Ucrania resiste

0 545

El 24 de febrero de 2022, a las 5 de la mañana el ejército ruso invade Ucrania, los tanques rusos entran en el país y comienzan los bombardeos en las ciudades ucranianas.

El origen del conflicto viene del año 2013, casi un 30 por ciento de la población ucraniana habla ruso y quiere unirse a Rusia, el presidente de Ucrania intento retrasar un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea provocando violentos enfrentamientos entre la población. En el año 2014 Crimea que es un territorio de Ucrania se une a Rusia, desde entonces la Unión Europea sanciona a Rusia por esta unión ilegal. La región del Donbás es una zona limítrofe con Rusia, conflictiva y divida entre ciudadanos ucranianos y pro-rusos. Desde el año 2019 Ucrania quiere entrar en la Unión Europea y en la OTAN.

La guerra de Ucrania ha ocasionado que más de dos millones de ucranianos hayan huido de su país, han muerto miles de personas civiles, entre ellos niños y niñas. Rusia ha atacado escuelas, hospitales, ciudades y pueblos. Las personas viven con un miedo constante, se ven obligadas a refugiarse en búnkeres, no tienen alimentos, agua, ni medicamentos.

En Rusia se ha silenciado la libertad de expresión, los medios de comunicación  solo pueden utilizar fuentes oficiales del Gobierno, se ha controlado Twitter y Facebook y se ha bloqueado el acceso a varias páginas web. Los ciudadanos rusos han sido castigados por protestar pacíficamente contra la guerra, miles de personas han sido detenidas por la policía y varios periodistas han sido asesinados o han desaparecido.

Muchos países, entre ellos España, están enviando armas a Ucrania. La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos han impuesto duras sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania, las mayores sanciones intentan dañar al círculo cercano de presidente ruso Putin y a los oligarcas rusos. España y varios países han cerrado el  espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

La guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia están ocasionando una gran crisis económica y energética, existe una gran dependencia de la energía rusa por parte de la Unión Europea, Rusia es el tercer productor mundial de carbón, es el segundo mayor productor de petróleo y de gas. La Unión Europea ha prohibido la importación de carbón ruso y quiere acabar con la importación del petróleo ruso.

Todos los sectores se han visto afectados por la guerra de Ucrania, en el sector del automóvil, faltan materiales de los que Rusia es el principal proveedor mundial. En el sector de la alimentación, Ucrania y Rusia son los exportadores del 30 por ciento mundial de trigo y del 18 por ciento del maíz.

La falta de suministros y los precios del petróleo han aumentado los costes de las cosechas, los transportes y la elaboración de los alimentos.

Se han cumplido 9 meses del inicio de la guerra y Rusia sigue bombardeando las principales ciudades de Ucrania, ha dejado sin luz y agua a casi toda la población, Rusia está utilizando como arma de guerra la energía y con la llegada del invierno con temperaturas bajo cero grados se ataca gravemente a toda la población, las personas enferman, las bombas impactan en sus casas, en sus vehículos o en los propios hospitales. Las imágenes de los satélites muestran un territorio a oscuras, rodeado del brillo del resto de ciudades de los países que rodean Ucrania y de Moscú. El presidente de Ucrania ha pedido a la ONU que condene los ataques de Rusia como crímenes contra la humanidad, la Unión Europea prepara nuevas sanciones para el presidente ruso.

Fuentes:

Elconfidencial.com

https://www.es.amnesty.org

https://www.elcorreo.com

https://www.realinstitutoelcano.org

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More