Suelos contaminados

0 261

La contaminación de los suelos es la degradación de la calidad del suelo asociada a la presencia de sustancia químicas. Se habla de contaminación de los suelos cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido y gaseoso que ocasiona que se afecten las plantas, la salud y la vida humana.

Algunas causas de la contaminación de los suelos son:

Vertidos de residuos incontrolados. Aparte del impacto visual que generan, los vertidos de residuos incontrolados pueden provocar, a partir de la lixiviación de determinados residuos, la contaminación del suelo, aguas subterráneas y aguas superficiales. Por lo tanto, debe impedirse el abandono de residuos utilizando las instalaciones controladas para su disposición.

Bidones enterrados. El entierro ilegal de bidones con residuos y su deterioro a lo largo del tiempo pueden ocasionar una contaminación del suelo y de las aguas subterráneas debido al transvase en estos medios del material que contienen.

Almacenamiento incorrecto de productos o residuos. Con relación al abandono de antiguas actividades industriales pueden hallarse abandonados determinados productos y residuos en malas condiciones de almacenamiento con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo y de las aguas, así como de evaporación de compuestos volátiles.

Accidentes en el transporte de mercancías. De manera accidental pueden producirse vertidos en el transporte de mercancías peligrosas que deberán identificarse y solucionarse con rapidez y eficacia para evitar consecuencias de contaminación del suelo o de las aguas de difícil resolución.

El contacto con el área polucionada no siempre es directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y estas acaban contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar, para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal contaminado.

La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos masivos para el para hombre, la fauna y la vegetación:

Precipitaciones acidas. Las precipitaciones acidas sobre determinados suelos originan la liberación del ion aluminio, desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas, afectando a su normal desarrollo.

Contaminación del aire en el interior de los edificios. La evaporación de compuestos volátiles del suelo y de aguas subterráneas puede provocar su movilización e introducción en el interior de edificios a través de paredes o conductos, y exponer así a las personas al riesgo de inhalación de contaminantes.

Ingestión de tierra contaminada. La presencia de suelos contaminados en zonas recreativas públicas o jardines particulares puede provocar un riesgo de contacto con el suelo contaminado y la posibilidad de ingestión accidental de este suelo por parte de niños cuando juegan.

Peligros en excavaciones. La realización de excavaciones en terrenos contaminados y con posibilidad de existencia de bolsas de residuos pueden suponer un riesgo para los vecinos y operarios, asociado a emanaciones tóxicas, inhalación de compuestos volátiles y explosiones de gases.

La prevención es la mejor solución, de eso no cabe duda, pero también es cierto que no siempre se puede evitar este tipo de contaminación. En ocasiones se producen accidentes o lo ocasiona la lluvia ácida, con lo que es difícilmente controlable, cuando no imposible.

Sería necesario un drástico cambio del modelo productivo o una prohibición de determinadas prácticas como la extracción minera o la actividad industrial.

La solución al problema de la contaminación del suelo pasa por:

La prevención   y concienciación.

La prohibición de prácticas dañinas.

Mejora en los procesos de reciclaje

Mejora en los procesos de depuración de aguas

Uso de energías renovables.

Hugo Merino 1º ESO

Fuente https://sites.google.com/site/lacontaminacionjosemanuel252/contaminacion-ambiental y ecologia verde

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More