“Toy Story” ha cumplido 25 años

12 122

Toy Story es una película infantil de animación dirigida por John Lasseter, estrenada en 1995 y producida por Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera película animada completamente con efectos digitales en la historia del cine. La historia trata sobre las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, en especial del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear. Aunque al principio no se llevan muy bien entre ellos, conforme avanza la película se van haciendo amigos. Tras su estreno, Toy Story se convirtió en la película más taquillera de EE. UU. y Canadá en su primer fin de semana de exhibición. En total recaudó más de 191 millones de dólares en ambos países, y más de 361 millones adicionales a nivel internacional. ​ Recibió un montón de críticas positivas, en las que se alabó la innovación técnica de la animación y el guion.

Disney y Pixar comenzaron una franquicia inspirada en los personajes y elementos de la película, que incluye juguetes y videojuegos, entre otros muchos productos, de los cuales muchos de vosotros tendréis alguno. La trama de Toy Story fue continuada en el cine con Toy Story 2 (1999), Toy Story 3 (2010) y Toy Story 4 (2019). En la tercera se cambió el director por Lee Unkrich, pero a Disney no le gustó y para la última película volvieron a contar con John.

La trama de Toy Story trata sobre todo el concepto de que «los juguetes cobran vida cuando no los estamos mirando» y disfrutan de que los seres humanos los utilicen para jugar, ​ aunque cada uno tiene su propia personalidad que les da cierta naturaleza humana. Uno de sus temas principales es la amistad entre Woody y Buzz; empiezan envidiándose, queriendo ser los juguetes favoritos de Andy y terminan ayudándose el uno al otro y apoyándose para cumplir una misma misión: ser los juguetes de Andy, que les echa de menos.

Una de las claves del éxito de Toy Story ha sido su banda sonora. Aunque el director estaba en contra de que la película se convirtiera en un musical, similar a películas anteriores realizadas por la misma cinematográfica, Disney favoreció el formato musical. No obstante, los estudios coincidieron con Lasseter y decidieron contratar a Randy Newman para realizar la banda sonora. La canción más famosa de la saga: “You’ve got a friend in me”, fue realizada por Newman en tan solo un día. La banda sonora recibió elogios por su «enérgica y emocionante orquesta».

La clásica frase de Buzz Lightyear, «To infinity and beyond» (traducida «Hasta el infinito… ¡y más allá!» en español), se ha utilizado no solo en camisetas y merchandising, sino que también ha sido objeto de discusión entre filósofos y teóricos matemáticos, que han señalado que no es posible llegar más allá del infinito en las matemáticas, y en su lugar, manifiestan que la frase es relevante solamente para el «mundo del espectáculo» (un poco aguafiestas). En 2008, unos astronautas llevaron una figura de Buzz Lightyear al espacio en el transbordador espacial Discovery como parte de una experiencia educativa para estudiantes, haciendo énfasis en la famosa frase. ​ Ese mismo año, la revista británica Empire eligió a Buzz Lightyear como uno de los cien mejores personajes del cine de todos los tiempos.

Todo esto y mucho más ha conseguido que Toy Story cumpla 25 años y siga siendo recordada como el primer día, siendo referencia de muchas otras películas, historias y musicales.

Toy Story – Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Toy_Story

Toy Story (franquicia) – Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Toy_Story_(franquicia)

Toy Story – Disney Fandom https://disney.fandom.com/es/wiki/Toy_Story

20 años de ‘Toy Story’ – El País – Juan Sanguino https://elpais.com/elpais/2015/11/16/icon/1447675247_926379.html

Toy Story: tensiones, cancelaciones y el éxito de una película animada que fue un salto al vacío – La Nación – Martín Fernández Cruz https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/toy-story-tensiones-cancelaciones-y-el-exito-de-una-pelicula-animada-que-fue-un-salto-al-vacio-nid23022021/

12 Comentarios
  1. Marta dice

    Sin duda mi película favorita de todos los tiempos!!! Un artículo muy entretenido al igual que la película!!! La banda sonora de transporta a aquellas tardes con película de Disney y bocadillo !!! Me encanta!!!

  2. Patricia dice

    No he visto la película pero tu redacción ha hecho que me interese. Felicidades.

  3. Ana dice

    Una película con mucho fondo para aplicar hoy en día.
    Una redacción muy amena y con aportaciones interesantes.
    Enhorabuena Sofía.

  4. CRISTINA dice

    Me ha encantado leer el artículo escuchando la banda sonora de la película. Buen trabajo Sofía.

  5. Celia dice

    De las mejores películas infantiles sin Duda alguna, la forma en la que la has descrito te hace recordar cosas de la infancia. Muy buen trabajo

  6. Jose Angel dice

    Enhorabuena. Me ha resultado muy fácil leer el artículo, a la vez que me ha ido interesando su contenido durante toda su redacción.
    Seguiré tus próximos artículos, hasta el infinito y más allá.

  7. Estela dice

    Me ha gustado mucho el tema y me ha servido para informarme un poco más de la película. Buen trabajo!!

  8. Carlota De La Fuente dice

    Películas que ha marcado la infancia de mucha gente, no sabia que cumplían 25 años. Muy bien redactado e interesante, ¡enhorabuena!

    1. Jimena dice

      esta súper bien explicado, entran ganas de verlas todas otra vez :))

  9. Natalia dice

    Una investigación muy interesante, destacas muchos puntos importantes y das a conocer datos sobre la película que no todo el mundo sabe, está muy bien redactado y me ha parecido muy original. Enhorabuena por tu trabajo!

  10. Candela R dice

    Una de las mejores películas de la infancia de cualquiera!!! Esta muy bien redactado, felicitaciones!!!
    Me han entrado ganas de verla de nuevo

    1. María dice

      No sabía que esta película tan conocida cumplía 25 años! Muy bien redactado, buen trabajo, felicidades Sofía!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More