Tensión en el Delta del Niger

8 210

Soy Manuel Fernández de la Fuente y he viajado hasta el Delta del Níger para narraros cómo se  encuentra la primera región productora de petróleo en África,  a raíz del conflicto sobre el impacto petrolero.

Para situarnos en el tiempo, nos trasladaremos a las tensiones que desde principios de los años 90 surgen entre empresas petroleras internacionales como Shell y poblaciones autóctonas, en un conflicto loca l que enfrenta a las tribus del Delta del Níger con el gobierno nigeriano, a raíz de la explotación del petróleo del área.

En el año 1903, en la región meridional costera de la actual Nigeria, se descubrió un gran yacimiento de minerales e hidrocarburos, como carbón, betún, petróleo y gas natural. Se iniciaron entonces actividades de exploración y extracción de petróleo.Tres décadas más tarde, el gobierno militar de Yakubu Gowon consiguió transformar esta actividad en el principal sector estratégico para la economía del país. Ocupando el propio gobierno un importante papel como socio mayoritario.

Por el contrario, la población civil de la zona ha resultado la gran perdedora. Las minorías étnicas más perjudicadas reclaman la atención del gobierno y le exigen medidas legislativas de protección ambiental y social desde hace décadas. Se reclama en la zona “justicia medioambiental” ya que, en su mayoría  son pueblos dedicados a la agricultura y la pesca como forma de subsistencia. Culpan al gobierno y a las compañías multinacionales petrolíferas, del empobrecimiento de la región y del deplorable estado de los ríos que circulan por ella. Reclaman, además, sus derechos a obtener y utilizar, para sus comunidades locales, la parte correspondiente de los beneficios que reporta la explotación de los yacimientos energéticos por estar ellos asentados tradicionalmente sobre una gran bolsa de crudo.

El conflicto aún sigue abierto, la violencia, que parece contar con el apoyo de gran parte de la población de la región, ha conseguido cerrar varios pozos petroleros y, se ha llevado muchas de vidas por delante. Se llama al diálogo y en la actualidad nos encontramos ante un conflicto abierto, sin solución porque priman los intereses económicos.

En la orilla del rio Etjaba a su paso por Warri, lugar en el que yo me encuentro, la contaminación se ve y se huele en las tierras ennegrecidas. Hay un fuerte olor a petróleo. En el rio flotan enormes manchas de aceite y el agua está turbia provocando devastadoras consecuencias sobre la salud de las comunidades y personas afectadas.

En estos momentos me encuentro hablando con un habitante de la zona, un pescador, Mike Zoote que me narra como la mayoría de los habitantes aquí no superan los 40 años de edad. El suelo que pisamos está fangoso y contaminado con cloro, plomo y mercurio.

Mike y su familia dependen del mar y del marisco para vivir, el cual ha desaparecido a consecuencia de los vertidos del petróleo. Me dice que la situación ha ido empeorando y que aquí la población se muere porque no hay mar, les falta lo más esencial: el agua y la comida. La gente se está muriendo por ello.

La zona está devastada, las escuelas están en estado ruinoso, reclaman hospitales y escuelas para mejorar su calidad de vida. La gente necesita ayuda.

Desde las orillas del Etjaba me despido, instando a las autoridades al diálogo para encontrar una solución para un bello lugar en el que en algún momento de nuestra historia los cocodrilos y monos andaban libremente por él por contar con un rico ecosistema y, hoy se encuentra terriblemente devastado.

Fuententes:

wikipedia.org

elpais.com

pikaramagazine.com

elordenmundial.com

8 Comentarios
  1. Maria dice

    Muy interesante. Enhorabuena por el artículo.

  2. lucia dice

    Hola Manuel muy buen artículo bien explicado y documentado de un tema tan complejo como las guerras modernas por llamarlo de alguna manera. Gracias por recordarnos que existen otros mundos . Lucía

  3. Elia dice

    Excelente artículo para ver la realidad a la que se enfrentan diariamente y tomar conciencia de ello . Buen trabajo Manuel .

  4. Natalia dice

    Me parece un articulo muy interesante, nos abre los ojos ante la situación que se vive en algunos lugares del mundo , y lo importante que seria cuidar el ecosistema , que el ser humano por intereses económicos está destruyendo.

  5. Olga dice

    Que buen artículo Manuel!! Me ha gustado mucho la forma en que has contado la difícil situación que están pasando en el delta del Níger.

  6. Marian dice

    !!!Bien documentado!!!

  7. María dice

    Muy bien contado. Buen trabajo

  8. Elia dice

    Me parece un artículo muy interesante para conocer una realidad y poder llegar a un acuerdo para una solución pacífica y que los grandes perjudicados puedan mejorar en todos los aspectos . Enhorabuena por el trabajo , Manuel !

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More