Torrelavega recibe la donación de los dibujos del poeta José Luis Hidalgo

0 69

El patrimonio cultural de Torrelavega está de enhorabuena, ya que el Ayuntamiento ha recibido de la Fundación Bruno Alonso un centenar de dibujos realizados por el insigne poeta local José Luis Hidalgo. El acto de entrega ha sido presidido por el alcalde Javier López Estrada, acompañado de la concejala de Cultura Esther Vélez y Luis Alberto Salcines de la Fundación Bruno Alonso.

Javier López Estrada valora que con esta adquisición de 99 dibujos y 2 grabados de José Luis Hidalgo “hemos dado un paso importante en la defensa de nuestro patrimonio cultural e histórico”. “Gracias a la Fundación Bruno Alonso y Luis Alberto Salcines hemos conseguido que el Ayuntamiento custodie estas obras de José Luis Hidalgo que tenían que estar en la ciudad, después de un periplo por una subasta nacional”.

Esther Vélez también ha expresado su agradecimiento a la Fundación y a Salcines, “por darnos la oportunidad de poder ampliar nuestro patrimonio cultural de una figura clave de nuestra cultura como José Luis Hidalgo, cuya faceta de ilustrador es menos conocida pero complementa su relevante figura”. La edil añade que con estos dibujos “se complementará la exposición permanente sobre José Luis Hidalgo y compartirla con todo aquel que quiera visitarla en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, hacer una inauguración y presentación de la obra en el CNFoto”, detalla Vélez.

Luis Alberto Salcines ha explicado que estos dibujos los realizó José Luis Hidalgo mientras realizaba el servicio militar en Valencia, y se inscribió en la Escuela de Bellas Artes. “Los dibujos son para publicaciones que había en Valencia de cuentos, y poemas para niños”, añade.

El Ayuntamiento de Torrelavega ya había adquirido hace años unos 73 dibujos, que son los que se pueden ver en la exposición permanente del CNFoto y “hace un año una sala de subastas de Barcelona sacó a la venta estos 99 dibujos y 2 grabados, que en ese momento no se pudo adquirir pero posteriormente su pudieron adquirir por la Fundación Bruno Alonso y se negoció una venta al Ayuntamiento, por valor de 2.500 euros”, explica Salcines.

“Son dibujos a lápiz o a plumilla y en la Fundación los hemos agrupados por temas: ilustraciones de cuentos y poemas para niños o clásicos universales, y otra selección de trajes regionales vascos, andaluces, valencianos, y usos y costumbres de España”, agrega Salcines.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More