Lo primero que hay que saber para intentar entender la guerra entre Rusia y Ucrania, es que esta última fue territorio ruso hasta hace unos cuantos años. Ucrania se independizó en el año 1991. Aunque también hay que saber que había sido un territorio independiente durante muchos años hasta su anexión por la Unión Soviética.
El actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, siempre ha querido que Ucrania y otros países de la zona, volvieran a formar parte de Rusia ya que se trata de un país importante por sus enormes riquezas naturales minerales ( uranio, titanio, mercurio … ) y agrícolas ( girasol, cebada , maíz … ) y también por su situación geográfica, ya que sería una salida natural al mar para Rusia.
Todos esos son motivos para que Rusia quiera que Ucrania pertenezca a su territorio. Además la Unión Europea y la OTAN hace tiempo que están en negociaciones con Ucrania para llegar a algún acuerdo de integración y esa es otra de las cosas que Rusia no quiere aceptar. Considera que de darse esa situación sería tener un enemigo en sus fronteras y ya por ese motivo se produjo un primer conflicto, con el llamado “jueves negro” 20 de febrero, día en el que hubo las primeras muertes e invadieron parte de Kiev, y ya en el conflicto actual , el jueves 24 de febrero de 2022, Rusia decidió volver a atacar a Ucrania e invadirla, decisión que tomó después de varios meses esperando en las fronteras decidiendo cuamdo atacar. Primero comenzó con la parte central de Ucrania, Kyiv y también con Járkov, Jersón, Donetsk… Aunque Rusia no se esperaba el aguante de Ucrania.
Esta guerra además de la tragedia que está suponiendo en vidas humanas, heridos y refugiados, está produciendo una auténtica catástrofe en materia económica.
Las represalias europeas y norteamericanas principalmente están afectando al suministro de materias prima y energía en todo el mundo. Y también en productos de alimentación. Todo ello está provocando que haya países que hayan parado su crecimiento económico y que países del Tercer Mundo en vías de desarrollo tengan problemas para alimentar a su población.
También los países desarrollados están teniendo muchos problemas de suministros para sus industrias y todos los productos se han encarecido y la inflación ha llegado a esos países, sufriendo todos los ciudadanos y dañando las economías .
Pero de todo ello lo más importante es el corte en el suministro de energía, gas y petróleo, por las sanciones que se le han puesto a Rusia para venderlo y las dificultades que está teniendo para su transporte por la guerra.
Todo ello provoca que la industria y el suministro para las casas de toda Europa esté empezando a tener problemas, además de ser ahora mucho más caro. Además ello hace que suban muchos más productos básicos para las economías occidentales como por ejemplo el carbón, el níquel o el aluminio.
En definitiva, esta es una guerra por territorio pero sobre todo es una guerra económica, donde Rusia quiere hacerse con una cantidad de reservas naturales muy importantes para su futuro como país y que le garanticen volver a ser una primera potencia económica mundial, como lo fue en tiempos de la Unión Soviética y de esta forma poder seguir influyendo en todo el mundo y no depender en muchos aspectos de la gran potencia que hoy es China, que ocupa gran parte del espacio de influencia en Asia y en África que la Unión Soviética tuvo durante muchos años.
Por lo tanto y como pasa en todas las guerras, esta no es más que una guerra de intereses donde pagan los ciudadanos normales.
Bibliografía:
–Real Instituto Elcano
Eduardo Pérez-20 Agosto 2022
“Efectos económicos y geopolíticos de la invasión de Ucrania”
–Ignacio Fariza-2 Marzo 2022
“Los precios de la energía se descontrolan por la guerra en Ucrania
–Francisco Olmo-13 Junio 2022
Imagen “El periódico”