Trump contra la app china Tik Tok

4 157

TikTok es la aplicación más popular del 2020, con más de 104,7 millones de descargas en dispositivos móviles. TikTok tuvo su gran boom a principios de este año, en el cual se incrementaron sus descargas en un 46%.

Este pasado Julio, Donald Trump, el actual presidente de EEUU, anunció desde su avión presidencial Air Force One, que prohibiría la aplicación TikTok en Estados Unidos.

Y os preguntareis porque el presidente de tal gran nación como es EEUU se preocuparía de anunciar el posible cierre de una app que se basa en subir videos de comedia, baile…aparentemente inofensiva.

Pues toda esta polémica viene de que la aplicación TikTok pertenecía a la empresa ByteDance, una empresa China.

Estados Unidos está actualmente en guerra comercial contra China, y esta guerra se ha visto acentuada por la pandemia por COVID-19, ya que Trump culpa a China del virus, y de hecho lo denomina “el virus chino” en varias de sus reuniones con la prensa.

El negocio de bigdata, de la información, es el secreto del éxito de las empresas actualmente. Aunque se nos ofrezca una enorme cantidad de apps gratuitas, no lo son del todo ya que pagamos a estas empresas con nuestra información.

Gracias a las cookies y diferentes permisos que aceptamos sin dar mucha importancia al entrar en paginas web o al descargarnos apps damos permiso a las empresas a adquirir nuestra información (que lugares visitamos, que buscamos en internet, que nos gusta, que necesitamos…), y con esos datos las empresas pueden diagnosticar el mercado para sugerirle a los tomadores de decisiones los productos a incluir en sus puntos venta, cómo contactar al cliente, o qué herramientas de marketing y fidelización aplicar.

Esta empresa recopilan todo tipo de datos acerca de nosotros, nuestros intereses, gustos, preocupaciones, nivel económico, vida social, estado de salud, TODO, lo que les permite generar perfiles muy detallados de las personas, hacia los que dirigir mensajes políticos, económicos, sociales…, convirtiéndolas en seres fácilmente influenciables y manipulables. Trump en el momento que anunció que prohibiría TikTok se encontraba en plena campaña electoral y veía a TikTok como una amenaza hacia su campaña.

Por otro lado, Trump temía que China estuviera espiando a EEUU a través de TikTok, y estuviese enviando información a China, acusación que ByteDance niega rotundamente. Esta asegura que cumple con todas las reglas estadounidenses a rajatabla.

Por los motivos nombrados Trump decidió que prohibiría la app TikTok en EEUU si China no cedía el control de la app a una empresa estadounidense.

Microsoft anunció que recientemente había comenzado las negociaciones para comprar TikTok. Bill Gates publicó días después de esta noticia una entrada en su blog oficial en la que aseguraba que su directora ejecutiva, Satya Nadella, había hablado con Trump sobre la compra de la aplicación. Dijo literalmente: “(Microsoft) está comprometida a adquirir una vez se realice una revisión completa de su seguridad y para proveer de beneficios económicos a Estados Unidos”. Posteriormente Trump le dio a Microsoft un margen de 45 días para completar la compra. En otras palabras, si no compraba TikTok antes del 15 de septiembre, prohibiría la app. El acuerdo entre Microsoft y ByteDance nunca se llegó cerrar, pero aparecieron otros posibles compradores de la app.

De primeras se vio como posible comprador a Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, Instagram, y WhatsApp, ya que TikTok siempre ha supuesto una gran amenaza contra sus redes sociales, hasta tal punto que Mark sacó a principios de agosto una copia prácticamente idéntica a TikTok en su app de Instagram, llamado “Instagram reels”. Pero finalmente Mark Zuckerberg no fue quien compro TikTok.

TikTok fue comprado por el gigante de software Oracle. La compañía de software venció a Microsoft, cuya oferta para hacerse cargo de las operaciones estadounidenses de la aplicación fue rechazada. La relación entre Larry Ellison, dueño de Oracle, y Donald Trump es conocida, y Trump tuvo una reacción positiva cuando le comunicaron que Oracle sería el comprador de la app China. Por el momento Trump ha retirado sus amenazas sobre prohibir la app.

Sitios web:

https://elpais.com/economia/2020-09-20/trump-apoya-el-acuerdo-entre-tiktok-y-oracle-y-levanta-la-prohibicion-de-su-descarga.html https://www.nytimes.com/2020/09/21/business/trump-tiktok-deal.html

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200911/trump-tiktok-venta-cierre-eeuu-8108030
https://www.xataka.com/aplicaciones/tiktok-rechaza-oferta-microsoft-oracle-elegido-como-socio-tecnologico-confianza-wsj
https://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/La-informacion-es-el-secreto-del-exito-de-los-negocios
4 Comentarios
  1. Silvia dice

    Ojito a la importancia de las redes… Lo q nos pueden manipular a través de ellas, q tanto preocupan a los poderosos

  2. Estela dice

    Un tema interesante y de actualidad, además muy bien redactado y organizado, felicidades por tu trabajo Candelaa!!

  3. Natalia dice

    Gran trabajo, muy buen organizado y redactado. Me ha gustado mucho, ya que has tratado un tema actual y de una forma muy clara. Enhorabuena por tu investigación.

  4. Sofia dice

    Tema muy interesante y bien enfocado. Todo está perfectamente redactado. Enhorabuena por tu trabajo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More