Thatcher y Reagan

11 288

Ronald Wilson Reagan, nació el 6 de febrero de 1911, y tras haber pasado por un intento de asesinato, falleció el 5 de junio de 2004 con 93 años, debido a la enfermedad que padecía, Alzhéimer.

Antes de la presidencia, a sus 20 años fue actor de Hollywood y se desempeñó como gobernador republicano de California desde 1967 hasta 1975.

Fue un político americano, se desempeñó como el cuadragésimo presidente desde 1981 hasta 1989 y se volvió una voz muy destacada del conservadurismo moderno. Su revolución neoconservadora era la solución a la crisis política, moral y económica que atravesaba el país. Adoptó el neoliberalismo y la defensa de los valores conservadores respecto a la familia y las relaciones sociales.

El gobernador general nombró un nuevo gobierno. Con la economía en elevación, las crisis de asuntos extranjeros dominaron su segundo mandato. Estas fueron las principales preocupaciones: el bombardeo de Libia, la guerra Irán-Irak, el asunto Irán-Contra y la renovada Guerra Fría.

En junio de 1987, ya pasados 4 años desde que describió públicamente a la Unión Soviética como el imperio del mal, Reagan desafió al líder soviético Mijaíl Gorbachov a  derribar el muro. Durante un discurso en el Muro de Berlín, Veintinueve meses después, Gorbachov permitió que la gente de Berlín desmantelara el muro.

El mayor logro de Reagan fue el final de la Guerra Fría tras dejar el cargo. Además, la URSS y los movimientos comunistas patrocinados por la Unión Soviética en todo el mundo se estaban desmoronando y colapsaron por completo tres años después de que dejara el cargo. Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia. Sus admiradores dicen que fue quien ganó la Guerra Fría. Después de 40 años de alta tensión, el 26 de diciembre de 1991, la Unión Soviética dejó de existir. Se debate el papel de Reagan, y muchos creen que todas las políticas de línea dura de Reagan contra la Unión Soviética y el comunismo, junto con sus cumbres con Gorbachov, jugaron un papel importante en el fin de la Guerra Fría.

Reagan sigue siendo uno de los presidentes más populares de Estados Unidos gracias a su optimismo por el país y por ayudar a crear una nueva idea política y económica.

Margaret Hilda Thatcher, nació el 13 de octubre de 1925 y falleció a los 87 años debido a un mal estado de salud el 8 de abril de 2013.

Antes de ser la primera ministra Thatcher fue secretaria de estado de educación y ciencia en 1970.

Fue una política británica que ejerció como la primera ministra del reino unido, fue la primera mujer que ocupo este puesto en su país y la que más tiempo ha estado del siglo XX, desde 1979 hasta 1990. Conductora y terca, llevo a su partido conservador a tres victorias electorales seguidas.

Se ganó el nombre de “Dama de hierro” por su gran determinación y carácter. Fue una mujer que, para algunos, salvó al país, y para otros, una mujer odiada que casi les lleva a la ruina. Una de las cuestiones que hizo dividir a la opinión pública fue la no intervención del Estado en economía. Instaló el poll tax, que es un impuesto que obligaba a los ciudadanos a aportar por igual sin tener en cuenta sus ingresos, ni su situación económica y esto no gustó a los ciudadanos.

Thatcher defendió una mayor independencia del individuo del estado. El fin de la interferencia excesiva del gobierno en la economía, incluyendo la privatización de empresas estatales y la venta de viviendas públicas a los inquilinos también reducciones en los gastos en servicios sociales como puede ser la atención médica, educación y vivienda, limitaciones a la impresión de dinero de acuerdo con la doctrina económica de monetarismo y por ultimo restricciones legales a los sindicatos.

El termino El thatcherismo no solo llegó a referirse a estas políticas, también se refirió a ciertos aspectos de su perspectiva ética y estilo personal, incluyendo el absolutismo moral , el nacionalismo feroz también un respeto celoso por los intereses del individuo y un enfoque combativo e intransigente para lograr objetivos políticos.

Finalmente debido al descontento de los ciudadanos y la presión de los miembros de su propio Partido Conservador, Margaret Thatcher dimitió como primera ministra el 22 de noviembre de 1990.

Margaret Thatcher y Ronald Reagan tenían una gran conexión en la política que dio por seguro el retorno del ideal del libre mercado. Ambos tenían como objetivo revertir lo que ellos pensaban que era un estado demasiado intrusivo e incapaz. Su unión de ideas cambio la política de todo el mundo. Potenció la cooperación estratégica entre Estados Unidos y el Reino Unido y ayudó a poner fin al comunismo y ratificar el predominio universal del capitalismo.

Fuentes de información:

https://www.chicmagazine.com.mx/personajes/margaret-thatcher-que-hizo-y-quien-fue-la-dama-de-hierro

Título: Margaret Thatcher: Que hizo y quien fue la Dama de Hierro.

Autor: Andrea Bouchot

https://www.history.com/topics/us-presidents/ronald-reagan

Título: Ronald Reagan: biografía, hechos y logros

Autor: Editores de History.com (anónimo)

11 Comentarios
  1. Sonia dice

    Me encanta cuando lees un artículo y al tener las cosas más importantes te enteras de todo. Es el caso de este, felicidades.

  2. María dice

    Tengo claro que investigaré más me ha parecido muy interesante el tema y las grandes historias de los políticos.

  3. Pablo dice

    Me ha gustado mucho y comparto algunas opiniones de estos dos políticos también me ha resultado interesante.

  4. Patricia dice

    Enhorabuena por el trabajo realizado me ha gustado mucho y es súper interesante y fácil de leer

  5. Lucas dice

    Artículo muy interesante y muy bien escrito se entiende todo genial y estoy seguro de que miraré más sobre el tema.

  6. Sara dice

    Me parece que está muy bien estructurado y escrito, hace un buen análisis de la información

    1. Isabel dice

      Este artículo está muy bien redactado y para no tratarse de un artículo bastante largo te enteras de las cosas más esenciales.

  7. Laura dice

    Me ha encantado se comprende muy bien y eso que es difícil encontrar estos temas bien detallados.

  8. Ana dice

    Es un trabajo muy bien redactado además de bastante completo me ha gustado mucho,muchas felicidades

  9. Paula dice

    Se entiende todo a la perfección, me ha encantado y es muy interesante, muy buen trabajo

  10. Raul dice

    Muchas felicidades me ha gustado mucho el tema y me he enganchado, seguro que investigaré más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More