¿Tendrá algún día Jaca juegos de invierno?

0 511

Es un evento que congrega a muchos deportes celebrado cada cuatro años supervisado y administrado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Incluye disciplinas deportivas sobre hielo y sobre nieve, desde los inicio de los juegos de invierno ha habido deportes como las distintas disciplinas del patinaje y las distintas disciplinas del esquí, el hockey sobre hielo, el bobsleigh entre otros se han ido añadiendo más clases de deportes: el curling, el esquí acrobático, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el luge pero sin embargo hay otros que se han quedado como deportes de exhibición, nunca han sido incluidos en el programa de los juegos.

La primera edición de los juegos fue en la ciudad francesa de Chamonix en el año 1924, aunque había deportes que utilizaban hielo como el hockey y el patinaje artístico que habían sido incluidos en el programa deportivo de los Juegos de Verano. Los juegos se celebraban cada cuatro años, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial y se volvieron a instaurar en Suiza, más concretamente en Sankt-Moritz en su quinta edición. Los juegos se siguieron realizando cada cuatro años, a la misma vez que los Juegos de Verano hasta la decimosexta edición celebrada en Albertville (Francia) en 1992 que el COI decidió celebrar los juegos con una diferencia de dos años, por ese motivo los Juegos de Verano y los de invierno se celebran cada dos años de diferencia actualmente.

Pero los juegos han sufrido numerosos e importantes cambios. Uno de los más importantes si no es el que más fue la televisión, gracias al crecimiento de ella se incrementó la expansión de estos y los ingresos económicos de los juegos debido a derechos de publicidad y de televisión.

Actualmente los Estados Unidos son el país que más veces ha acogido los juegos, con cuatro veces, después van Francia e Italia con tres ediciones y Noruega, Austria, Japón y Suiza con dos y en el año 2010 se celebrarán en Vancouver (Canadá). La primera vez que estos juegos se celebrarán en Rusia será en el 2014 en Sochi.  

Jaca, Huesca, Aragón, España. Jaca es una capital de comarca situada a 460 kilómetros de Madrid, situada a 820 metros de altitud y al lado de la Peña Oroel, cumbre de los Pirineos y muy buenos lugares para practicar deportes de invierno. Pues bien, Jaca consta de unos alrededores ideales para practicar actividades al aire libre, como por ejemplo el senderismo, hay para realizar numerosas, grandes y largas rutas, una de las que más personas atrae es la subida al Monte Oroel, además tiene en su comarca una pista de hielo con dimensiones olímpicas y siendo una de las más antiguas de España, con lo que gracias a esa instalación ha acogido diversos eventos, desde competiciones nacionales a internacionales, incluso ha acogido unas Universiadas, que son los Juegos Olímpicos pero de las universidades de todo el mundo. 

Jaca ha presentado su candidatura para los juegos de invierno en cuatro ocasiones, pero ninguna le fue favorable a la comarca española, en 1998 la sede se quedó en Nagano (Japón), en el 2002 se trasladaron a la ciudad estadounidense de Salt Lake City, en el 2010 sin embargo la candidatura se la llevó consigo Vancouver, siendo los primeros juegos celebrados en el país de Canadá y finalmente se presentó a los juegos de 2014, pero Rusia presentó mejor candidatura llevándoselos a Sochi.

Las ciudades de Zaragoza, Jaca y Huesca han decidido, junto con el Gobierno de Aragón cambiar la candidatura a los J.J.O.O. de invierno al 2022, en vez de al 2018. Para ellos se creará un consorcio abierto a otros territorios e instituciones.

El alcalde de Zaragoza ha dicho que la decisión de cambiar la candidatura ha sido por cuestiones tácticas y por evitar la rotación de continentes que suele hacer el COI, ya que ahora es una candidatura “de la totalidad del territorio” y para que no diera una más que posible sensación de premura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More