Tim Burton

0

Tim Burton, lo más posible es que os suene este nombre y no es de extrañar, pues es hoy en día uno de los grandes directores de cine a nivel mundial. Nació en Burbank (California) el 25 de agosto de 1958. Estuvo casado con Helena Bonham Carter, su musa, cuya presencia en muchas películas de Burton es habitual.  

De pequeño solía asustar a los vecinos con bromas pesadas, tanto simulando un asesinato o asustando a los niños pequeños con historias de extraterrestres, que invadirían supuestamente la Tierra.  

En el ámbito académico nunca, sintió atracción por la lectura, ni por los estudios; sus grandes aficiones eran el dibujo, la pintura y el cine, sobre todo le gustaban las películas de monstruos y las de terror de bajo presupuesto.  

Siempre fue un niño tímido, abstraído y extraño, a quien sus vecinos consideraban un inadaptado social.   

El ídolo de Burton es Vincent Price, un actor de cine americano, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en el corto de Vincent, poniendo la voz de narrador y posteriormente en Edward Scissorhands, en la que tuvo menos protagonismo del pensado, ya que el actor murió durante el rodaje de la película.

A los trece años, hizo su primer corto animado The Island of Doctor Agor, su siguiente trabajo fue Houdini, en donde interpretó a Harry Houdini. Después de terminar el bachillerato en 1976, ingreso en el Instituto de Artes de California, donde los estudios Disney, tras una serie animada que realizó, le decidieron contratar para colaborar en futuros filmes y proyectos.  

Al principio, Burton empezó como aprendiz de animación en los bocetos de The Fox ana the Hound, luego, le designaron para el arte conceptual de The Black Prydain, pero sus diseños fueron desechados para la edición final de ambas películas, ya que Disney no logro entenderlos. Burton empezó a tener éxito con cortometrajes como Vincent y Frankenweenie y además escribió e ilustró un poema que dio lugar a The Nightmare Before Christmas (Pesadilla Antes de Navidad). A partir de este momento, Burton empieza a dirigir y producir innumerables éxitos de la historia del cine.   

El éxito de Tim Burton es lógico, pero a la vez difícil de explicar. Ya que Burton, hace obras maestras del cine, a partir de ideas absurdas para algunos; por ejemplo, de una idea tan surrealista como una persona que en vez de manos tiene tijeras (Eduardo Manostijeras), Burton puede conseguir una película espectacular que a pocos no les gustaría y a la vez conseguir que nos lleguemos a identificar con el personaje, por el simple hecho de darnos cuenta, de que todos en algún momento hemos tenido la misma sensación de no encajar, que tiene Eduardo en la película.

En la mayoría de las películas de Burton, no falta ese toque gótico tan característico de él, que las hace un poco más oscuras y a la vez más especiales.  

Es habitual en sus películas encontrarnos con seres extraños o irreales, como el jinete sin cabeza de Sleepy Hollow, Jack Squeleton de Pesadilla Antes de Navidad o los extraterrestres de Mars Attacks! Parte de la originalidad de sus obras, es que no es necesario que haya un final feliz (algo a lo que nos tienen tan acostumbrados la mayoría de los directores), para que una película sea increíble, como es el caso de Eduardo Manostijeras o El Planeta de los Simios, en la cual los simios acaban conquistando La Tierra.  

Tim Burton es un gran dibujante y la mayoría de los personajes de sus películas, están basados en bocetos dibujados por él mismo.  

Hay dos personas muy presentes en sus películas, una de ellas es Danny Elfman, compositor de música estadounidense, creador de la mayoría de las bandas sonoras de las películas de Burton. La otra persona es Johnny Deep, se podría decir que es su actor fetiche y ha protagonizado numerosas de sus películas; en Eduardo Manostijeras Johnny Deep interpretaba a Eduardo, en Sleepy Hollow al detective encargado del caso, en Charlie y La Fábrica de Chocolate representaba el papel de Willie Wonka y en Sweeny Tood hacía del barbero diabólico.  

A lo largo de su carrera como director ha dirigido numerosas películas de sobra conocidas como: Batman, Eduardo Manostijeras, Batman Returns, Ed Wood, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, El Planeta de los Simios, Big Fish, Charlie y la Fábrica de Chocolate, La Novia Cadáver, Sweeny Tood: El Barbero Diabólico… Sus proyectos más próximos son Alicia en el País de las Maravillas que saldrá en el 2010 y se podrá ver en 2D y 3D, en la que Burton contará con Johnny Deep en el papel del Sombrerero Loco; también pretende dirigir Frankenweeni, una película sobre un niño que revive a su perro con unos impulsos eléctricos después de que este haya sido atropellado. ¿Con qué increíbles películas nos deleitará en el futuro Tim Burton?, eso es cuestión de esperar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More