ocasiones, siendo uno de sus cuadros más famosos “El enigma de Hitler” y era afín al régimen franquista de la época. Su esposa Gala influyó mucho en la obra de Dalí y él mismo la definió como la eterna musa de su inspiración: “es la única mujer que me salvo de la locura y de una muerte temprana”, apareciendo en varios de los más reconocidos cuadros del artista como es “Gala en la ventana” y “Galatea de las esferas”.

Aunque Dalí es reconocido sobre todo por su obra surrealista también realizó algún cuadro cubista y ya que conoció a Picasso  en París y sentían una mutua admiración profesional, pero parece ser que no tenían una buena relación personal debido a que Dalí solía decir: “sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida: ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí”.

Fue un artista polifacético, además de pintor y escultor, colaboró en la industria cinematográfica con Alfred Hitchocok en la película “Recuerda “(1945) y con Walt Disney en  un cortometraje inacabado “Destino”. También realizó muchas ilustraciones para libros y creó el logotipo de los caramelos “Chupa Chups”.

Fue considerado un artista muy creativo, loco y excéntrico ya que prefería trabajar en una tina vacía o algún espacio estrecho, según decía que se sentía más seguro mientras pintaba. Tuvo un oso hormiguero como mascota y estaba obsesionado con la coliflor y los gatos. Incluso cuando le preguntaba si tomaba alguna droga él contestaba: “no tomo drogas porque yo soy una droga”.

Dalí describió un grande e íntimo universo simbólico a lo largo de su vida, los “relojes blandos” realizados en el año 1931, fueron interpretados como una referencia a la teoría de la relatividad de Albert Einstein y supuestamente fueron creados a referencia de unos trozos de camembert expuestos al sol durante un tiempo en un día caluroso de verano, en estos relojes siempre marcaba las seis. Otro símbolo es el elefante, este suele tener las “patas largas casi invisibles de deseo” y llevando obeliscos en lomos. Otro símbolo es el huevo, que enlaza con la vida prenatal intrauterina y a veces se refiere a la esperanza y el amor.

Las obras de Dalí se caracterizan por la cantidad de detalles que él hace, los cuales pueden parecer simbióticas, estas se muestran de una manera inconsciente la realidad misma del artista, generalmente mostrando lados opuestos que se complementan, a este método se le llama paranoico crítico, un ejemplo muy claro es la vida y la muerte, lo real y lo imaginario. Dalí hizo más de 1500 pinturas a lo largo de su vida además de muchas más ilustraciones que hizo para libros, litografías, diseños escenógrafos…  Algunas de sus obras son: La persistencia de la memoria (relojes blandos), Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada antes de despertar, La tentación de San Antonio… Dalí también era escultor, hizo 54 esculturas una de las más famosa es la llamada Colección de esculturas originales de Salvador Dalí o la Colección Clot, también Dalí escribía, animado por su amigo Federico García Lorca, creó una “novela pura” durante los años 1930, él también hizo una ilustración para la novela Alicia en el País de las Maravillas en el año 1969.

Bibliografía:

-My Modern Met, por Sofía Vargas el 29 de noviembre de 2019.

-Wikipedia, el 7 de mayo de 2021.

-Salvador Dalí Org, por Fundació Gala.

-Revista Diners, el 23 de enero de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More