¿Taiwan es china?

0 659

Los libros de historia dicen que España fue una vez un imperio en el que nunca se ponía el sol. No sabemos qué pasará si España vuelve a ser la potencia bélica más poderosa del mundo, pero la palabra guerra probablemente no formará parte de la sección de acontecimientos internacionales de nuestras noticias. ¿Queremos ir a Gibraltar, Tetuán, Perejilla, India o Filipinas? A veces agradecemos que España no sea ni pueda ser “ese imperio donde el sol nunca se pone”. En algún momento tienes que dormir. Desafortunadamente, China y Rusia nos recuerdan todos los días que el poder también trae problemas disfrazados de sueños de grandeza, las aspiraciones de una era pasada como la Unión Soviética o la Gran China Imperial.

2022 será recordado como el año en que salimos de la pandemia de Covid-19, pero también como el año en que Rusia invadió Ucrania. Crucemos los dedos para que lo mismo pueda ocurrir con la invasión de Taiwán por parte de China. El gigante asiático sigue teniendo una política controvertida, al menos en cuanto a controlar o no el Tíbet, Hong Kong y Taiwán. Desafortunadamente, a través de la muerte, la violencia y la opresión, innegablemente controla y aumenta los dos primeros. En tercer lugar, Taiwán resistió, posiblemente debido a su condición de isla. Sin embargo, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla, existe una amenaza de conflicto. Muchos en las redes sociales han hablado medio en broma, medio en serio sobre el levantamiento en relación con el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, que ha reavivado el interés en el conflicto de casi un siglo con causas extrañas y la situación actual. También bastante confuso. Afortunadamente todo parece ser un leve pánico como la visita de Pelosi, pero solo los próximos meses dirán si estas crecientes tensiones tendrán consecuencias más graves.

¿Cuáles son los antecedentes entre Taiwán y China?

En 1949, la Guerra Civil China terminó dramáticamente. Las fuerzas comunistas chinas bajo el mando de Mao Zedong completaron su conquista del continente, y las fuerzas de la República de China bajo el mando de Chiang Kai-shek se retiraron a la isla de Taiwán frente a la costa de China. Allí, el gobierno de la República de China se recuperó de sus heridas mientras sostenía que seguía siendo el gobierno chino legítimo. El Partido Comunista Chino, a su vez, estableció la República Popular China, ocupando el continente y estableciendo su capital en la Ciudad Imperial de Beijing. Estados Unidos apoyó a la República de China durante la Guerra Civil China y brindó entrenamiento militar y ayudó a proteger a la República de China después de que fuera llamada a Taiwán. Sin embargo, en 1979, la administración Carter reconoció a la República Popular China como la “única” China. Sin embargo, según la Ley de Relaciones con Taiwán, Estados Unidos tiene la obligación de ayudar a Taiwán en defensa propia. Esto significa proporcionar a Taiwán armas defensivas en caso de conflicto y comprometerse a mantener las capacidades militares para ayudar a proteger la isla.

Estados Unidos tiene importantes intereses en Taiwán. Es uno de los países más estables (y las democracias más dinámicas) del mundo. Taiwán es también una importante potencia económica, ya que produce más del 60 por ciento de los semiconductores del mundo. Además, tiene un enorme valor estratégico para Estados Unidos. Para ingresar al Pacífico occidental hoy, la fuerza aérea y la marina de China deben cruzar territorios en Rusia, Japón, Filipinas y Taiwán. Si la República Popular China toma Taiwán, tendría un trampolín sin obstáculos hacia el Pacífico.

Mientras tanto, la China comunista considera a Taiwán una “provincia rebelde” y declara que su principal política exterior (o política interna, según se mire) es poner la isla bajo el control de Beijing. China continental ha hecho poco para ayudar a Taiwán durante décadas; incapaz de lanzar una invasión a través del Estrecho, no hay nada que pueda hacer, por lo que el Partido Comunista espera su momento y se centra en el desarrollo económico.

A medida que la economía de China creció en la década de 1990, también lo hizo su influencia política, y Taiwán se aisló políticamente más. El líder chino, Xi Jinping, impulsó recientemente una política exterior más agresiva y ha invertido mucho en el Ejército Popular de Liberación, especialmente en tropas que algún día podrían usarse para devolver por la fuerza a Taiwán a la Gran China.

Bibliografía:

URL: https://www.esquire.com/es/actualidad/a40804372/por-que-china-quiere-invadir-taiwan/

Fuente de información: Esquire

Autor: desconocído

Título del artículo: Qué pasa entre China, Taiwan y EEUU: claves del conflicto

URL: https://www.dw.com/es/el-conflicto-entre-china-y-taiw%C3%A1n-explicado-en-gr%C3%A1ficos/a-62708982

Fuente de información: Made for minds.

Título del artículo: El conflicto entre China y Taiwán, explicado en gráficos.

Autor: Ruairi Casey.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More