Trastornos alimenticios en la adolescencia

1 543

Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario.

Los más frecuentes son el trastorno alimentario compulsivo, la anorexia y la bulimia.

El trastorno alimentario compulsivo consiste en darte atracones de comida en muy poco tiempo. Las causas más comunes de esto suelen ser la ansiedad o el estrés.

La anorexia supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

Por último, la bulimia alterna periodos en los que se come compulsivamente, con periodos de culpabilidad y tratar de expulsar los alimentos del cuerpo.

En España, al rededor de 400.000 personas sufren algún trastorno o desorden alimenticio, de las cuales el 75% son adolescentes. Además, es la enfermedad mental que más mortalidad ocasiona, tanto por las complicaciones médicas que se pueden dar como por el suicidio.

La principal causa de por qué estas enfermedades están más presentes entre los adolescentes es la presión social. La sociedad establece ciertos patrones de belleza difíciles de alcanzar para algunas personas, ya sea por su constitución o hábitos, y esto puede hacer que se obsesionen con su alimentación. Además, algunas enfermedades como la ansiedad o la depresión, muy presentes en adolescentes, pueden llevarlos a tener este tipo de conductas. La redes sociales y los medios de comunicación también influyen en estos trastornos, ya que los adolescentes se encuentran muy expuestos y pueden tender a compararse con la gente que ven a través de ellos, incluso algunos editan sus fotos para mostrarse más aceptados. Estos les hacen llegar un mensaje equivocado de que la única forma de alcanzar la felicidad es siguiendo unos determinados patrones.

La pregunta que se hacen la mayoría de padres es cómo prevenir a sus hijos de estas conductas. La principal recomendación es establecer una buena relación entre ambos, y tener confianza. De esta forma, los adolescentes serán capaces de compartir este tipo de pensamientos o conductas con mayor facilidad, y es probable que el problema se detecte mucho antes.

También los padres deben promover un estilo de vida saludable en casa para convertirse en un ejemplo a seguir.

Otro factor importante en la prevención es la educación. Normalmente en los colegios o institutos no hay suficiente información de este tema, o no se le da la importancia que se debe, e incluso no se ofrece ayuda cuando se ve que un alumno está pasando por esta situación. Implantar charlas acerca de estos temas podría ser una buena forma de acercar información a adolescentes que pueden estar pasando por ello sin ni siquiera saberlo.

De las cosas más importantes a tener en cuenta es que los padres no dejen que los medios de comunicación influyan a los adolescentes, que normalmente solo ven como válido el tipo de cuerpo que se muestra a través de ellos. Trabajar su autoestima es esencial para evitar este tipo de trastornos.

En conclusión, es importante que se tomen precauciones para evitar casos como estos, que son difíciles de revertir y destrozan la salud física y mental de cada vez más adolescentes en todo el mundo.

FUENTES:

https://www.lavanguardia.com/vida/20190110/454064488085/400000-personas-la-mayoria-jovenes-sufren-un-trastorno-de-alimentacion.html

https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-eating-disorders/art-20044635 

Imagen clínica Valdivia

1 comentario
  1. Andrea dice

    Es un tema muy interesante y del que se debería hablar más a menudo, buen trabajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More