“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

1 648

“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” es un relato escrito por Philip K. Dick publicado en 1968 por la editorial Edhasa.

La película de ciencia ficción “Blade Runner” está inspirada en este libro.

Este relato habla de un futuro en el que las maquinas controlan de cierto modo a los humanos, un libro y aunque esta sea una historia de ficción, en varios aspectos está muy cerca de la realidad en la que vivimos hoy en día.

La acción se sitúa en un posible futuro, concretamente noviembre de 2019, en un mundo destruido por una guerra nuclear que acabó con la mayoría de los animales de la tierra, llevando a la gente a tener, y por lo tanto, fabricar animales eléctricos.

El protagonista Rick Deckard tiene como tarea retirar a todos los androides modelo Nexus 6, que tienen como peculiaridad ser casi idénticos a los humanos. Estos huían de una colonia espacial debido a las condiciones a las que estaban sometidos. Sus intenciones eran controlar las vidas del ser humano y todo lo relacionado con él, en resumen, el mundo. Además el parecido de estos androides a las personas era tal, que era necesario hacer exámenes específicos que ponían a prueba los sentimientos, que en una persona eran notables y en los robots inexistentes.

La novela trata temas y problemas éticos sobre los androides y las máquinas en un posible futuro en el que toman el control sobre el ser humano.

Teniendo en cuenta que la novela fue publicada en 1968, la historia se desata en un entonces futuro el cuál es exactamente la actualidad, noviembre de 2019, así que podemos comparar bien los aspectos que suponían el autor y la realidad actual.

En pleno auge y avance tecnológico, no extraña el hecho de que se hayan fabricado robots con los que convivimos en el día a día, también hay que destacar que se han desarrollado robots con cierto parecido al ser humano de manera exterior, pero al contrario que en el libro, estos se diferencian claramente de las personas sin la necesidad de hacer ningún test para comprobarlo, que es el tema principal de la historia.

Ya son varias las máquinas que sustituyen a las personas cada día, ya sea tanto en el hogar como en una fábrica o en las calles. En cambio, las mascotas eléctricas si son una realidad actual. Hasta el momento son objetos que facilitan de algún modo la vida de las personas en la mayoría de los casos.

La tecnología ha avanzado mucho desde la publicación de este libro, quizá no tanto como el autor esperaba. Han pasado 51 años y por ejemplo en la historia aparecen coches voladores, algo que aún no se ha desarrollado; en cambio, se habla de vídeo llamadas que es algo común que utilizamos hoy en día. También hay pantallas publicitarias gigantes, presentes en los edificios de las grandes ciudades, gracias al avance tecnológico.

Al fin y al cabo, la trama futurista que el ser humano imagina, con elementos nuevos o cambiados, siempre aspira a más innovación, a cosas que pueden parecernos imposibles ahora.

Por lo tanto, lo que caracteriza el avance en la tecnología en el siglo XXI, especialmente el año

2019, es la inquietud de innovar, de hacer algo jamás visto que ayude a las personas, de momento de una forma controlada por las mismas, sin crear un sistema superior a la mente humana y con la posibilidad de mejorar, porque la función de un robot o una máquina es facilitar la vida a los humanos.

Noviembre 2019

“…Mis recuerdos desaparecerán como lágrimas en la lluvia…”

 Androide Nexus 6 Roy Batty

imagen engadget

1 comentario
  1. Luis dice

    El futuro distópico de K. Dick y Ridley Scott es ahora mismo presente y, para bien o para mal, podemos comparar…
    Un gran acierto revisar el texto y la peli.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More