Teresa Rodríguez, la anticapitalista

1

Antes de nada, voy a definir el capitalismo: El capitalismo, es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos sea de carácter privado

Mercado competitivo: El capitalismo tiene su base en el mercado, este ha de ser un mercado competitivo, lo cual supone que el precio de intercambio se da por la interacción de oferta y demanda con la menor injerencia posible del Estado. 

En este mercado con múltiples opciones y alternativas de productos entre los individuos tienen la posibilidad de escoger. En este entorno competitivo las decisiones y el papel del estado son reducidas, es decir, el Estado no puede interferir en los mercados de una manera notable. Esta es una de las bases del capitalismo y de la economía occidental más reciente. La demanda y la oferta fijan y equilibran los precios.

El sistema capitalista no apareció hasta el siglo XIII en Europa. El capitalismo fue el sistema económico que sustituyó al feudalismo en gran parte del mundo. Antes del capitalismo, el trabajo era una obligación que derivaba de vínculos de servidumbre señorial, de la esclavitud o como obligación socio-moral de uno mismo hacia su comunidad. El capitalismo surgió para proponer el trabajo a cambio de capital (sueldos), en vez de por servidumbre o esclavitud, de ahí su nombre.

Ahora voy a definir el término anticapitalismo: ¿Qué se entiende por Anticapitalismo?

Este término se refiere a una extensa colección de ideologías, movimientos y actitudes que se oponen en forma total, o parcial, al capitalismo. En general, algunos anticapitalistas pueden estar a favor de algún tipo de colectivismo o comunitarismo económico o social, pero no todos y no necesariamente.  Es decir, reparto del empleo, la riqueza y el trabajo, mas derechos sociales y laborales, mas control del estado, que el sector público tenga más protagonismo, dar más importancia al tejido productivo y cooperativista, Banca pública… Ideas o ideologías que se han demostrado totalmente incapaces de conseguir los fines que persiguen en otros países o etapas de la historia.

María Teresa Rodríguez Rubio también conocida como Teresa Rodríguez nació el 18 de septiembre de 1981 en Cádiz, España, tiene 2 hijos y un marido (José María González). Teresa se licenció en Filología Árabe en las universidades de Sevilla y Cádiz. Desde muy joven empezó a militar en diferentes movimientos políticos. Su ocupación es profesora de educación secundaria y política.

Empezó en política con 18 años formando parte de la desaparecida IU (Izquierda Unida). Posteriormente, en el año 2014 entró a formar parte de la recién creada “Podemos”. Ha sido parlamentaria europea, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. En el febrero de 2020 anunció su salida de Podemos. Fue acusada de Tránsfuga por sus antiguos compañeros de Podemos, aunque la causa oficial de su salida fueron las diferencias estratégicas. Tras su salida formó el partido político Anticapitalistas Andalucía, con este partido ya son 3 las formaciones políticas cuyo registro en el Ministerio del Interior ha respaldado Teresa en los últimos 3 años. Aunque la apuesta de la dirigente sigue siendo Adelante Andalucía.

Aspira desde hace años, a lograr un grado de autonomía respecto a la ejecutiva estatal similar a los comunes de Cataluña. Su idea es el máximo control posible de Andalucía. Con una auto gestión propia donde intentaría el reparto de riquezas de trabajo, eliminarían la enseñanza privada, abogaría por un sistema de igualdad total entre las personas, bienes, recursos, trabajo, dinero, salarios, reparto de capital…

Su idea es que el gobernante reparta equitativamente bienes, servicios independientemente de su aportación al estado.

http://diccionario.sensagent.com/Anticapitalismo/es-es/ el autor es Wikipedia y el nombre de la página se llama anticapitalismo

https://www.elmundo.es/andalucia/2020/10/28/5f99453f21efa0e25b8b46a1.html el articulo se llama el parlamento expulsa a Teresa Rodríguez de su grupo parlamentario a instancias de podemos, el autor es el diario montañés y el nombre de la página se llama Andalucía.

https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.html el articulo se llama Capitalismo, el nombre de la pagina se llama Conomipedia y el autor es Andrés Sevilla Aras.

1 comentario
  1. Inés dice

    Felicidades marta!! Me ha gustado mucho tu trabajo, está muy bien redactado y es muy interesante de leer. Te doy mi enhorabuena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More