Teodoro Calderón

0 17

Buenos días, soy Álvaro y os vengo hablar sobre Teodoro Calderón y porque tiene una calle a su nombre en Torrelavega .

Lo primero que tenemos que saber de Teodoro Calderón es que nació en Torrelavega y murió en Valladolid y fue un escultor.

“Un artista que su obra, repartida por diferentes países, se atribuye a un realismo que vivió España en la época que le tocó vivir (la guerra civil).”

En 1925, se alistó a la escuela de su ciudad natal (Torrelavega) y allí sus cualidades de artista se afloraron desde los 14 años “que con esa edad logró tallar un bargueño que dejó sorprendidos a todo el mundo del alrededor”

Pronto sus trabajos fueron parte de premios en algunas diversas exposiciones y comenzaron a compartirse. A todo aquello también contribuyó los periódicos y revistas de arte de aquella época en las que fue nominado.

Su carrera se vio afectada en 1936 con el tema de la guerra civil. Calderón al vivir en el bando republicano siendo “cartógrafo y carterista”, un vecino le denunció y fue encarcelado en “la tabacalera” de Santander donde pasó detenido cuatro años , en los que pasó malos tratos a manos de sus carceleros .

Teodoro, al salir teniendo el mínimo contacto con la autoridad, pudo elegir la ciudad de Valladolid, aunque tenía que ir cada quince días a donde las autoridades.

Allí en Valladolid Teodoro conoció a la mujer de su vida, se llamaba Encarnación. Se casó con ella y tuvo dos hijos, Teodoro y Angelines. Ya de vuelta en Cantabria en su taller hizo un arte increíble que sorprendió a todos y a todas, con trabajos como “GENTE DE HAMPA”. “Una madrugada de 1955 él se levantó muerto con 42 años de edad “ . Este fue el final de una vida artística muy importante para la sociedad de Torrelavega.

En 1978 una serie de ciudadanos de Torrelavega fueron a donde el presidente de la ciudad y le propusieron poner una calle a nombre de Teodoro Calderón, el alcalde conociendo la historia lo acepto y así se sigue nombrando la calle hasta el día de hoy.

Esta es la calle que está situada al lado de un colegio de Torrelavega ( El cervantes ), también es bastante cercana a los campos de fútbol del malecón

Si eres de Torrelavega posiblemente te suene la calle o posiblemente hayas pasado por ella en algún momento.  

De hecho, en Torrelavega es representado en una estatua en el centro de la ciudad al lado de la parada de trenes

Esta foto es de la estatua de Teodoro Calderón en Torrelavega

Todos las frases entre comillas están copiadas del blog , información también sacada de este blog : https://torrelavegaes.blogspot.com/search?q=Teodoro+calderon+

También hay partes de la página: http://www.vamosacantabria.com/autorretrato-de-teodoro-calderon/

Imagen worldorgs.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More