Ucrania no es la única guerra

0 1.019

Manifestaciones, concentraciones y pancartas otra vez con el “No a la Guerra”, puede parecer un dejavu con hace unos años y las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak, y quizás lo sea –aunque ahora utilicemos un hashtag- pero lo que está claro es que no hemos aprendido nada.

Vietnam, Irak, Afganistan… suponen ejemplos históricos de que en la mayoría de las ocasiones la guerra no es la solución. Suponga o no un éxito la guerra del objetivo marcado realmente nunca debería ser dicho éxito ya que en pleno siglo XXI es muy triste que continúen muriendo inocentes en una guerra.

Parece evidente que por que Francia, EEUU, Rusia o quien sea bombardeen ciertas zonas no servirá para nada, ya que el ISIS se ha extendido por todo el mundo, ya que están por todo el mundo incluidas nuestras calles. Estos ataques servirán para destruir ciertos edificios, quizás matar a ciertos dirigentes islamistas pero sobre todo, y lo que más debemos tener en cuenta para asesinar a inocentes. Gente que también sufre a esos locos sangrientos que se mueven por una religión que ni mucho menos les ampara.

 Pero también son absurdas las generalidades y bobadas que en los días previos a una masacre como la de París se escuchan y se dicen. Y si hay una que especialmente me duele es la de “esto pasa por abrir la puerta a los refugiados”.

Los refugiados huyen del terror, huyen del dolor, huyen, en este caso, de ISIS. Y no debemos mirar a nuestro pasado, ya que sin la memoria estamos perdidos. Y esa memoria dice que nuestros antepasados también fueron refugiados en los años 40 tanto dentro como fuera de Europa. Unos refugiados que pasaron auténticas calamidades, algunos incluso teniendo que volver a sufrir el horror de una nueva guerra. Algunos incluso volviendo a estar presos en los campos de concentración, en este caso los de los temidos nazis.

Por lo tanto, nosotros especialmente debemos ser conscientes de que los refugiados también son Seres Humanos, que sufren, y que no se van de su casa por dar un paseo. Debemos tratarles como Seres Humanos, debemos tratarles con la dignidad que cualquiera nos merecemos. La política de muchos países europeos no deja de avergonzarme, no deja de, una vez más, replantearme que esta no es la Europa que yo quiero. Debemos ayudar a la gente que lo está pasando mal.

Pero no olvidemos que no son esos refugiados los que han ocasionado estas barbaries que está realizando el Estado Islámico. No son ellos, y en la mayoría de los casos tampoco son inmigrantes actuales.

La solución para acabar con esta locura no es más locura, no es la guerra. La solución está por un lado en dejar de vender armas directa o indirectamente a los asesinos. La solución está en dejar de financiarles económicamente, y por supuesto alarmarnos siempre, no solo cuando la sangre es de nuestro vecino más cercano.

Y acudiendo directamente a la raíz del problema: la educación. La educación de una sociedad racista y discriminatoria, que no es capaz de ver que todos somos iguales, y que no es capaz de eliminar los prejuicios. Y la educación de unos jóvenes que no han sido capaces de integrarse en una sociedad y sentirse acogidos por ella.

Ellos son asesinos, por favor no lo seamos también nosotros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More