Sudán-Etiopia, una frontera caliente

0 3

Los enfrentamientos 2020-2021 entre Etiopia y sudan comenzaron en el área de Abu Tyour a lo largo de la controvertida frontera entre Etiopia y Sudán el 15 de diciembre de 2020 entre las fuerzas armadas sudanesas y la fuerza de Defensa Nacional Etíope.

El 11 de enero de 2021, Etiopia acusó a las fuerzas sudanesas de irrumpir en una zona fronteriza en disputa que ha sido objeto de enfrentamientos mortales en las últimas semanas. Sudán respondió condenando lo que llamó agresión etíope.

En 1902, el Sudán gobernado por los británicos y el Imperio Etíope firmaron un tratado para demarcar adecuadamente la frontera, pero fracasó ya que algunas áreas a lo largo de la frontera quedaron sin resolver. Tanto en el tratado de 1902 como en un tratado después de 1907, la frontera internacional se extiende al este, lo que significa que la tierra de al-Fashaga es sudanesa, pero los etíopes ya se habían asentado en el área y ya habían estado cultivando allí junto con el pago de impuestos al gobierno etíope. Después de la guerra entre Eritrea y Etiopia, Etiopia y Sudan entablaron conversaciones latentes durante mucho tiempo para establecer la ubicación exacta de su frontera de 744 Km de largo. El área más difícil de acordar fue la región de al-Fashaga. En 2008, llegaron a un compromiso. Etiopia aceptó que la región de al-Fashaga era parte de Sudan, pero a los etíopes se les permitiría seguir viviendo allí sin ser molestados.

Una vez que el Frente de Liberación del pueblo de Tigray (TPLF) fue destituido del poder en 2018, los líderes de Amhara condenaron el acuerdo como una negociación secreta y dijeron que no habían sido consultados adecuadamente cuando se hizo el trato. El 15 de diciembre, milicias etíopes presuntamente respaldadas por el gobierno etíope tendieron una emboscada a varios oficiales militares sudaneses y mataron a 4 de ellos. Más tarde ese mismo día, el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, dijo que estaba preparado para repeler la agresión militar. Ya lidiando con una guerra en el norte de Etiopia, el primer ministro de Etiopia, Aby Ahmed, trato de calmar la situación.

Las tensiones aumentaron cuando Sudán comenzó a movilizar soldados hacia la frontera en disputa y, para el día de Año Nuevo, afirmó haber remontado todas las aldeas de la región. Sudan debe elegir el dialogo, ya que hay terceros que quieren ver divididos a nuestros países. El 28 de diciembre, Sudan afirmó haber capturado las aldeas de Asmaro, lebbaki… En total, capturó 11 asentamientos controlados por milicias etíopes. Sudán también afirmó haber capturado la ciudad de Lili de las fuerzas y milicias de Amhara, los principales comerciantes y agricultores.

El 3 de enero, Sudan capturó a 45 combatientes del TPLF que entraban en sudan. El 14 de febrero, Sudan declaro que soldados etíopes habían entrado en su territorio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopia declaró que Sudan ha estado robando y expulsando a ciudadanos etíopes desde el 6 de noviembre de 2020, y que el ejército sudanés debería retirarse de las áreas ocupadas por la fuerza. Etiopia también acuso a Sudan de entrar en su territorio.

El 20 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudan afirmo que el ejército eritreo había entrado en la zona de al-Fashaga junto con el ejército etíope. Cuatro días después, el 24 de febrero, Eritrea negó que sus fuerzas estuvieran involucradas en la tensión en la frontera entre Sudan y Etiopía. Declare que desea resolver el conflicto de manera pacífica y que su gobierno comprende la posición de Sudan sobre su derecho a extender la soberanía a su territorio.

Este es el conflicto entre Etiopia y Sudan espero que hayas aprendido y te hayas entretenido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More