Tipos sanguineos

5 571

Un grupo sanguíneo sirve para clasificar la sangre humana. Hay varios que pueden ser positivos o negativos:

Sangre tipo (A): son de los más comunes y contienen anticuerpos contra el tipo B.

Sangre tipo (B): son de los más raros y contienen anticuerpos contra el tipo A.

Sangre tipo (AB): son de los más raros y contienen anticuerpos contra el tipo A y B.

Sangre tipo (0): son de los más comunes y contienen anticuerpos anti-A y anti-B.

El tipo A+ puede recibir de A+,A-,0+ y 0- , y puede donar a AB+ y A+.

El tipo A- puede recibir de A- y 0-, y puede donar a A+,A-, AB+ y AB-

El tipo B+ puede recibir de B+,B-, 0+ y 0- y puede donar a B+ y AB+

El tipo B- puede recibir de B- y 0- y puede donar a B+,B-, AB+ y AB-

El tipo AB+ puede recibir de A+,A-,B+,B-,AB+,AB-,0- y 0+ y puede donar a AB+

El tipo AB- puede recibir de A-,B-,AB- y 0- y puede donar a AB+ y AB-

El tipo 0- puede recibir de 0- y puede donar A+,A-,B-,B+,AB+,AB-,0+ y 0-

El tipo 0+ puede recibir de 0+ y 0- y puede donar A+,B+,AB+ y 0+

También existe el factor Rh corresponde a antígenos en los que se encuentran hematíes, que son células que se encuentran en la sangre y se encargan de transportar el oxígeno a los órganos y tejido este factor Rh está presente en el proceso de transfusión. Se distinguen entre Rh+ y Rh-, las personas que tienen factor Rh+ puede recibir sangre de Rh+ y Rh- sin embargo el Rh- solo puede recibir sangre con el factor Rh-

En caso de donación la edad reglamentaria es entre 18-65 años o con 16 años si tienes permiso de tus tutores legales, tiene que tener un peso mayor a 50 KG, no haber hecho actos sexuales con desconocidos en los últimos 12 meses, si se ha hecho algún tatuaje esperar entre 6-12 meses y no padecer ninguna enfermedad sanguínea. Como dato respectivo a los hombres tienen 4 donaciones como máximo al año y respectivo a las mujeres 3 donaciones como máximo al año.

Si usted quiere donar sangre es recomendable que no consuma productos grasos 4 horas antes de la donación, pero si realizando un pequeño consumo de alimentos como frutas, vegetales algunos snacks como por ejemplo unos frutos secos ya que contienen varios tipos de vitaminas. Una vez acabada la donación les proporcionan una pequeña merienda incluyendo bebida, es importante no hacer grandes esfuerzos para no cansarse ya que podría haber riesgo de desmayo ni fumar hasta pasadas 2 horas después de la transfusión, cuando usted este en casa hidrátese para reponer energías ya que han sido extraídas a la hora de la donación.

Antes de esto ha debido saber cómo se dona sangre: usted tiene que ir al lugar donde se ha la transfusión de sangre a rellenar una ficha con sus datos y un especialista sobre el tema comprobará si usted podrá donar sangre, después el enfermero procederá a colocarle la aguja en la vena y pasar a un tubo y así ser almacenada antes usted tendrá que abrir y cerrar la mano con fuerza, en algunos centros se les entrega una bola anti estrés para que usted haga fuerza más fácilmente, cuando la extracción acabe usted notará que su brazo está debilitado y le costará abrir y cerrar la mano eso es todo normal ya que le han extraído casi medio litro de sangre y por último y no menos importante usted no correrá riesgo de padecer ninguna enfermedad ya que hay unas normas internacionales de sanidad.

Ahora la pregunta es ¿Qué grupo sanguíneo soy?, esto es importante saberlo si en caso de un accidente hay que hacer una transfusión de sangre en un accidente.

Ayuda a saber el riesgo de tener un infarto según una investigación

Hay mujeres con el grupo sanguíneo 0 tienen más probabilidades de no quedarse embarazadas

y las personas con el tipo de sangre A tienen más probabilidades de tener cáncer de estómago teniendo también riesgo los de tipo AB de tener este cáncer.

Si a usted le sucede un accidente y hay que hacer una transfusión de sangre de urgencia y te traspasan un tipo de sangre diferente a la tuya puede surgirle fiebre y escalofríos y problemas renales.

El tipo sanguíneo puede determinar nuestra patología, como problemas cardiovasculares.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-12-28/razones-deberias-conocer-tipo-sangre_2378751/

http://tuasaude.com/es/tipos-de-sangre/ – articleSurvey

https://www.bancsang.net/blog/es/que-son-grups-sanguinis/

https://trome.pe/familia/salud-importante-conocer-tipo-sangre-89801/?ref=tr 36694.0}

5 Comentarios
  1. Eva dice

    Muy bien relatado

  2. Juan José dice

    Gracias por esta información me ha servido de mucho

  3. Laro dice

    Buen trabajo👌

  4. Diego dice

    Gran trabajo , aporta bastante información

    1. Pituti dice

      Que buen trabajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More