Tutankamon, el gran faraón

0 340

Beltrán Díaz –

Tutankamón, llamado también Tutankhaten, fue un faraón perteneciente a la dinastía  de Egipto. Reinó de 1336 a. C. a 1327 a. C.

Su nombre original era Tut-anj-Atón, que eso significa: imagen viva de Atón,   y Tut-anj-Amón significaba: imagen viva de Amón. Se puede afirmar con mucha certeza que el joven Tutankamón fue el último faraón de sangre real de la dinastía. Ascendió al trono después del periodo de Amarna .

  Durante su corto reinado se creía que el poder estuvo en manos de Ay y Horemheb, donde Ay era el que administraba Egipto y Horemheb era el que manejaba el ejercito, pero en los últimos años, según algunas de las investigaciones de especialistas y arqueólogos, se ha descubierto a un joven faraón mucho más independiente y que influye más de lo pensado anteriormente.

Su reinado se caracterizó por un retorno más normal en el plano socio-religioso. Este retorno fue lento, restaurando el culto y arquitectura de los templos abandonados que eran de dioses como Amón, Osiris o Ptah.

Tutankamón fue un faraón importante para la restauración y armonización del Egipto siguiente al periodo Amarna, pero debido a su corto reinado y la extorsión de sus pocos monumentos por parte de faraones de la XIX dinastía, no fue conocido en épocas antiguas. El tamaño pequeño de su tumba, fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX, cuando Howard Carter la encontró intacta en 1922. Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón.

Falleció a los 18 años dando su trona a un alto funcionario, Ay, que se casó con su viuda. Según las antiguas costumbres, fue enterrado junto con sus más preciados tesoros y gran cantidad de comida para que tuviese todo en la otra vida.

No se saben con certeza las verdaderas causas de su muerte. Se cree que murió a causa de un motín en palacio, pero también pudo ser por una herida infectada o por una enfermedad, como la malaria. Su momia fue maltratada después del descubrimiento de su tumba, lo que hizo más difícil las investigaciones, aunque ahora conocemos su cara.

El descubrimiento de su tumba fue un aporte fundamental para entender la historia y cultura egipcias. Hizo posible sacar a la luz una cantidad de joyas, muebles, armas y bastantes utensilios, permitiendo que el conocimiento de esta civilización fuese más grande.

Otra cosa que hizo fue trasladar la capital. Decidió abandonar la ciudad de Amarna, que era la ciudad que había creado Akenatón, y se fue a Tebas. Fue entonces cuando cambió su nombre a Tutankamón. También volvió a la forma que antiguamente se gobernaba Egipto, devolviéndoles el poder a los sacerdotes y a los generales.

Tutankamón es tomado por la mayoría de las personas, como el faraón egipcio mas importante de todos los tiempos, algo q no es lo que paso. Lo que sucede en el caso de este faraón es la gran exposición que tuvo, como también ha tenido importancia que su tumba ha sido encontrada junto a una enorme cantidad de tesoros y que se han realizado muchas exposiciones alrededor de su nombre. C

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More