Tectónica de placas

0 90

Las placas tectónicas se encuentran en la geosfera, pueden producir grandes terremotos debido a que están en constante movimiento.

Las placas explican de que manera esta estructurada la tierra en cuanto a rocas.

Las placas tectónicas se desplazan con mucha lentitud, imposible notar el movimiento sin instrumentos. La placa tectónica con mayor velocidad se encuentra en el pacifico.

La teoría de placas se aprobó en el S. XIX,con ya  mas de 2 siglos de observación, La creo Alfred Wegener.La teoría de la tectónica de placas se divide en dos partes, la de deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en la década de 1910, y la de expansión del fondo oceánico, propuesta y aceptada en la década de 1960, que mejoraba y ampliaba a la anterior. Desde su aceptación ha revolucionado las ciencias de la Tierra, con un impacto comparable al que tuvieron las teorías de la gravedad de Isaac Newton y Albert Einstein en la Física o las leyes de Kepler en la Astronomía.

 El origen del movimiento de las placas está en unas corrientes de materiales que suceden en el manto, las denominadas corrientes de convección, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad. Las corrientes de convección se producen por diferencias de temperatura y densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden, y los materiales más fríos son más densos, pesados, y descienden.

En el mundo existen 2 tipos de placas:

PLACAS PRIMARIAS                  PLACAS SECUNDARIAS

PLACAS MAS IMPORTANTES:

Placa Africana                           Placa Antártica Placa Arábiga

Placa Australiana                      Placa del Caribe            Placa de Cocos

Placa Euroasiática                    Placa Filipina                Placa India

Placa Juan de Fuca                   Placa de Nazca Placa Nort.

Placa del Pacífico                     Placa de Scotia Placa Sud.

La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que son : la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico.

La primera fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX y pretendía explicar el intrigante hecho de que los contornos de los continentes ensamblan entre sí y que estos tienen historias geológicas comunes. Esto nos explica que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un supercontinente llamado Pangeaque se fragmentó durante el período Jurásico, originando los continentes actuales. Esta teoría fue recibida con dudas y finalmente rechazada porque el mecanismo de fragmentación no podía generar las fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales.

La medición actual de la velocidad de las placas tectónicas se realiza mediante medidas de GPS. La velocidad antigua de las placas se conseguía mediante la restitución de cortes geológicos (en corteza continental) o mediante la medida de la posición de las inversiones del campo magnético terrestre registradas en el fondo oceánico.

Mateo Marañón 1º ESO

Fuente nautas.es

Imagen www.gep.uchile.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More