Tipos de nacionalismo

12 1.005

El nacionalismo está detrás del periodo de formación de las naciones y la aparición de los movimientos nacionalistas y las ideologías, que sucedió en torno al siglo XIX.

El nacionalismo como ideología evolucionó hacia dos posturas distintas, una era el nacionalismo liberal que estaba presente en los movimientos revolucionarios que defendían la libertad y la independencia de los pueblos y por otra parte estaba el nacionalismo conservador que se manifestaban mediante las costumbres e instituciones tradicionales, eran ideologías opuestas.

El nacionalismo liberal se origina en la revolución inglesa y en la ilustración, las primeras veces que apareció este tipo de nacionalismo fue en la independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa.

El máximo defensor del nacionalismo liberal fue el filósofo y revolucionario Mazzini, defendía que el individuo subjetiva e individualmente era quien tenía que decidir formar parte de una determinada unidad política, debido a que una nación aparece a partir de la voluntad de los individuos que la componen y el compromiso que estas personas adquieren de ser regidos por unas instituciones comunes.

Desde el punto de vista de los nacionalistas liberales la colectividad era capaz de convertirse en nación por deseo propio, podía ser tanto separándose de un estado o nación ya existente o constituyendo una nueva realidad a través de la libre elección de los individuos. Este tipo de nacionalismo estuvo mayoritariamente influenciado por las ideas de la ilustración.

Hasta las revoluciones de 1848, el nacionalismo liberal fue una fuerte ideología inspiradora de los movimientos de reivindicación nacional.

El nacionalismo conservador tuvo sus principios en el tradicionalismo, este tipo de nacionalismo describe a aquellos conservadores que sus ideales son nacionalistas y quieren promover la cultura.

Estos conservadores favorecen a la familia debido a que ven en ella la mejor forma de promover la patria, los nacionalistas conservadores apoyan a la tradición familiar. Defienden la preservación de la nación y su identidad cultural y rechazan el multiculturalismo y la inmigración.

Los principales defensores del nacionalismo conservador fueron Joseph de Maistre y Fichte los cuales defendían el antiguo régimen y el cristianismo y estaban en contra de la ilustración y el liberalismo, según ellos la nación pertenece a un solo órgano que muestra unos rasgos externos hereditarios que son una cultura, una lengua, un territorio y unas tradiciones que provienen de un largo proceso histórico.

La nación tiene una existencia objetiva que está por encima del deseo individual de cada persona, la legitimidad del estado es la consecuencia de la existencia de un pueblo con una historia común reflejada en rasgos culturales. El individuo que pertenece a la nación lo hará de por vida.

Este tipo de nacionalismo fue protegido por la mayoría de los protagonistas de la unificación alemana, Johann Gottlieb mostró el nacionalismo conservador en el discurso a la nación alemana y Herder mostró este nacionalismo en la concepción.

Esta ideología acaba desembocando en el ultranacionalismo que sirvió para poder justificar políticas expansionistas, racistas e imperialistas.

Estos dos tipos de nacionalismo tienen escasas similitudes a diferencia de sus numerosas diferencias en primer lugar el nacionalismo liberal estaba enfocado en las ideas ilustradas y liberales, al contrario que el nacionalismo conservador que estaba más enfocado en los ideales del antiguo régimen, por otra parte el nacionalismo liberal protege ante todas las cosas la libertad individual, mientras que los conservadores siguen una corriente de pensamiento que defiende principalmente el mantenimiento de las tradiciones, otra de sus diferencias es que los liberales buscan cambios para que la sociedad progrese, evolucione y cambie y de lo contrario los conservadores prefieren mantener las normas y las costumbres para defender los valores colectivos.

Pero con el transcurso de los años algunos conservadores han adoptado ideas del liberalismo, por ejemplo, tanto liberales como conservadores defienden el sistema socioeconómico capitalista y se oponen al socialismo y al comunismo.

Las fuentes donde he sacado la información para el artículo son:

https://www.google.es/amp/s/elretohistorico.com/nacionalismo-europa/amp/

http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/nacionalismotipos.htm

https://www.google.es/amp/s/www.diferenciador.com/liberales-y-conservadores/amp

12 Comentarios
  1. Elena dice

    Un artículo con el contenido adecuado, un lenguaje apropiado, una buena extensión. Ha sido ameno leerlo. Buen trabajo sobre el nacionalismo.

  2. Belen dice

    Excelente! Me ha gustado mucho como has plasmado la información, has utilizado un vocabulario muy adecuado y tiene una buena estructura tanto Interna como externa.

  3. María dice

    Un buen artículo sobre el nacionalismo, me ha entretenido leerlo, esta muy bien realizado, mi enhorabuena por tu trabajo.

  4. Lucia dice

    Ha sido una lectura entretenida, he aprendido sobre el naciolismo.
    El artículo está bien redactado y tiene un lenguaje adecuado.

  5. Carmen dice

    Te doy la enhorabuena por tu artículo, me ha parecido muy ameno, la información es muy completa.

  6. Jose Angel dice

    Fantastico tema! Un tema olvidado y que ha sido muy importante para la historia y lo sigue siendo. Me ha gustado mucho, enorabuena!

  7. Carlota dice

    Muy buen trabajo. Buen tema y muy bien explicado. Ha sido muy facil leerlo y me ha gustado mucho. Os animo a leerlo.👏🏽👏🏽👏🏽

  8. Alba dice

    Es un comentario completo, pero a la vez sencillo y directo. Es fácil de leer y llama la atención del lector. Buen trabajo!

  9. Julio dice

    Me ha parecido un comentario muy interesante. Creo que presenta una buena estructura y presentación. Enhorabuena

  10. Marina dice

    Me ha encantado este artículo, creo que tiene perspectiva, me encanta el tema que aborda y además creo que lo realiza muy bien ya que se hace entretenido

  11. Mario dice

    Me ha gustado este Árticulo sobre el naciolalismo tiene una buena información y un buen vocabulario también esta muy bien estructurado.

    1. Julia dice

      Un artículo estupendo! con la información justa ni extensa ni floja, muy ameno e interesante y con un buen lenguaje

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More