Todo sobre ciberseguridad

0 137

Hoy en día vivimos en un mundo completamente controlado por la tecnología, la cual nos ha ayudado y cambiado nuestro estilo de vida, si las hemos aprovechado bien seguramente tengamos un estilo de vida más eficiente. Pero en el ámbito cibernético no todos saben como funciona e inocentemente dando gran parte de nuestros datos a diversas empresas, aceptando unos términos, permisos o condiciones las cuales no sabemos cuales son. Hoy voy a hablar sobre eso, la ciberseguridad, todo lo básico que debemos saber de como funciona internet y como evitar las desgracias.

La ciberseguridad trata de proteger los sistemas importantes y la información confidencial a los diversos ataques digitales que puedan llegar, sus medidas están diseñadas para combatir las amenazas. Me centrare en la que trata de la seguridad e intimidad personal y la que cada uno puede realizar.

Lo más importante son las propias personas, estas son las que tienen que cumplir las practicas de la seguridad, si no lo hacen podrían accidentalmente introducir un virus, haciendo ese sistema totalmente inseguro, como por ejemplo abriendo un archivo o insertar una unidad USB no identificadas.

Estos virus son un tipo de “Malware”, es decir un software malicioso, mucho más común de lo que se pueda creer. Se suelen propagar por correos electrónicos o programas ilegalmente descargados, estos suelen afectar al equipo, pero hay diversos tipos:

Virus: Funciona como un virus biológico, se reproduce así afectando a todo el sistema y a otros cercanos por medio de las redes inalámbricas.

Spyware: Registra en secreto lo que hace el usuario, pudiendo acceder a tarjetas de crédito o similares.

Ransomware: Bloquea los archivos y datos, amenaza de borrarlos a menos de que se pague un “rescate”.

No toda la seguridad de internet se basa en archivos o malware, existen los famosos ciberdelincuentes o crackers, no confundirlo con hackers, estos últimos no tienen la intención de dañar a un sistema o gobierno, simplemente buscan vulnerabilidades de un programa o página web y hablan con la empresa mostrándole los errores para solucionarlos. Los ciberdelincuentes buscan sacar un beneficio de estos errores, como por ejemplo inyectando un malware en el código.

También hay que proteger a los más pequeños de la casa, educándoles sobre la importancia de su identidad y lo fácil que es que un extraño acceda a ella, hay que hablarles sobre el ciberacoso, el Grooming (la persuasión de un adulto hacia un niño), el sexting (El envío de mensajes con contenidos explícitos o eróticos) y el robo de información.

Por último, unas acciones de nuestro día a día que mejorara vuestra seguridad, utilizar una autenticación de dos pasos (2FA), la cual permite que si un usuario adivina tu contraseña necesite averiguar un código que varia con cada inicio de sesión. Usar contraseñas seguras que no tengan un sentido lógico y sea más difícil de averiguar. Tener copias de seguridad para que en el caso de bloquear tus archivos tengas una copia en otro dispositivo o en la nube y por último conéctate solo a redes privadas cuando vayas a manipular información delicada.

La seguridad de uno mismo es lo más importante y si queremos mantenerla hay que informarse de todo lo que circula por internet y de los peligros que hay, manténgase seguros por vosotros y por quienes les rodean.

Bibliografía:

¿Qué es la ciberseguridad?, articulo de la empresa IBM

https://www.ibm.com/es-es/topics/cybersecurity

¿En qué consiste “HACKEAR”? – Ciberseguridad EP 1, por Nate Gentile en YouTube

¿Qué es la ciberseguridad?, articulo de Kapersky

https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-cyber-security

¿Cuáles son los principales peligros en Internet?, de Dolores Flores Ruano para XTECBlocs

Hacker vs. Ciberdelincuente | #AprendeCiberseguridad con INCIBE para YouTube

7 consejos para mejorar la Ciberseguridad para los usuarios, de Redacción KeepCoding para KeepCoding Tech Schoolhttps://keepcoding.io/blog/mejorar-la-ciberseguridad-para-los-usuarios/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More