Txapote

0 409

Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, es un exmilitante separatista vasco, uno de los miembros más sanguinarios del grupo terrorista ETA. Fue responsable de al menos 24 asesinatos, entre ellos los de Miguel Ángel Blanco, Manuel Zamarreño, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez.

Txapote nació en Galdakao, País Vasco, España. Se unió a ETA a principios de la década de 1980 y rápidamente ascendió en las filas. Es conocido por sus tácticas frías y despiadadas. Participó en la planificación y ejecución de numerosos ataques, incluido el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. Blanco era un joven político que fue secuestrado y asesinado por ETA en un intento de presionar al gobierno español para que concediera concesiones al grupo.

Txapote fue arrestado en el País Vasco francés en 1998. Fue extraditado a España y condenado a 459 años de prisión por sus crímenes. Sigue en prisión hoy y sigue siendo juzgados por más asesinatos.

Txapote es una figura controvertida en España. La izquierda vasca lo ve como un héroe que luchaba por la causa vasca, mientras que otras lo ven como un terrorista que debe rendir cuentas por sus crímenes.

En particular, Txapote es conocido por su papel en el asesinato de Miguel Ángel Blanco, un concejal del Partido Popular en el municipio de Ermua, Guipúzcoa. Blanco fue secuestrado por ETA el 1 de julio de 1997 y asesinado 48 horas después, el 3 de julio. El asesinato de Blanco provocó una gran indignación en España y llevó a una intensificación de la lucha contra ETA.

Txapote también es responsable de los asesinatos de Fernando Múgica, un político socialista vasco, y de Gregorio Ordóñez, un político del Partido Popular. Ambos asesinatos tuvieron lugar en 1995.

Txapote es considerado uno de los terroristas más peligrosos de la historia de ETA. Sus acciones provocaron la muerte de decenas de personas e hicieron sufrir a miles de familias. Nunca se ha arrepentido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More